Sentencia de Tribunal Apelativo de 1 de Junio de 2016, número de resolución KLCE201600693

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201600693
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución 1 de Junio de 2016

LEXTA20160601-006-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE AGUADILLA

PANEL ESPECIAL

EL PUEBLO
DE PUERTO RICO
Recurrido
v.
JONATHAN LÓPEZ FIGUEROA
Peticionario
KLCE201600693
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla Criminal Núm.: A BD2010G0226 Por: Art. 198 del Código Penal de 2004.

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jiménez Velázquez, la Jueza Domínguez Irizarry y la Jueza Romero García.

Jiménez Velázquez, jueza ponente.

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 1 de junio de 2016.

El señor Jonathan López Figueroa, quien se encuentra confinado en el Campamento Sábana Hoyos en Arecibo, bajo la custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación, presentó este recurso de certiorari para impugnar el procedimiento de revocación de probatoria que se celebró el 5 de agosto de 2014. Este adujo que el proceso de revocación de probatoria se llevó a cabo en su ausencia y que no tuvo oportunidad de defenderse. Por ello, planteó que le violaron sus derechos constitucionales, en particular, su derecho a un debido proceso de ley.

Asimismo, reclamó que una violación a la Ley de Tránsito no debía ser razón suficiente para que se iniciara un proceso de revocación de la probatoria que disfrutaba.

Además, exigió que se tenga por cumplido para su sentencia condenatoria el tiempo de aproximadamente tres (3) años y ocho (8) meses, que disfrutó en probatoria.

Tras examinar su escrito, es evidente que el recurso es uno tardío, y procede su desestimación. Nos explicamos.

I

De nuestra investigación en el Sistema de Consulta de Casos de la Rama Judicial y por lo expresado en su escrito, el señor Jonathan López Figueroa (López) fue acusado por una infracción al Artículo 198 del Código Penal de 2004, que tipifica el delito de robo, en el caso ABD2010G0226.1

Este hizo alegación de culpabilidad por el delito de robo y, en su consecuencia, el tribunal dictó Sentencia el 8 de diciembre de 2010. El confinado sostiene que se le impuso una pena de reclusión de cinco (5) años, a cumplir en probatoria.

Tras incurrir en una presunta violación a la Ley de Tránsito, se inició el proceso de revocación de probatoria, que culminó el 5 de agosto de 2014. El confinado López presentó este recurso de certiorari el 11 de abril de 2016.

II

La Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba (Ley Sentencia Suspendida), Ley Núm. 259 de 3 de abril de 1946, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR