Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Junio de 2016, número de resolución KLAN201401032

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201401032
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución24 de Junio de 2016

LEXTA20160624-002-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE-HUMACAO

PANEL VII

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
Apelado
v.
LUIS A. CRUZ MORALES
Apelante
KLAN201401032
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce Criminal Núm. J VI2011G0025 J LA2011G0253 Sobre: Tent. Art. 106 Código Penal, Art. 5.04 Ley Armas

Panel integrado por su presidente, el Juez Piñero González y las Juezas Birriel Cardona y Surén Fuentes.

Piñero González, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 24 de junio de 2016.

Comparece el señor Luis A. Cruz Morales y solicita la revocación de la Sentencia condenatoria emitida el 27 de junio de 2014 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce, (TPI), por Infracción de Tentativa al Artículo 106 del Código Penal (J VI2011G0025) y por Infracción al Artículo 5.04 de la Ley de Armas (J LA2011G0253).

Por los fundamentos que procedemos a exponer CONFIRMAMOS la Sentencia apelada.

I.

Por hechos ocurridos el 4 de marzo de 2011 en el Municipio de Yauco, el Ministerio Público presenta cargos contra el apelante por Tentativa de Asesinato (Artículo 106 del Código Penal) e Infracción al Artículo 5.04 e la Ley de Armas. Los pliegos acusatorios del señor Cruz Morales leen como sigue:

Por el delito de Ley de Armas Artículo 5.04

Cometido de la manera siguiente:

EL REFERIDO ACUSADO, LUIS A. CRUZ MORALES, ALLÁ EN O PARA EL DÍA 4 DE MARZO DE 2011, EN YAUCO, PUERTO RICO, QUE FORMA PARTE DE LA JURISDICCIÓN DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE PONCE, ILEGAL, VOLUNTARIA, MALICIOSA Y CRIMINALMENTE, PORTABA Y TRANSPORTABA, UN REVOLVER MARCA TAURUS, MODELO 365, CALIBRE 357, SERIE NC924508, NIQUELADO, CON CACHAS BROWN Y NEGRAS Y EL CUAL FUE UTILIZADO PARA COMETER EL DELITO DE TENTATIVA DE ASESINATO

CONTRA EL SER HUMANO, GERARDO OLÁN ALMODÓVAR Y VIOLACIÓN AL ARTÍCULO 5.15 DE LA LEY DE ARMAS, SIN TENER UNA LICENCIA EXPEDIDA A ESOS EFECTOS.

El Juicio en su Fondo se ventiló por Tribunal de Derecho. La prueba de cargo consistió en prueba oral y documental, así como una caja sellada con el revolver Marca Taurus, modelo 65, Calibre .357 Magnum, con número de serie NC924508, con tres casquillos de bala disparados calibre .357 Magnum, dos proyectiles de bala calibre .357 disparados y tres balas .357 sin disparar. La prueba documental consistió de fotografías, la Certificación de Análisis Balístico preparado por el Sr. Carlos Rivera Pérez y el expediente médico del apelante en el Hospital San Lucas de Ponce.

La prueba oral consistió de los testimonios del Sr. Gerardo Olán Amodóvar, y de los agentes José M.

García Rivas, Concepción Santiago; y Ángel Quiñones Santiago, quien trabaja en la Policía Municipal de Yauco. Se presentó, además, el testimonio del perito del Instituto de Ciencias Forenses, el Sr. Carlos Rivera Perez, que identifica el arma y el número de serie y señala que la reconoce, pues le hizo marcas con el número de caso.

En esencia el Sr. Gerardo Olán Almodovar declara que el 4 de marzo de 2011, alrededor de las 10:30 PM se encontraba en Yauco en el Barrio Palomas, mientras se celebraba el Festival del Café; que se acerca a jugar en las picas y es interpelado e insultado por el apelante; que le contesta el insulto y el señor Cruz Morales lo agrede con el puño; que ambos se van a las manos y que logra derribar al suelo al apelante.

Durante su testimonio el Sr. Gerardo Olán Almodovar declara que varias personas intervienen para separarlos; que el apelante se levanta y se marcha del área y que el permanece conversando con unos amigos. Continúa su testimonio y declara que transcurrido aproximadamente un minuto y medio (1½) éste escucha al apelante gritarle improperios y que al voltearse ve al señor Cruz Morales armado con un revolver aniquelado; que sin mediar palabra le hizo un disparo que lo impacta en el brazo; que perdió mucha sangre y que fue operado en el Centro Medico. (Transcripción de la Prueba, 20 de mayo de 2013, págs. 3-10)

En cuanto al testimonio del agente Ángel Quiñones Santiago, éste declara en el juicio (18 y 19 de septiembre de 2013) que después que se le notifica que hay una pelea llega al negocio El Deportivo y observa al apelante con un revolver en su mano derecha apuntándole al Sr. Gerardo Olán Amodóvar a quien el señor Cruz Morales le hace un disparo. Declara además, que saca su arma de reglamento, se identifica como policía y le indica al apelante que baje el arma, éste la baja 45 grados, la guarda en bolsillo, comienza a caminar hacia atrás y procede a arrestarlo.

Durante la vista en su fondo celebrada el 17 de marzo de 2014, la defensa estipula el testimonio del Dr. Amílcar Morales quien de sentarse declararía que atendió al Sr. Gerardo Olán Amodóvar en el Hospital Metropolitano Mattei en Yauco y observó dos heridas, una en el costado y otra en el brazo izquierdo. Véase Minuta de 17 de marzo de 2014.

El 21 de mayo de 2014 TPI emite fallo de culpabilidad por los delitos imputados. El 27 de junio de 2014 el TPI dicta Sentencia condenatoria en la que impone al apelante una pena de diez (10) años de reclusión por infracción de Tentativa al Artículo 106 del Código Penal y 5 (cinco) años de reclusión por infracción al Artículo 5.04 de la Ley de Armas, con pena duplicada a diez (10) años, conforme a lo dispuesto en el Artículo 7.03 de la Ley de Armas, a cumplirse de forma consecutiva entre sí, para un total de veinte (20) años de reclusión.

Inconforme, el señor Cruz Morales presenta el recurso de epígrafe y señala la comisión de los siguientes errores por parte del TPI:

PRIMER ERROR:

COMETIÓ ERROR MANIFIESTO EL HONORABLE TRIBUNAL DE INSTANCIA EN LA APRECIACIÓN DE LA PRUEBA DESFILADA ANTE SU CONSIDERACIÓN Y ASÍ ENCONTRAR CULPABLE AL ACUSADO SEÑOR LUIS A. CRUZ MORALES DE LOS DELITOS SEGÚN IMPUTADOS. MÁXIME CUANDO DICHA PRUEBA NO ESTABLECIÓ SU CULPABILIDAD MÁS ALLÁ DE DUDA RAZONABLE, SIENDO DICHO ERROR MANIFIESTO DE TAL NATURALEZA QUE DE NO HABERSE COMETIDO, EL RESULTADO HUBIERE SIDO DISTINTO, DECRETÁNDOSE LA ABSOLUCIÓN DEL ACUSADO.

SEGUNDO ERROR:

COMETIÓ ERROR MANIFIESTO EL HONORABLE TRIBUNAL DE INSTANCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO A LOS HECHOS EXPUESTOS ANTE SU CONSIDERACIÓN. ESTO COMPRENDE, PERO NO SE LIMITA, A NO APLICAR TODO EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VIGENTE CONCERNIENTE AL DEBIDO PROCESO DE LEY DENTRO DE SU ÁMBITO PROCESAL; ASÍ COMO TAMPOCO EVALUÓ CORRECTAMENTE LA FIGURA DE LA LEGÍTIMA DEFENSA Y ASÍ LAS COSAS INCIDIÓ TAMBIÉN AL RECHAZAR APLICARLA AL ASUNTO SOMETIDO ANTE SU CONSIDERACIÓN.

DICHO ERROR MANIFIESTO FUE DE TAL NATURALEZA, QUE DE POR SÍ Y/O EN UNIÓN A LOS DEMÁS SEÑALAMIENTOS, OCASIONÓ EL QUE EL HONORABLE TRIBUNAL ERRARA EN SU DETERMINACIÓN Y ENCONTRARA AL SR. LUIS A. CRUZ CULPABLE DE LOS DELITOS IMPUTADOS.

TERCER ERROR:

COMETIÓ ERROR MANIFIESTO EL HONORABLE TRIBUNAL DE INSTANCIA EN LA FORMA Y MANERA QUE EVALUÓ Y ACEPTÓ LO DECLARADO POR LOS TESTIGOS OFRECIDOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO, CONCEDIÉNDOLE GRAN PESO Y VALOR ÚNICAMENTE A ALGUNAS PARTES DE SU TESTIMONIO, MAYORMENTE LO DECLARADO EN SUS INTERROGATORIOS DIRECTOS. ERRÓ TAMBIÉN EN FORMA MANIFIESTA EL HONORABLE TRIBUNAL DE INSTANCIA EN LA FORMA EN QUE EVALUÓ Y ANALIZÓ LA PRUEBA TESTIFICAL OFRECIDA POR LA DEFENSA Y AL IGNORAR, SIN FUNDAMENTO PARA ELLO, HECHOS MATERIALES QUE FUERON PARTE DE LA PRUEBA DESFILADA Y QUE NO PODÍAN SER PASADOS POR ALTO. DICHOS ERRORES MANIFIESTOS FUERON DE TAL NATURALEZA, QUE DE POR SÍ Y/O EN UNIÓN A LOS DOS PRIMEROS SEÑALAMIENTOS, OCASIONÓ EL QUE EL HONORABLE TRIBUNAL ERRARA EN SU DETERMINACIÓN Y ENCONTRARA AL SR. LUIS A. CRUZ MORALES CULPABLE DE LOS DELITOS IMPUTADOS.

CUARTO ERROR:

COMETIÓ ERROR MANIFIESTO EL HONORABLE TRIBUNAL DE INSTANCIA AL ENCONTRAR CULPABLE AL SEÑOR LUIS A. CRUZ MORALES POR EL DELITO DE TENTATIVA DE ASESINATO SEGÚN IMPUTADO Y CONFORME A LA REDACCIÓN CONTENIDA EN EL PLIEGO ACUSATORIO, EL CUAL NUNCA FUE ENMENDADO Y NI TAN SIQUIERA SOLICITADA SU ENMIENDA POR EL MINISTERIO PÚBLICO A TENOR CON LA REGLA 38 DE LAS DE PROCEDIMIENTO CRIMINAL. SEGÚN LA REDACCIÓN DE LA ACUSACIÓN PRESENTADA CONTRA EL SEÑOR LUIS A. CRUZ MORALES, Y A BASE DE LA CUAL PREPARÓ SU DEFENSA PARA EL JUICIO, EL MISMO HABÍA EFECTUADO VARIOS DISPAROS A LA PERSONA DEL ALEGADO PERJUDICADO Y A UN VEHÍCULO, LO CUAL NO FUE COMPATIBLE NI REMOTAMENTE CON LA PRUEBA DESFILADA. DICHO ERROR MANIFIESTO FUE DE TAL NATURALEZA, QUE DE POR SI Y/O EN UNIÓN A LOS DEMÁS SEÑALAMIENTOS, OCASIONÓ EL QUE EL HONORABLE TRIBUNAL ERRARA EN SU DETERMINACIÓN Y ENCONTRARA AL SR. LUIS A. CRUZ MORALES CULPABLE DE LOS DELITOS IMPUTADOS.

QUINTO ERROR:

COMETIÓ ERROR MANIFIESTO EL HONORABLE TRIBUNAL DE INSTANCIA AL ENCONTRAR CULPABLE AL SEÑOR LUIS A. CRUZ MORALES POR EL DELITO DE ARTÍCULO 5.04 DE LA LEY DE ARMAS SEGÚN IMPUTADO. ESTO SIN HABERSE LLEVADO A CABO LOS PROCESOS CONFORME AL DEBIDO PROCESO DE LEY DENTRO DE SU ENTORNO PROCESAL Y ASEGURÁNDOSE LAS PROTECCIONES CONSTITUCIONALES QUE EL MISMO GARANTIZA. ELLO FUE ASÍ YA QUE EL MINISTERIO PÚBLICO NUNCA PRESENTÓ O DESFILÓ PRUEBA DE LA CADENA DE CUSTODIA COMPLETA DEL MANEJO DEL ARMA DE FUEGO; NUNCA SE ENMENDÓ EL PLIEGO ACUSATORIO PARA INCLUIR A LOS FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES QUE TUVIERON BAJO SU CUIDO Y CONTROL DESDE EL MOMENTO DE SU ENTREGA EL ARMA OCUPADA, Y ASÍ LAS COSAS NUNCA SE PRESENTARON COMO TESTIGOS. ELLO INCLUYE, PERO NO SE LIMITA, AL FUNCIONARIO QUE RECIBIÓ LA MISMA Y CUYA FIRMA (AL IGUAL QUE LA DE LOS DEMÁS FUNCIONARIOS)

CONSTA DENTRO DE LA SOLICITUD DE ANÁLISIS LA CUAL TAMPOCO FUE SOMETIDA EN EVIDENCIA Y MARCADA COMO EXHIBIT. AL NO LLEVARSE A CABO LOS PROCESOS A TENOR CON LO DISPUESTO POR LAS GARANTÍAS MÍNIMAS CONTENIDAS DENTRO DEL DEBIDO PROCESO DE LEY Y NO PRESENTAR LA ABORDADA PRUEBA TESTIFICAL, LE IMPIDIÓ AL AHORA APELANTE EJERCER PROPIAMENTE SU DERECHO A LA CONFRONTACIÓN DE LA PRUEBA DE CARGO, Y EXAMINAR DEBIDAMENTE LA PRUEBA QUE SE PRESENTARÁ EN SU CONTRA. DICHO ERROR MANIFIESTO FUE DE TAL NATURALEZA, QUE DE POR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR