Sentencia de Tribunal Apelativo de 13 de Diciembre de 2016, número de resolución KLRA201600975

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201600975
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución13 de Diciembre de 2016

LEXTA20161213-027-

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL de SAN JUAN - FAJARDO

PANEL IV

ALEJANDRO DEL VILLAR MANZUETA Recurrente v. DEPARTAMENTO de CORRECCIÓN y REHABILITACIÓN Recurrido
KLRA201600975
REVISIÓN procedente del Departamento de Corrección y Rehabilitación PP-431-16

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jiménez Velázquez, la Jueza Cintrón Cintrón, la Juez Rivera Marchand y el Juez Sánchez Ramos. La Jueza Jiménez Velázquez no interviene.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 13 de diciembre de 2016.

El confinado Alejandro Del Villar Manzueta (recurrente), compareció por derecho propio ante este foro apelativo, solicitando revoquemos la resolución emitida el 23 de agosto de 2016 y notificada el 29 de agosto, por la División de Remedios Administrativos del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico (DCR). Mediante el referido dictamen, se confirmó la respuesta ofrecida por el DCR denegando la solicitud de remedio administrativo presentada por el recurrente.

Analizado el recurso presentado y con el beneficio de la comparecencia de la Procuradora General, modificamos la resolución recurrida. Reseñamos a continuación los hechos del caso de epígrafe.

I.

El 17 de noviembre de 1997, el recurrente fue sentenciado en la jurisdicción de Puerto Rico a cumplir 20 años de cárcel, por robo, restricción de la libertad y violación a la Ley de Armas. Mientras cumplía dicha sentencia, el recurrente se fugó fuera de Puerto Rico. Durante el tiempo que se encontraba evadido, el recurrente fue sentenciado en España a cumplir 6 años de cárcel por cargos de drogas. En el ínterin, el gobierno de los Estados Unidos solicitó al gobierno español la extradición del recurrente para cumplir con otra sentencia de drogas en su contra.

Una vez el recurrente extinguió su sentencia en España, el 20 de octubre de 2008, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos y mediante orden de un juez federal, fue encarcelado. Posteriormente, el recurrente llegó a un acuerdo con la fiscalía federal y le impusieron una sentencia de tiempo cumplido y tres años de libertad supervisada.

Así las cosas, el 17 de noviembre de 2009, el recurrente fue entregado al Servicio de Inmigración y Control de Adunas de los Estados Unidos (ICE) para su extradición a Puerto Rico. Sin embargo, éste no podía ser trasladado a Puerto Rico sin el consentimiento del gobierno español. Tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR