Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Mayo de 2016, número de resolución KLAN201501117

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201501117
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2016

LEXTA20160531-016-

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL de SAN JUAN

PANEL V

EL PUEBLO DE PUERTO RICO Apelado v. FRANCISCO HERNÁNDEZ FIGUEROA Apelante
KLAN201501117
APELACION procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Criminal Núm.: K VI2014G0043 Art. 93(A) cp (2do grado)

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Varona Méndez, la Jueza Cintrón Cintrón y la Juez Rivera Marchand.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de mayo de 2016.

El señor Francisco Hernández Figueroa (Hernández Figueroa) comparece ante nos mediante apelación y solicitó la revocación de la sentencia que emitió el Tribunal de Primera Instancia (TPI), Sala de San Juan, el 29 de junio de 2015, en la que le condenó a una pena de ocho (8) años a cumplirse bajo el régimen de sentencia suspendida por la comisión del delito de agresión agravada.

Con el beneficio de la comparecencia de las partes, la exposición narrativa del juicio en su fondo y los autos originales, procedemos a resolver.

I.

En el presente caso, Hernández Figueroa fue acusado por tentativa de asesinato,1 por violación a los artículos 249(b) y 249(c) del Código Penal,2 y por el artículo 5.15 de la Ley de Armas.3

Concluido el desfile de prueba, el tribunal emitió un fallo de culpabilidad por el artículo 109 del Código Penal, supra, agresión agravada. Los testigos de cargo presentados fueron Ricardo Matos Ortiz, Alexis Ortiz Ayala, Tanya Ortiz y Keyla Rosa Pagán. Por parte de la defensa testificaron el agente Héctor Solivan, George Molina Torres y Edwin Meléndez Ayala. Para una mejor comprensión de las controversias esbozadas, veamos las declaraciones de los testigos.

Testigos de cargo

1. Ricardo Matos Ortiz

El testigo Ricardo Matos Ortiz señaló en su testimonio que el 21 de junio de 2014, como a las 1:00pm salió del condominio Parque de Monacillos en el carro con Tanya Ortiz, su tía, y sus dos hijas. Su tío, Alexis Ortiz, conducía otro carro en compañía de su esposa, Keyla Rosa, y sus dos hijos. Antes de dirigirse hacia Canóvanas, donde iban a pasar un día familiar, pararon en el puesto de gasolina Puma que se encuentra al lado de dicho condominio. Explicó el testigo que al frente del carro que él manejaba había una guagua tipo familiar detenida, por lo que él le pasó por el lado derecho para entrar al puesto de gasolina. Expresó Ricardo Matos que se estacionó al lado de una de las bombas de gasolina esperando a que su tío echara gasolina. En eso, escuchó que se le acercó el apelante hablándole malo por el lado izquierdo del automóvil. Específicamente le dijo: “Qué bonito es guiar así mama bichito”. A lo que Ricardo Matos respondió “Mama bichito es usted”. Testificó Ricardo Matos que el apelante intentó abrir la puerta del carro donde él estaba, por lo que decidió bajarse ya que sus primas menores de edad se encontraban dentro del vehículo. Indicó que Hernández Figueroa no lo dejaba bajarse del carro, ya que le empezó a dar. Declaró que al abrir la puerta del conductor para bajarse del carro, recibió un puño del apelante. Indicó que por ello comenzaron a pelear a los puños, pero que luego solo subió los antebrazos y se cubrió la cara.

Mientras tanto, relató que Alexis Ortiz se percató de la pelea y corrió hacia ellos, enredándose a pelear con Hernández Figueroa. Explicó que su tío intentó separarlos y que en el proceso los tocó a los dos. Señaló el testigo que en el forcejeo entre Alexis Ortiz y el apelante, se fueron moviendo para atrás y diagonalmente, hasta que escuchó un tiro dispararse el cual no sabía de dónde venía, pero lo escuchó cerca de él. En eso, vio a Alexis Ortiz correr aguantándose la parte superior del muslo. Ricardo Matos dijo que logró agarrar a Hernández Figueroa y aguantarlo, y que en eso, el apelante le expresó que lo soltara o le pegaba un tiro a él también.

Sostuvo el testigo que posteriormente llegó una mujer que logró tranquilizar a Hernández Figueroa. Indicó Ricardo Matos Ortiz que vio a su tío con el pantalón lleno de sangre y junto a su tía decidieron llevarlo al hospital. El testigo manifestó que permaneció en el hospital donde lo entrevistó el agente Solivan y le sacaron unas placas porque tenía “un montón de chichones en la parte posterior de la cabeza”.

En el contrainterrogatorio, el testigo explicó nuevamente que antes de entrar a la gasolinera, frente a él había una guagua familiar que estaba detenida en la calle, por lo que le rebasó por el lado derecho para entrar a la estación de gasolina. Indicó que en ese momento, no vio al conductor. Además, sostuvo que cuando él se estacionó en la gasolinera no vio la guagua. Ricardo Matos admitió que en el documento de entrevista donde relató su versión en cuanto a los hechos ocurridos el 21 de junio de 2014 respecto a este caso, no expresó que Hernández Figueroa llegó hasta el carro que él manejaba con actitud agresiva, hostil y alterado. Además, respondió a preguntas de la defensa que él no declaró que cuando intentó salir del vehículo de motor, Hernández Figueroa lo estaba agrediendo por la cabeza. Asimismo, manifestó que en la hoja de entrevista, a diferencia de lo que declaró a preguntas del Ministerio Público, había escrito que vio al apelante sacar un arma de fuego y darle un tiro a su tío. En la declaración jurada que prestó tampoco dijo que vio a Hernández Figueroa con un arma de fuego dándole un tiro a Alexis Ortiz.

También indicó que cuando escuchó la denotación, Alexis Ortiz y Hernández Figueroa estaban como a quince (15) pies del lugar donde comenzó la pelea.

2. Alexis Ortiz Ayala

Alexis Ortiz declaró que tenía 30 años de edad y que está parcialmente incapacitado por el disparo que recibió en la gasolinera. Indicó que antes trabajó para una compañía de eventos en el almacén. En la vista testificó, que a eso de las 1:30pm salió del condominio Parque de Monacillo junto a Keyla Rosa Pagán y sus dos hijos. Indicó que su sobrino, Ricardo Matos, iba en otro carro con su hermana, Tanya Ortiz, y las dos hijas de ella.

Ambos se detuvieron en una gasolinera. Relató que llegó una guagua que se estacionó al lado izquierdo del carro donde estaba su sobrino. Luego, percibió cuando Hernández Figueroa, a quien identificó en la sala, empezó a manotear frente al cristal de Ricardo Matos. Señaló que vio cuando el apelante intentó meter su mano por el cristal de la parte de atrás del conductor para abrir la puerta. En eso, declaró que su sobrino se bajó del carro y Hernández Figueroa comenzó a darle puños mientras su sobrino se cubría la cabeza. Al ver lo ocurrido, el testigo manifestó que salió corriendo y empezó a pelear con Hernández Figueroa en defensa de su sobrino. Indicó que mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR