Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Mayo de 2016, número de resolución KLRA201600405

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201600405
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2016

LEXTA20160531-0141-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE Y AIBONITO

PANEL IX

DIÓGENES RAMÍREZ
Recurrente
v.
NEGOCIADO DE SEGURIDAD DE EMPLEO (NSE)
Recurrido
KLRA201600405
Revisión judicial procedente del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Apel. Núm.: SJ-01320-16S S.S. Núm.: XXX-XX-7287 Sobre: Archivo por apelación tardía e inelegibilidad a los beneficios de compensación por desempleo Sección 4(b)(1) de la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico

Panel integrado por su presidente, el Juez Bermúdez Torres, el Juez Flores García y el Juez Sánchez Ramos.

Sánchez Ramos, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de mayo de 2016

Por haber presentado tardíamente una apelación interna, de una determinación del Negociado de Seguridad de Empleo (el “Negociado”), del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (el “Departamento”), dicha agencia la desestimó y, ahora, la persona afectada recurre ante nosotros. Por las razones que se exponen a continuación, confirmamos la decisión recurrida.

Al Sr. Diógenes Ramírez (el “Recurrente”), el Negociado le denegó su solicitud de beneficios de compensación de seguro por desempleo, o bien le revocó dicho beneficio. No surge del escrito presentado, o de sus anejos, exactamente cuál fue la decisión del Negociado, la cual no se acompañó al recurso de referencia, el cual se presentó por derecho propio por el Recurrente.

De lo que puede destilarse del recurso, y los anejos que sí se acompañaron, surge que el Negociado actuó a raíz de una determinación de que el Recurrente no era realmente elegible para recibir beneficios de desempleo, pues no estuvo disponible para realizar una búsqueda de empleo activa y diligente.

Dicha determinación se tomó sobre la base de un formulario remitido por el Departamento al médico del Recurrente (“Solicitud de Información Médica”), en el cual dicho facultativo hizo constar que el Recurrente padece de cáncer de pulmón con metástasis y que estuvo imposibilitado de trabajar desde el 3 de agosto de 2014 hasta el presente (23 de febrero de 2016). El médico consignó que el Recurrente no está en condiciones de trabajar y que éste se encontraba “incapacitado”.

De la mencionada decisión del Negociado, el Recurrente recurrió en apelación administrativa interna a la División de Apelaciones del Departamento.

Aparentemente, con su apelación, el Recurrente sometió una nota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR