Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Agosto de 2018, número de resolución KLAN201800838

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201800838
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución31 de Agosto de 2018

LEXTA20180831-029 - Jose A. Torres Ramos v. Pepe Abad Auto

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL X

JOSÉ A. TORRES RAMOS
Apelante
v.
PEPE ABAD AUTO, INC.
Apelado
KLAN201800838
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aibonito Civil número: B PE2017-0003 Sobre: Despido Injustificado, Ley 2

Panel integrado por su presidente, el juez Figueroa Cabán, y las juezas Birriel Cardona y Nieves Figueroa.

Birriel Cardona, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de agosto de 2018.

Comparece ante nos José A. Torres Ramos (el apelante) y nos solicita la revocación de la sentencia emitida el 2 de julio de 2018 por el Tribunal de Primera Instancia (TPI), Sala Superior de Aibonito, y notificada el mismo día.

Mediante la referida sentencia, el TPI declara Con Lugar la solicitud de Sentencia Sumaria a favor de Pepe Abad Auto Inc. (Pepe Abad) por no existir controversia de hechos, en su consecuencia, desestima la querella sobre despido injustificado instada por el apelante en su totalidad.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, se desestima el recurso por falta de jurisdicción.

I.

El 10 de enero de 2017, el apelante presenta una querella contra Pepe Abad sobre despido injustificado y reclama el pago de la mesada a tenor con la Ley 80 del 1976. Indica en la querella que este se acoge al trámite del procedimiento sumario bajo la Ley Núm. 2 de 17 de octubre de 1961, 32 L.P.R.A.

§3118, et seq. Posteriormente, Pepe Abad presenta su Contestación a la Querella. En su contestación, Pepe Abad aduce, en esencia, que el despido del señor Torres Ramos fue justificado, puesto que este había violado las normas y reglamentos de la empresa en varias ocasiones. Además, señala que el apelante fue objeto de disciplina progresiva previo a ser despedido.

Así las cosas, Pepe Abad presenta una Moción de Sentencia Sumaria. Por su parte, el apelante presenta una Oposición a Moción de Sentencia Sumaria. Luego de ello, Pepe Abad contesta esta última con Réplica a Oposición a Solicitud de Sentencia Sumaria y, finalmente, el apelante presenta un escrito titulado Oposición a Réplica a Oposición a Solicitud de Sentencia Sumaria. Una vez evaluadas las mociones presentadas por las partes, el foro primario emite la Sentencia recurrida en la que declara con lugar la solicitud de Sentencia Sumaria a favor de Pepe Abad. En consecuencia, el foro primario desestima con perjuicio la querella que presentó el apelante.

Dicha sentencia se emite el 25 de junio de 2018 y, luego de enmiendas, se notifica a las partes el 2 de julio de 2018. Inconforme con lo resuelto, el 1 de agosto de 2018, el apelante comparece ante nos con el presente recurso de apelación, donde le adjudica al TPI la comisión del siguiente error:

ERRÓ EL HONORABLE TRIBUNAL DE INSTANCIA AL DESESTIMAR SUMARIAMENTE LA RECLAMACIÓN DEL QUERELLANTE Y PRIVARLO DE SU “DÍA EN CORTE”, PARA PROBAR SU CASO, CUANDO LA EVIDENCIA EN EL EXPEDIENTE DEL PATRONO NO SOSTIENE TOMAR LA DETERMINACIÓN DE DESPEDIR A UN EMPLEADO DE 9 AÑOS EN LA EMPRESA, Y NO SE CUMPLIÓ CON LOS CRITERIOS DE LA LEY 80 PARA JUSTIFICAR UN DESPIDO.

II.

-A-

La Ley Núm. 2 provee un procedimiento expedito para la tramitación de las reclamaciones de un empleado contra su patrono porcualquier derecho o beneficio, o cualquier suma por concepto de compensación por trabajo o labor realizados para dicho patrono, o por compensación en caso de que dicho obrero o empleado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR