Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Agosto de 2016, número de resolución KLRA201600301

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201600301
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Agosto de 2016

LEXTA20160830-033-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

Panel IV

RAFAEL PABÓN ORTEGA
Apelante-Recurrente
v.
DIRECTORA ADMINISTRATIVA DE LOS TRIBUNALES
Apelada-Recurrida
KLRA201600301
Revisión procedente de la Junta de Personal de la Rama Judicial Caso Núm. A-14-69 Sobre: Destitución

Panel integrado por su presidente, el Juez Vizcarrondo Irizarry, la Jueza Colom García y la Jueza Cortés González

Cortés González, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de agosto de 2016.

El Sr. Rafael Pabón Ortega, (en adelante, señor Pabón o recurrente) comparece ante nos para solicitar la revisión de la Resolución Enmendada dictada por la Junta de Personal de la Rama Judicial (en adelante, Junta) emitida el 23 de febrero de 2016. Mediante la referida Resolución, la Junta declaró con lugar la solicitud de la Directora Administrativa de los Tribunales (en adelante, Directora Administrativa o parte recurrida) de que se emitiera resolución sumaria a su favor y confirmó la determinación de la autoridad nominadora de destituir al señor Pabón del puesto de Supervisor del Centro de Mediación de Conflictos del Centro Judicial de San Juan. La Resolución Enmendada fue notificada el 24 de febrero de 2016.

I.

Según se desprende de los autos, el señor Pabón comenzó a trabajar en la Rama Judicial el 7 de enero de 2003. El 1 de septiembre de 2012, el recurrente fue ascendido al puesto de Supervisor de Mediadores de Conflictos en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan. El señor Pabón fue evaluado para el período del 2 de noviembre de 2013 al 21 de noviembre de 2014. En la Evaluación de Desempeño de Gerenciales y Supervisores para el mencionado periodo obtuvo una valoración final de 2.79, en una escala de 2.01 hasta 3.00, equivalente a Bueno.

El 25 de junio de 2014 y notificada al señor Pabón el 27 del mismo mes y año, la Hon. Sonia Vélez Colón, Directora Administrativa de los Tribunales para esa fecha, le envió una comunicación al señor Pabón en la que le indicó que personas externas a la Rama Judicial le notificaron sobre ciertas expresiones publicadas por éste en su cuenta de “Facebook”, en la que se identificaba como empleado de la Rama Judicial. En dicha misiva, la entonces Directora, citó las expresiones publicadas por el señor Pabón en “Facebook”.

Además, en la comunicación expresó lo siguiente:

Ante la naturaleza de las comunicaciones antes descritas, las que exhiben características que pueden ser consideradas como ofensivas, burlonas, prejuiciadas y sarcásticas respecto a los asuntos que usted maneja como parte del desempeño de su trabajo, en incongruencia con las funciones de supervisión que le han sido delegadas, le notificamos que su conducta podría configurar una violación a la Regla 6.01 del Reglamento de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos; la Regla 6.01 del Reglamento de Certificación y Educación Continua relacionado con los Métodos Alternos para la Solución de Conflictos; la Norma 2.02 del Manual de Normas y Procedimientos de los Centros de Mediación de Conflictos; el Artículo 16.1 (c) y (f) del Reglamento de la Administración del Sistema de Personal de la Rama Judicial; la Regla 24 (1)(c) y (f) de las Reglas de Administración del Sistema de Personal de la Rama Judicial; las Reglas 4 (2), (8) y 5 del Código de Ética para Funcionarios, Empleados, Ex Funcionarios y Ex Empleados de la Rama Judicial y la Circular de la OAT Núm. 10 correspondiente al año fiscal 2002-2003, sobre el uso de celulares privados en horas laborables. En consecuencia, de determinarse probada la referida conducta, usted estaría sujeto a que se le imponga una medida disciplinaria que puede incluir hasta su destitución como empleado de la Rama Judicial.

El señor Pabón fue apercibido sobre su derecho a una vista informal con el propósito de exponer su posición sobre los hechos indicados, presentar documentos y ofrecer nombres de los testigos que entienda pertinentes y que puedan aportar prueba a su favor. El recurrente solicitó la celebración de una vista informal el 2 de julio de 2014, la cual se llevó a cabo el 14 de agosto de 2014. Compareció a la misma asistido por los licenciados Antonio Cuevas Delgado y Dennis Márquez Lebrón. Según consta en la Resolución recurrida, en la vista informal el señor Pabón admitió, bajo juramento, que las expresiones publicadas en “Facebook”, fueron escritas por él. Las referidas expresiones fueron las siguientes:

3 de enero de 2014

M[á]s puta eres t[ú].

, le dijo una vecina de caimito a otra en la despedida de año. Se peleaban por el mismo narco diente de oro que posiblemente usaba una gorra de pelotero virada y un Mahón que le enseñaba la raja del culo. As[í] es el amor. La tensión se sentía, se tenían ganas, trat[é]

todas las técnicas aprendidas para desencojonar la gente. No funcionaron. La bichería del barrio prevaleció. El movimiento de hombros como whiper sin goma era la orden del día. Las pantallas inmensas del [P]aseo de [D]iego se mecían como un columpio mohoso. Faltaba el ring de alambres de púa y la cartelera de lucha libre por el malandrín universal. Hagan sus apuestas…”

28 de enero de 2014

Me golpeó la imagen de aquel camionero inmerso llorando toda su frustración frente al banco despiadado que le quitaba la casa. Se me olvidaron todas las técnicas aprendidas para desaparecer lágrimas. Señor s[ó]lo me queda un consejo para usted…

“vístase de rabia y no se la deje quitar”.”

