Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Abril de 2017, número de resolución KLAN201601832

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201601832
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución27 de Abril de 2017

LEXTA20170427-008 - Maria Aponte Morales v. Dr. Miguel Velazquez Villanueva

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN-CAGUAS

ORDEN ADMINISTRATIVA TA-2017-041

MARÍA APONTE MORALES Y OTROS
Apelante
v.
DR. MIGUEL VELÁZQUEZ VILLANUEVA Y OTROS
Apelados
KLAN201601832
Apelación Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Caso Núm.: K DP2013-1130 Sobre: Daños y Perjuicios; Impericia Médica

Panel especial integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, la Jueza Colom García y el Juez Rodríguez Casillas.

Ramírez Nazario, Erik Juan, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de abril de 2017.

Comparece la señora María Aponte Morales, la señora Mileanys Nicole Álamo Cartagena, el señor Ángel Manuel Cartagena Aponte, el señor José Ángel Cartagena Aponte, el señor Michael Cartagena Aponte y la señora Julia Suárez Morales (los apelantes) y nos solicitan que revoquemos la Sentencia Parcial emitida el 12 de octubre de 2016, notificada el 14 del mismo mes y año, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan (TPI). Mediante el referido dictamen, el TPI desestimó la acción presentada en contra del Dr. Carlos Calisto Pérez (Dr. Calisto o apelado) por esta estar prescrita.

Por lo fundamentos expuestos a continuación, se confirma la Sentencia Parcial apelada.

I.

Los hechos pertinentes a la controversia planteada son los siguientes: El 8 de noviembre de 2012 la señora Yoaris Cartagena Aponte (señora Cartagena) fue admitida al Hospital Doctor’s Center en San Juan (Doctor’s Center) para someterse a una ureteroplastía con histerectomía. Dicho procedimiento fue realizado por el Dr.

Miguel Velázquez Villanueva (Dr. Velázquez).

Pocos días después, la señora Cartagena acudió a la sala de emergencia del Guaynabo Medica Mall por dolor abdominal, fiebre y taquicardia. Luego, ésta fue trasladada al Doctor’s Center. Posteriormente falleció, el 14 de noviembre de 2012. A raíz de ello, los apelantes solicitaron todos los expedientes y documentos médicos de la señora Cartagena incluyendo: el expediente de la oficina del Dr. Velázquez, el expediente clínico del Doctor’s Center, el expediente de Guaynabo Medical Mall, y el protocolo de la autopsia realizada por la Dra. Edda L. Rodríguez Morales.

De igual forma, éstos contrataron como perito al Dr. Antonio Domínguez Romero (Dr. Domínguez), ginecólogo-obstetra.

El 4 de agosto de 2013 el Dr. Domínguez rindió su Informe Pericial. Éste concluyó que la muerte de la señora Cartagena se debió al tratamiento negligente del Dr. Velázquez. En su informe, el perito no imputó negligencia a ningún otro médico de los que intervino con la señora Cartagena. Así, pues, el 24 de septiembre de 2013 los apelantes presentaron una acción por impericia médica en contra del Dr. Velázquez y el Doctor’s Center. No se incluyó entre los demandados al Dr. Calisto.

Luego de varios trámites procesales, que resulta innecesario pormenorizar, el 2 de julio de 2015 el Dr.

Velázquez notificó copia del Informe Pericial rendido por su perito, el Dr.

Ángel Galera Santiago (Dr. Galera). En dicho informe el perito del apelado concluyó, entre otras cosas, que el Dr. Ubaldo Santiago Buono, la Dra. Joed Laboy Descartes, el Dr. Kenneth Brewster, el Dr. Calisto, el Dr. Carlos García Rodríguez y el Dr. Fernando Rivera Cruz, que fueron los médicos que atendieron a la señora Cartagena en su segunda admisión en el Doctor’s Center, fueron negligentes en su tratamiento. Por ello, el 18 de marzo de 2016 los apelantes presentaron una Demanda Enmendada para incluir como codemandado al Dr. Calisto, entre otros.

El 30 de agosto de 2016 éste presentó una Moción de Desestimación alegando que la acción estaba prescrita. El 21 de septiembre de 2016 los apelantes presentaron una oposición a la referida moción. El 12 de octubre de 2016, notificada el 14 del mismo mes y año, el TPI emitió la Sentencia Parcial apelada desestimando la demanda con perjuicio en contra del Dr. Calisto. Los apelantes solicitaron reconsideración y la misma fue denegada.

Inconformes, los apelantes acuden ante este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR