Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Febrero de 2018, número de resolución KLCE201800109

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201800109
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2018

LEXTA20180226-008 - El Pueblo De PR v. Bernard J. Maysonet Martinez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE-AIBONITO

PANEL IX

El Pueblo de Puerto Rico Recurrido v. Bernard J. Maysonet Martínez Peticionario
KLCE201800109
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo Caso Núm. C BD2016G0232 Sobre: Art. 195 CP

Panel integrado por su presidente el Juez Bermúdez Torres, la Jueza Grana Martínez y el Juez Adames Soto.

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de febrero de 2018.

I.

El 18 de enero de 2018 el confinado Bernard Maysonet Martínez acudió ante nos por derecho propio mediante Recurso de Certiorari que intituló Moción de Reconsideración a decisión tomada. Nos indica que se encuentra en la Institución Correccional Guayama Mil (1,000), en Guayama, Puerto Rico. En su escrito nos expone que, el 28 de marzo de 2017, fue sentenciado, mediante alegación de culpabilidad, a ocho años por el delito de Escalamiento Agravado bajo el Art. 195 del Código Penal 2012[1], según enmendado y dos años por reincidencia. Inconforme con la determinación del Tribunal de Primera Instancia, Maysonet Martínez, presentó una Moción de Nuevo Juicio bajo la Regla 192.1 de Procedimiento Criminal[2].

En efecto, el 6 de julio de 2017, notificada el 10, el Tribunal de Primera Instancia emitió Resolución declarando No Ha Lugar a la Moción de Nuevo Juicio. Por las razones que expondremos a continuación, procede desestimar el recurso incoado. Elaboremos.

II.

Como regla general, todo dictamen emitido por el Tribunal de Primera Instancia en el curso del proceso judicial es revisable por este Tribunal, bien sea por apelación o por certiorari. El auto de certiorari “es el vehículo procesal extraordinario utilizado para que un tribunal de mayor jerarquía pueda corregir un error de derecho cometido por un tribunal inferior.”[3]

Este recurso es utilizado para “revisar tanto errores de derecho procesal como sustantivo”.[4] Distinto al recurso de apelación, este Tribunal goza de la facultad para expedir el auto de certiorari de manera discrecional. Es decir, la decisión para expedir o no el recurso solicitado descansa en la sana discreción de este Tribunal.

Ahora bien, la jurisdicción y competencia de este Tribunal para atender un recurso de certiorari, están establecidas en las disposiciones legales provistas por la Ley de la Judicatura de 2003,[5] la Regla 52.2(b)

de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR