Sentencia de Tribunal Apelativo de 9 de Diciembre de 2016, número de resolución KLRA201600909

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201600909
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución 9 de Diciembre de 2016

LEXTA20161209-010-

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE CAROLINA-GUAYAMA

PANEL IX

CONSOLIDATED WASTE SERVICES, LLC
Recurrente
V.
JUNTA DE SUBASTAS DEL MUNICIPIO DE SALINAS
Recurrido
KLRA201600909 Revisión Administrativa procedente de Junta de Subasta del Municipio de Salinas Caso Núm.: Sobre: Notificación de Adjudicación de Invitación a Someter Propuesta Disposición de Desperdicios Sólidos

Panel integrado por su presidenta, la Juez Gómez Córdova, la Jueza Grana Martínez y el Juez Bonilla Ortiz.

Bonilla Ortiz, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 9 de diciembre de 2016.

Compareció ante nosotros Consolidated Waste Service, LLC., mediante un recurso de revisión judicial en el que solicitó la revocación de la adjudicación de una solicitud de propuesta (“request for propposal”) por la Junta de Subastas del Municipio de Salinas para el recogido de desperdicios sólidos de dicho municipio.

Por los fundamentos que se exponen a continuación, CONFIRMAMOS

el dictamen recurrido.

I.

El 12 de mayo de 2016, el Municipio de Salinas envió una Invitación a Someter Propuesta-Disposición de Desperdicios Sólidos (“request for propposal”) a la compañía Conslidated Waste Services, LLC (en adelante, “ConWaste”) para someter una propuesta para el recogido de desperdicios sólidos del municipio. La Invitación estableció que la solicitud de propuesta sería adjudicada a “aquel licitador responsable cuya propuesta cumpla con las especificaciones, términos, condiciones, instrucciones generales y cuyos precios sean convenientes para el Municipio de Salinas.”1

La Invitación dispuso que el precio no fuera considerado como el factor principal, sino el debido cumplimiento con las especificaciones y condiciones.

La Propuesta a ser sometida por la parte interesada debía cumplir con los siguientes detalles:

  1. Se recoge el equivalente a 13,500 unidades de vivienda mensuales, recogidas una vez por semana.

  2. Horario de recogido en zonas residenciales durante la mañana y en el centro urbano durante horas de la tarde y noche.

  3. Incluir el recogido de escombros.

    a. Como parte del recogido rutinario

    b. En campañas especiales durante el año

    c. Combinación de estrategias

  4. Propuesta para contrato por siete (7) años.

  5. Establecer punto de operaciones en la jurisdicción del Municipio de Salinas.

  6. Vehículos nuevos o usados certificados en buenas condiciones mecánicas y de hojalatería y pintura, a satisfacción del Municipio.

  7. La disposición de los desperdicios sólidos se realiza en el vertedero municipal, ubicado en el barrio Aguirre, libre de costo.2

    Las partes debían incluir estados financieros y demostrar experiencia en el recogido de desperdicios sólidos. El Municipio concedió diez (10) días a partir del envío de la Invitación para someter las propuestas. Como anejo, el Municipio solicitó que se incluyera un programa de reciclaje. Sin embargo, esto no era compulsorio para someter la propuesta.

    Conforme a las instrucciones impartidas, ConWaste presentó el 31 de mayo de 2016 su Propuesta de Servicio para Recogido y Disposición de Desperdicios Sólidos No Peligrosos y Escombros en el Municipio de Salinas.

    Posteriormente, la Junta de Subastas del Municipio de Salinas emitió una Notificación de Adjudicación Solicitud de Propuestas Servicio de Recogido y Disposición de Desperdicios Sólidos. La Junta recibió cuatro propuestas que fueron evaluadas en una reunión celebrada el 23 de junio de 2016. Las compañías Platinum Waste Disposal, LLC y Mr. Waste Inc., fueron descalificadas por incumplir los requisitos procesales establecidos en la Invitación.

    Los miembros de la Junta analizaron las propuestas de ConWaste y Andrés Reyes Burgos, Inc. La Junta determinó que ambas compañías tienen experiencia en el recogido de desperdicios sólidos y cuentan con el equipo y recursos para ello. ConWaste propuso un precio total de $7,692,000 mientras que Andrés Reyes Burgos, Inc, ofreció mejor oferta en $7,654,500. Por otro lado, la Junta destacó que Andrés Reyes Burgos, Inc, añadió otros servicios3 sin costo adicional que conllevarían un ahorro al Municipio estimado en $755,160 dentro de un periodo de siete años. Como consecuencia, el Municipio adjudicó la solicitud de propuesta a Andrés Reyes Burgos, Inc., “por presentar la oferta de conformidad con todos los requisitos, ser la más adecuada y la que mejor se ajusta, representa y protege los mejores intereses del Municipio de Salinas.”4

    La adjudicación fue emitida y notificada el 17 de agosto de 2016.

    Inconforme, ConWaste presentó el recurso de revisión judicial que nos ocupa y señaló los siguientes errores:

    Erró el Municipio al adjudicar la Solicitud de Propuesta de forma arbitraria y caprichosa al tomar en consideración factores y especificaciones no establecidas ni queridas en la Invitación.

    Erró el Municipio al notificar la adjudicación de la Solicitud de Propuesta en violación a los requisitos mínimos de notificación requeridos por el debido proceso de ley.

    El 27 de septiembre de 2016, el Municipio de Salinas presentó un escrito en oposición a la impugnación de la subasta.5

    Con el beneficio de su comparecencia, disponemos de la controversia de autos.

    II.

    -A-

    Es...

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