Sentencia de Tribunal Apelativo de 21 de Diciembre de 2016, número de resolución KLCE201602093

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201602093
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2016

LEXTA20161221-015-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL VI

IDA MIGDALIA ZAYAS SANTIAGO
Recurrida
v.
NDA SERVICES CORP. H/N/C ADRIEL AUTO Y OTROS
Peticionarios
KLCE201602093
consolidado con
KLCE201602142
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón Núm. Caso: D DP2016-0308 (503) Sobre: Agresión, Culpa y Negligencia, Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidente, el Juez Flores García, la Jueza Domínguez Irizarry y la Jueza Romero García.

Flores García, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 21 de diciembre de 2016.

Mediante los presentes recursos de certiorari, comparece la parte peticionaria, los señores Nicolás Amaro, Emanuel García Virella, Héctor Rubert, Enrique Torres y NDA Services Corp. h/n/c/ Adriel Toyota Dorado, solicitando que ejerzamos nuestra discreción a los fines de revocar una determinación del Tribunal de Primera Instancia que denegó una moción de descalificación para todo el pleito del licenciado Guillermo F. DeGuzmán.

Veamos la procedencia del recurso promovido.

I. Relación de hechos

El 19 de mayo de 2016, la parte recurrida, Ida Migdalia Zayas Santiago, presentó una demanda sobre agresión, culpa y negligencia, y daños y perjuicios en contra de la parte peticionaria. El licenciado Guillermo F. DeGuzmán es el abogado de la recurrida, tanto al momento de presentar la demanda, como en todos los procesos judiciales subsiguientes.

El 6 de junio de 2016, la parte peticionaria presentó su contestación a la demanda, junto con una reconvención y una demanda contra terceros.

El 27 de junio de 2016, compareció el tercero demandado, los señores Manuel Matos, Julia Soto y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales, compuesta por ambos, por conducto de la misma representación legal de la parte recurrida, el licenciado Guillermo F. DeGuzmán.

Oportunamente, la parte peticionaria presentó una moción solicitando la descalificación del licenciado DeGuzmán. Sostuvo, que en la medida que el licenciado DeGuzmán representa tanto a la parte recurrida, como al tercero demandado, existía un conflicto al representar intereses opuestos entre sus mismos clientes. Solicitaron, que en la medida que el licenciado DeGuzmán había comparecido a los procesos judiciales en representación de ambos clientes, tenía que ser descalificado como abogado de ambas partes en el pleito.

Luego de varias incidencias procesales, el 4 de octubre de 2012, notificada el 12 del mismo mes y año, el foro primario emitió una orden, exponiendo que:

  1. “REPLICA A “OPISICIÓN [sic] A SOLICITUD DE DESCALIFICACIÓN”

ORDEN: ENTERADO.

DESDE EL PASADO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016, SE ORDENÓ AL TERCERO DEMANDADO A CONTRATAR NUEVO ABOGADO.1

El 6 de octubre de 2016, la parte peticionaria presentó una “Solicitud de Orden” ante el foro primario, alegando que la parte recurrida le había notificado un primer pliego interrogatorio y solicitud de producción de documentos. Así las cosas, la parte peticionaria solicitó la paralización de los procedimientos, hasta tanto se dilucidara la controversia sobre el posible conflicto de intereses y la eventual descalificación del abogado de la parte recurrida y del tercero demandado.

El 13 de octubre de 2016, notificada el 21, el foro primario emitió una orden, resolviendo la “Solicitud de Orden”, promovida por la parte peticionaria. Mediante la misma, expresó:

El asunto fue atendido. La demandante Ida Migdalia Zayas Santiago será representada por el Lcdo. Guillermo F. DeGuzmán y los terceros demandados contratarán un nuevo abogado.

Inconforme con tal determinación, el 9 de noviembre de 2016, la parte peticionaria acudió ante esta segunda instancia judicial, mediante un primer recurso de certiorari, solicitando la revocación de la orden emitida por el foro de primera instancia. Alega que el foro recurrido incidió al descalificar al licenciado DeGuzmán únicamente en cuanto a la representación legal de los terceros demandados y no con relación a la parte recurrida, ante el posible conflicto de intereses.

El 17 de noviembre de 2016, la parte peticionaria presentó un segundo recurso de certiorari, en el que sostuvo que el 9 de noviembre de 2016, finalmente se le notificó la orden emitida el 15 de septiembre de 2016. Ese mismo día, el peticionario solicitó la consolidación de los recursos.

Así las cosas, y por tratarse de las mismas partes y la misma controversia, el 7 de diciembre de 2016, este foro apelativo emitió una Resolución, consolidando ambos recursos y expidiendo el auto de certiorari.

El 12 de diciembre de 2016, la parte recurrida compareció ante nos, mediante un alegato en oposición. En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR