Sentencia de Tribunal Apelativo de 23 de Mayo de 2016, número de resolución KLCE201600356

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201600356
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución23 de Mayo de 2016

LEXTA20160523-002-

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE ARECIBO

PANEL XII

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
RECURRIDO
V.
HIRAM DEL RIO DEL RIO
ACUSADO
KLCE201600356
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo Criminal Núm. AR2015CR0867-1 al 5 Delitos: Art. 190 E C.P. y OTROS

Panel integrado por su presidente, el Juez González Vargas, la Jueza Vicenty Nazario y el Juez Rivera Torres.

R E S O L U C I Ó N

En San Juan, Puerto Rico, a 23 de mayo de 2016.

Mediante el presente recurso de certiorari el peticionario Hiram Del Río Del Río nos solicita que revoquemos una determinación dictada por el Tribunal de Primera Instancia de Arecibo (TPI) que deniega una petición de supresión de identificación.

I

Contra el señor Hiram Del Río Del Río se presentaron acusaciones por robo, escalamiento, e infracción a la Ley de Armas.

Antes del juicio su defensa solicitó que se suprimiera la identificación de su persona hecha por una de las víctimas del robo. En lo pertinente, la declaración jurada de ésta, tomada luego de la rueda de identificación, lee como sigue:

[…]

Yo trabajo en la panadería Dulce Emily Bakery como cajera […] Cuando entré había otro compañero trabajando y cuando éste salió entró y a las 6:00pm mi compañero de trabajo Efraín Curbelo. A eso de las 8:30pm entró una llamada a la panadería y al yo contestar el teléfono era mi jefe, pero en ese preciso momento entró a la panadería un asaltante por la puerta principal, recuerdo que era individuo blanco, más bajito que yo, con sombra de barba como Homero Simpson y vestía camisa de botones blanca con rayas hacia abajo azules, mahones largos, con gorra negra con la visera roja con unas letras blancas al relieve, tenis y gafas grandes de marco dorado y lentes tornasol. Cuando abrió la puerta de screen sacó inmediatamente del área del frente de su cintura un revólver color negro de cañón largo y me apuntó con ella desde el área de debajo de su cintura y me gritó “dame todo lo que tienes”. Yo me encontraba dentro del área del counter y Efraín estaba al otro del counter a mi derecha barriendo y el asaltante le apuntó y el gritó “tírate al piso o te vuelo los sesos” y Efraín se tiró al piso. El asaltante caminó hacia mí acercándose al counter donde yo estaba mientras me seguía con el revólver y me gritó “dame todo el dinero”. Yo me asusté mucho, no lo creía pensé que me podía matar si yo lo miraba a la cara. Él estaba bien cerca de mí, como a dos pies, pero me mantuve tranquila le dije que le iba a dar todo y ahí mismo abrí la caja registradora y saqué el dinero. Primero le di los billetes de $20.00. Efraín asustado se levantó del piso y me dice: “Vero dale todo”. Ahí el asaltante apuntó de nuevo a Efraín y le gritó que se tirara al piso o sino le volaba los sesos y Efraín volvió a tirarse al piso. Yo le entregué al asaltante todo el dinero en efectivo que me quedaba en la caja y ahí me dijo “dame lo que tienes debajo de la caja”. Le mostré que no tenía nada más y le dije que no tenía nada más. Ahí el asaltante se viró de espaldas hacia mí y me di cuenta que tenía pelo bien, pero que bien bajito y cojeaba de su pierna derecha. Una vez pudo abrir la puerta de screen porque primero la empujó y la puerta abre hacia dentro salió rapidito y se montó en un carro y el cual salió chillando gomas. […]

Luego de eso llegó la Policía porque mi jefe la había llamado. Fueron dos agentes estatales, a quienes le conté lo que me había pasado, le describí el asaltante.

Yo le dije a los agentes que habían cámaras de seguridad en la panadería y que estaban funcionando. A la panadería también llegó mi jefe y junto a los agentes vieron el vídeo todo se vio el asalto. Los agentes también entrevistaron a Efraín.

[…]

Entonces anoche 13 de agosto de 2015 me llamó la Agte. Candelaria y me dijo que habían atrapado a un sospechoso que necesitaba que viniera hoy a la Comandancia de Arecibo de 9:30pm a 10:00pm para un line up.

Entonces hoy 14 de agosto de 2015 fui a la Comandancia de Arecibo, me atendió la Agte.

Candelaria. Me explicó el procedimiento que me iban a llevar a un cuartito donde a través de un cristal yo iba a ver cinco individuos con números al frente y que los mirara bien a ver si yo podía identificar al individuo que me asaltó. Entonces abrieron la cortina, vi que habían cinco individuos con unos kimonos color gris con la capucha puesta con gorras y gafas con número al frente del 1 al 5. Yo miré detenidamente a los individuos uno a uno y cuando llegué al individuo con el número 3 definitivamente lo identifiqué como el individuo que me asaltó el 3 de agosto de 2015 en la panadería Dulce Emily Bakery, lo identifiqué rápidamente y sin duda alguna. Así se lo hice saber a la Agte. Candelaria y me indicaron que sí, que ese había sido el individuo.

El 7 de enero de 2016, notificada el 29 de enero de 2016, el TPI denegó la solicitud de supresión. La defensa solicitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR