Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Febrero de 2017, número de resolución KLRA201600934

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201600934
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución28 de Febrero de 2017

LEXTA20170228-0175-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL SAN JUAN-CAGUAS

PANEL III

JOSÉ R. PÉREZ TORRELLAS
Apelante-Recurrido
v.
AUTORIDAD DE CARRETERAS Y TRANSPORTACIÓN
Apelada-Recurrida
MARÍA DEL R. RAMOS OCASIO
Parte Interventora
KLRA201600934
Revisión Administrativa procedente de la Junta de Apelaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación Sobre: Impugnación de Convocatoria y Nombramiento Caso Núm.: 2012-ACT-067

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, el Juez Rodríguez Casillas y el Juez Candelaria Rosa.

Rodríguez Casillas, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 28 de febrero de 2017.

Comparece la señora María del Rosario Ramos Ocasio, quien fue incluida como Parte con Interés dentro del proceso administrativo relacionado a este caso (señora Ramos Ocasio/recurrente/parte con interés), y nos solicita que revoquemos la Resolución Final que emitió la Junta de Apelaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (Junta/recurrida) el 30 de junio de 2016 para el Caso Núm. 2012-ACT-067.1

Allí, se dejó sin efecto la selección y nombramiento de la señora Ramos Ocasio para el puesto de Director(a) de Contabilidad de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y se dispuso la designación del señor José Ramón Pérez Torrellas (señor Pérez Torrellas/recurrido) para ocuparlo en su lugar.

Examinado el recurso de título, procedemos a confirmar el dictamen recurrido. Veamos.

-I-

El presente caso se origina con el recurso de apelación que presentó el señor Pérez Torrellas ante la Junta de Apelaciones de la ACT el 23 de octubre de 2012. Éste —quien es empleado gerencial de carrera en la Oficina de Contabilidad de la ACT— señaló varias irregularidades y violaciones al principio de mérito ocurrido en el proceso de convocatoria que se llevó a cabo en el año 2012 para el reclutamiento al puesto de Director(a) de Contabilidad. Adujo que la ACT —arbitraria y caprichosamente— le privó de su derecho a competir por dicho puesto y que no se salvaguardaron las garantías de un proceso de reclutamiento y selección justo, claro y transparente.

La señora Ramos Ocasio —aquí recurrente— fue la persona seleccionada para ocupar el referido puesto. El señor Pérez Torrellas afirmó que la elegida no cumplía con todos los requisitos del puesto y que tampoco era la persona más idónea.

Manifestó que ello fue una crasa violación al principio de mérito y al Reglamento de Personal de la ACT. Resaltó que, en contraste, él sí reunía todos los requisitos y que, en consideración de su experiencia, preparación, conocimiento y excelente historial de desempeño en la ACT, era la persona idónea para el puesto. Aludió a la afiliación política de la recurrente como un aparente factor que fue considerado al momento de tomarse la decisión. En su contestación, la ACT aceptó algunas de las alegaciones y negó otras.

Consecuentemente la señora Ramos Ocasio fue incluida en el proceso de apelación ante la Junta de Apelaciones de la ACT como Parte con Interés. En consecuencia, se le extendieron todas las notificaciones correspondientes. El 11 de diciembre de 2014, ésta solicitó un término para obtener representación legal y se le concedió. Solicitó copia del expediente del caso y también se le proveyó. El 14 de marzo de 2016, los abogados de la Parte con Interés finalmente asumieron su representación legal.

El día 14 del mes siguiente se efectuó una vista sobre el estado de los procesos a la que la Parte con Interés compareció. Dentro de la etapa de descubrimiento de prueba la parte apelante suministró a la apelada y a la Parte con Interés todos los documentos que se disponía a utilizar durante la vista en su fondo. La Parte con Interés pudo examinar tanto su expediente personal así como el expediente original de la convocatoria.

La vista en su fondo se celebró el 8 de junio de 2016. Ramos Ocasio no asistió, pero estuvo representada por sus abogados. Además de prueba documental, la parte apelante presentó el testimonio del señor Ángel J. Padilla Muñoz, quien era el Supervisor de Recursos Humanos de la ACT, y el propio señor Pérez Torrellas. Los abogados de la Parte con Interés no presentaron prueba. Se limitaron a contrainterrogar a los testigos. Sometido el caso por las partes, el 30 de junio de 2016 la Junta de Apelaciones de la ACT emitió la Resolución Final que hoy revisamos. En consideración de la prueba que le mereció credibilidad, determinó que los siguientes hechos estaban fuera de controversia:

  1. El apelante José Ramón Pérez Torrellas (Pérez Torrellas) es empleado gerencial de carrera de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), donde inició labores en el año 1991 en el puesto de Supervisor de Contador de la Sección Fiscal FTA de la Oficina de Contabilidad, adscrita al Área de Finanzas de la ACT.

  2. El 20 de agosto de 2012, la ACT emitió un Aviso Para Convocar el Puesto Gerencial de DIRECTOR(A)

    DE CONTABILIDAD, Convocatoria Número 2013-039 (Convocatoria Núm. 2013-039), informando que se aceptarían solicitudes hasta el 31 de agosto de 2012.

  3. La Convocatoria Núm. 2013-039 fue publicada exclusivamente por Internet.

  4. El 24 de agosto de 2012, con motivo del paso por Puerto Rico de la Tormenta Isaac, la ACT publicó un AVISO DE ENMIENDA extendiendo la fecha de cierre para varias convocatorias, entre éstas, para la Convocatoria Núm. 2013-039, cuya fecha de cierre se extendió hasta el 5 de septiembre de 2012.

  5. La Convocatoria Núm. 2013-039 fue una de Libre Competencia, es decir, que permitía que solicitaran al puesto convocado tanto personas externas a la ACT, como empleados gerenciales, unionados y transitorios de la ACT.

  6. La Convocatoria Núm. 2013-039 estableció, en lo pertinente, los siguientes Requisitos Mínimos: “Grado de Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en contabilidad de una institución educativa acreditada. Cinco (5) años de experiencia progresiva en trabajos de contabilidad profesional, uno (1) de éstos en funciones de naturaleza y complejidad similar a las que realiza un Supervisor(a) de Contabilidad o Subdirector(a) de Contabilidad en la Autoridad de Carreteras y Transportación.”

  7. La Convocatoria Núm. 2013-039 incluyó como NOTAS IMPORTANTES lo siguiente:

    a. Los(as) candidatos(as) que indiquen poseer experiencia comparable en empresa privada o en agencias donde aplica la Ley de Personal del Servicio Público o agencias excluidas, deberán incluir en su solicitud lo siguiente:

  8. Certificado de la agencia o empresa privada donde presta o haya prestado servicios, que incluya:

    i. Posición ocupada y sueldo mensual.

    ii. Fechas exactas en que adquirió la experiencia (días, mes y año) y cantidad de horas trabajadas si se trata de un(a) empleado(a) a jornada parcial.

    iii. Descripción de deberes y naturaleza del trabajo.

  9. En caso de que la experiencia se haya adquirido mediante servicios por contrato; el (la) solicitante deberá presentar copia del contrato o una certificación de la agencia o empresa donde preste o haya prestado los servicios que incluya lo siguiente:

    i. Descripción en forma concisa y exacta de los servicios prestados.

    ii. Fecha de inicio y de terminación que indique día, mes y año.

    iii. Total de horas trabajadas.

    iv. Nombre y dirección de la parte contratante.

    v. Honorarios (opcional)

  10. Las MÉTRICAS PARA EVALUAR SOLICITUDES DE EMPLEO vigentes en la ACT al momento de la Convocatoria Núm. 2013-039 establecían que para los puestos de oficina, administrativos, profesionales o especializados se estaría utilizando el siguiente criterio o base de evaluación: “Requisitos Mínimos 70%, Preparación Académica Adicional 15%, Experiencia Adicional 15.00%.”

  11. La reglamentación para evaluar las solicitudes de empleo, MÉTRICAS PARA EVALUAR SOLICITUDES DE EMPLEO vigentes en la ACT al momento de la Convocatoria Núm.

    2013-039, establecía:

    Para determinar si se va a adjudicar o no el mes de experiencia se procederá de la siguiente forma:

  12. Se adjudicará el mes de experiencia cuando el total de días trabajados consecutivamente, sea de 15 días o más.

    i. En los meses que tengan treinta (30) días calendarios se adjudicará el mes completo, si el (la) candidato(a) presenta evidencia de haber comenzado a trabajar el día quince (15) del mes. Ej. Si comenzó el día diecisiete (17) no se le adjudicará el mes completo debido a que solo trabajó catorce (14) días consecutivos.

    ii. En los meses que constan de treinta y un (31) días calendarios, si el (la) candidato(a) presenta evidencia de que comenzó a trabajar desde el día dieciséis (16) se le adjudicará el mes completo debido a que éste trabajó quince (15) días consecutivos.

    Esta norma se utilizará única y exclusivamente en aquellos casos donde el (la) candidato(a) haya sometido una certificación de experiencia de empleo donde se indique las fechas exactas de comienzo y terminación de empleo (día, mes y año). En las certificaciones de experiencia donde solo se provea mes y año de comienzo y terminación, se omitirá el mes indicado y se procederá a adjudicar la experiencia a partir del siguiente mes.

  13. La ACT publicó los aspirantes a empleo una hoja sobre TRÁMITE DE DOCUMENTOS, expuesta en la Oficina de Recursos Humanos, que estableció los requisitos sobre documentos que tenían que entregarse con las “Solicitudes de Empleo” para los empleados que ya laboraban en la ACT (“INTERNAS”), y para los solicitantes que no laboraban para la ACT (“EXTERNAS”).

  14. La hoja sobre TRÁMITE DE DOCUMENTOS, expuesta en la Oficina de Recursos Humanos para la fecha de la Convocatoria Núm. 2013-039, estableció que las Solicitudes de Empleo Internas, tenían que ser acompañadas únicamente con evidencia de la “Preparación Académica” del(la) empleado(a) y la “Certificación de Radicación de Planillas.”

  15. El 4 de septiembre de 2012, el empleado de la ACT José R. Pérez Torrellas se personó al Área de Recursos Humanos de la ACT y entregó su Solicitud de Empleo para el puesto...

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