25 de marzo de 2014, a las 4:53 pm (editado a las 5:40 pm)

Pabón es que usted se llama

, me dijo parado como militar. Yo no me llamo a mi me llaman, le dije con la autoridad que confiera estar detrás de un escritorio del tribunal. Me han dicho: “Honorable Magistrado”, “Distinguido Letrado”, y “Conocedor Cabal del Derecho”, así que tengo derecho a ponerme un poco arrogante de vez en cuando, es bueno para la salud. El tipo tenía un trasunto entre Roberto Arango y Hernández Mayoral. Vestía una lacost cuyo lagartijo ya parecía una salamandra. “Mi padre quiere medicarme, y yo estoy libre de sustancias[,]” me dijo con esa solemnidad que confiere la locura.

Abría los ojos y subía las cejas, con esa expresión típica de los compañeros trabajadores de edificios públicos cuando vienen a cambiar una bombilla. Lucha si entrega no. “Yo quiero usar el habla para mitigar los sistemas”[,] me dijo comenzando una disertación cósmica y terminando con la aeronáutica y el avión de Malasia.

Yo estuve en Capestrano pero fue por una mutación

, ya en ese punto comencé a sentir que estaba escuchando a Alejandro dando un mensaje sobre la situación del país. “Mi padre me quiere medicar”, volvió a repetir. Oiga[,] que usted quiere que yo haga, le pregunté antes que siguiera confundiendo mis sentidos, mis sistemas, las mutaciones cósmicas de mi ser, en fin el cosmo. Quiero que usted me medique señor Pabón. Pues así será, le dije sin pensarlo mucho.

Le receto oficialmente “Palo Viejo”, la ra[í]z de nuestra tierra, el suelo, los sentidos, los sistemas y cuando se tome la última gota comenzará a sentir esa mutación de la que me hablaba…”.

4 de abril de 2014

Me embarazó a propósito, me dijo la joven que cargaba m[á]s hijos que manos. Todos Tenían nombres soviéticos: Ninoshka, Francheska, Alexander. Ya me había acostumbrado a los nombres gringos de Bryan, y al Jayson. Todos son iguales no importa lo complicado u original que sean sus nombres. Todos tienen la misma manía de meter los dedos en los receptáculos mientras entrevisto a las madres… Hasta ahora ninguno se ha electrocutado, por m[á]s agua que les hecho cuando están realizando esa hazaña. Nada es perfecto.

A propósito, nunca me explicó lo del embarazo, ni tampoco le pregunté. Lo único que me dijo fue que a ella la preñaban de mirarla. Cerré los ojos y me encomendé a Dios.

1 de mayo de 2014, a las 5:05 pm (editado a las 5:14 pm)

Varios casos de ejecución de hipotecas… una casa de ricos… una casa de pobres, un banco a la espera, varias familias contrariadas, dos abogados reci[é]n graduados y un mediador con chiva, loco por beber…

.

6 de mayo de 2014

Tragedia tras tragedia… una joven de 25… tres intentos suicidios… una historia de violencia doméstica… le quitaron [a] su hijo… lo quiere de regreso. La referí a varios sitios, entre ellos a la oficina de la Procuradoría de las Mujeres. Siempre les refiero[.]

Una sacudida necesaria. Tal vez un mensaje de Dios. No sé. Rectifico. Necesito aire.

Muy intensa la mañana.

Dos mujeres de [c]anales se pelean; una muerde y la otra arranca pelos. Combate de yales.

Dos estatales me las traen. Aqu[í] se las dejo, dijo el oficial Rivera con aquel brazo de pernil delantero en aquella manga diminuta, cambio. Por qu[é]

se pelearon, no se ponen de acuerdo sobre el cierre de la Procuraduría, les pregunt[é] por aquello de seguir con el tema.

No mistel lo que pasa es que me encabrona su piquete con las Jordan”, me dijo señal[á]ndola con una uña letal y mascando chicle como una cabra hambrienta.”

Back to reality.

19 de mayo de 2014, a las 4:53 pm (editado a las 4:57 pm)

La señora que salvó su casa por un acuerdo en mediación, se a[b]alanzó sobre m[í] para darme las gracias y de paso llenarme de unos mocos jubilosos y de un lipstick labial de esos que venden frente a las farmacias el día antes de las madres y que se usan en las barras bachateras de [P]uerto [N]uevo.

El 20 de noviembre de 2014, la Directora Administrativa, Hon. Isabel Llompart Zeno, por conducto de la Sra. Ana Romero Velilla, Directora del Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, envió una carta en la que se le informó al señor Pabón la determinación final de destituirlo de su puesto, a partir del recibo de dicha comunicación, la cual fue notificada al recurrente el 21 de noviembre de 2014. De la misiva surge lo siguiente:

…Finalizado el procedimiento administrativo, con el beneficio de su testimonio durante la vista informal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR