Sentencia de Tribunal Apelativo de 14 de Septiembre de 2016, número de resolución KLAN201600823

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201600823
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2016

LEXTA20160914-003-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE MAYAGÜEZ Y UTUADO

PANEL XI

Ricardo Ruiz Castro y Migdalia Soto Rodríguez y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos Apelados vs. Héctor Luis López Castro, Rosalí Colón Santiago, Lilliam Núñez Badea, Milton González Fernandini, su esposa Jane Doe (Griset Ríos Irizarry), Ramón Torres Torres, Isabel Torres Torres Apelantes KLAN201600823 APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Utuado Sobre: Acción Civil, Nulidad de Escritura Civil Núm.: L AC2014-0014

Panel integrado por su presidente, el Juez Figueroa Cabán, el Juez Rivera Colón y la Juez Nieves Figueroa

Rivera Colón, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 14 de septiembre de 2016.

Comparece la señora Isabel Torres Torres (Sra. Torres Torres o la apelante) mediante recurso de apelación presentado el 13 de junio de 2016. Solicita que se revoque la Sentencia por Desistimiento emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Utuado (TPI), el 28 de marzo de 2016, notificada el 1 de abril del año en curso. Mediante dicho dictamen el TPI dio por desistida la Demanda presentada el 7 de marzo de 2014 por el señor Ricardo Ruiz Cruz y la señora Migdalia Soto Rodríguez, así como la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos (los esposos Ruiz-Soto o la parte apelada). Se acreditó el desistimiento presentado por la parte apelada y se archivó la acción civil con perjuicio contra la Sra. Torres Torres y sin perjuicio contra el resto de los codemandados.

Examinada la comparecencia de las partes, la totalidad del expediente y los autos, así como el estado de Derecho aplicable, procedemos a resolver el presente caso mediante los fundamentos que expondremos a continuación.

I.

El 7 de marzo de 2014 los esposos Ruiz-Soto presentaron Demanda en contra de la apelante y las siguientes personas: señor Ramón Torres Torres; el señor Milton González Fernandini, su esposa Griset Ríos Irizarry, y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos; y el señor Héctor López Castro. Contra estas personas se reclamó la anulación de una segregación de una propiedad, así como daños y perjuicios por conducta deliberada, particularmente de parte de la apelante. Los emplazamientos se presentaron junto con la Demanda y fueron expedidos por el TPI el mismo 7 de marzo de 2014.

El señor Milton González Fernandini, su esposa Griset Ríos Irizarry, y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos; así como el señor Héctor López Castro, fueron emplazados personalmente el 12 de marzo de 2014. Ese mismo día también fue emplazada personalmente la apelante1.

Los esposos Ruiz-Soto presentaron Demanda Enmendada el 13 de agosto de 2014 a los efectos de añadir como demandados al señor Rosalí Colón Santiago, su esposa Lilliam Núñez Badea, y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos. Los emplazamientos con relación a ellos se expidieron el 4 de septiembre de 2014 y el señor Rosalí

Colón Santiago fue emplazado personalmente el 18 de dicho mes y año2.

El señor Héctor López Castro y el señor Milton González Fernandini, su esposa Griset Ríos Irizarry, y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos, presentaron Contestación a Demanda Enmendada el 30 de septiembre de 2014. Ese mismo día el señor Héctor López Castro instó Demanda Contra Coparte contra Rosalí Colón Santiago y su esposa, Lilliam Núñez Badea3.

Posterior a múltiples trámites procesales, el TPI emitió Sentencia Parcial el 21 de agosto de 2015, notificada el 3 de septiembre de dicho año, en donde desestimó sin perjuicio la causa de acción en contra del señor Ramón Torres Torres por éste no haber sido emplazado dentro del término de 120 días dispuesto en la Regla 4.3(c) de Procedimiento Civil, 32 LPRA, Ap. V., R. 4.3(c). Dicho término expiró el 7 de julio de 2014 y el señor Ramón Torres Torres fue emplazado mediante edicto el 24 de septiembre de 2014.

Luego de otros trámites, los esposos Ruiz-Soto presentaron “Solicitud de Desistimiento Voluntario Sin Perjuicio” el 8 de marzo de 2016 por no desear continuar con el procedimiento contra ninguno de los demandados. Señalaron que el señor Ramón Torres Torres es parte indispensable en el pelito y, dada la Sentencia Parcial emitida por el TPI, “no es posible entonces continuar con los procedimientos, toda vez que de ser exitosa la parte demandante y no estando presente o en la jurisdicción del Tribunal e Sr. Ramón Torres Torres, la sentencia que recaiga sería inoficiosa”.

Añaden en la moción que “por entender que no hay dialogo, ni convenio con la representación legal de la Sra. Isabel Torres Torres, habremos de hacer una solicitud respecto de ésta por separado”. Apuntado en lo anterior, el 9 de marzo de 2016 los esposos Ruiz-Soto presentaron “Solicitud de Desistimiento Voluntario Con Perjuicio” únicamente en relación a la apelante.

El TPI emitió Sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR