Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Octubre de 2016, número de resolución KLAN201600631

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201600631
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución31 de Octubre de 2016

LEXTA20161031-026-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN-AIBONITO

PANEL VII

COOPERATIVA DE SEGUROS MÚLTIPLES DE PUERTO RICO Y POPULAR AUTO, INC.
Apelados
v.
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
Apelantes
KLAN201600631
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón Civil número: D AC2013-2836 Sobre: Impugnación de Confiscación

Panel integrado por su presidente, el juez Piñero González, y las juezas Birriel Cardona y Surén Fuentes.

Piñero González, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de octubre de 2016.

Comparece el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA o parte apelante) y solicita la revocación de la Sentencia emitida el 29 de octubre de 2015, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón (TPI), notificada el 4 de noviembre de ese año. Mediante la referida Sentencia el TPI declaró Ha Lugar la Demanda sobre impugnación de confiscación presentada por la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico (la apelada).

Por los fundamentos que pasamos exponer, CONFIRMAMOS la Sentencia apelada.

I.

El 15 de septiembre de 2011 Popular Auto y el señor Samuel Alicea Quiñones suscriben un Contrato de Venta al Por Menor a Plazos en virtud del cual éste adquiere el vehículo Ford Fusion, año 2006, tablilla GVK-529, por la suma de $16,825.06. La Policía de Puerto Rico ocupa el 21 de noviembre de 2011 el vehículo de motor Ford Fusion, año 2006, tablilla GVK-529, por alegadamente haberse utilizado por tentativa violación al Artículo 19 de la Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular, Ley 8-1987, (Tentativa).

Por estos hechos se radican cargos criminales en contra del señor Samuel Alicea Quiñones, conductor del vehículo al momento de la ocupación, y en contra del pasajero, el señor José A. González de León.

La Junta de Confiscaciones emite el 9 de diciembre de 2011 Orden de Confiscación y en ella aparece como imputado el señor Samuel Alicea Quiñones, dueño registral del vehículo. El vehículo tasó ocho mil cincuenta dólares ($8,050.00). Mediante Resolución de 1 de febrero de 2012 emitida en el caso VP 2011-6873 el TPI determina no causa probable para encausar criminalmente al señor Samuel Alicea Quiñones y al otro ocupante el vehículo.

Así las cosas, el 4 de abril de 2013 la Cooperativa de Seguros Múltiples y Popular Auto, Inc., presentan Demanda de Impugnación de Confiscación del vehículo antes descrito en la que alegan que son la aseguradora y la acreedora; que la Cooperativa de Seguros Múltiples expidió una póliza que cubría el evento de la confiscación; que la confiscación es nula e ilegal y que no fueron notificados de la misma por la Junta de Confiscaciones, a pesar de ser las personas con interés en el vehículo confiscado.

El ELA solicita desestimación por falta de legitimación activa para demandar, por no tener el gravamen inscrito al momento de la ocupación. Mediante Resolución de 21 de febrero de 2014 el TPI declara No Ha Lugar la Moción de Desestimación, sin que el ELA acudiera en alzada.

El 27 de febrero de 2015 el ELA presenta Contestación a Demanda en la que niega las alegaciones de la Demanda. El 9 de abril de 2015 el TPI celebra vista sobre legitimación activa en la que las partes argumentan sobre el proceso criminal seguido en contra del dueño registral y conductor del vehículo y el foro primario les concede término para investigar e informar sobre el resultado del proceso criminal. El 14 de abril de 2015 el ELA presenta Moción Informativa Sobre Resultado de la Causa Criminal a la que aneja las resoluciones que recogen el resultado de las vistas preliminares por los delitos imputados a los ocupantes del vehículo al momento de la ocupación, que establecen que los cargos fueros archivados por no encontrarse causa para encausar criminalmente a ambos imputados.

El TPI emite Sentencia el 29 de octubre de 2015 en la que declara Ha Lugar la Demanda de impugnación de confiscación presentada por la Cooperativa de Seguros Múltiples y Popular Auto. Concluye el foro primario que la Cooperativa de Seguros Múltiples y Popular Auto lograron rebatir la presunción de legalidad y corrección de la confiscación que la Ley Uniforme de Confiscaciones le confiere al ELA. Determina además, el TPI, que el ELA no probó que la persona que ocupaba el vehículo confiscado lo utilizara para para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR