Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Agosto de 2018, número de resolución KLCE201800498

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201800498
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución31 de Agosto de 2018

LEXTA20180831-032 - Richard Jenks v. Total Petroleum PR Corp.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL de SAN JUAN - CAGUAS

PANEL IV

RICHARD JENKS Recurrida v. TOTAL PETROLEUM PUERTO RICO CORP. Peticionario
KLCE201800498
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Civil Núm.: K PE 2003-0713 Injunction

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jiménez Velázquez, la Jueza Cintrón Cintrón y la Juez Rivera Marchand.

Cintrón Cintrón, Jueza Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de agosto de 2018.

Vía recurso de certiorari Total Petroleum Puerto Rico Corp. (peticionario) nos solicita que revoquemos la Resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan (TPI) en la que denegó la solicitud de sentencia sumaria del peticionario.

Con el beneficio del alegato en oposición de una de las partes recurridas, y al amparo del marco jurídico más adelante esbozado, resolvemos denegar la expedición del auto de certiorari.

I.

El presente caso data de la primavera de 2003 cuando las partes demandantes,[1] aquí recurridos, incoaron su acción sobre injunction y daños y perjuicios en contra del peticionario. Transcurridos numerosos trámites –incluso acciones ante el Tribunal Federal– el TPI denegó una solicitud de sentencia sumaria presentada por el peticionario. Rechazada posteriormente también su solicitud de reconsideración, el peticionario acudió ante nos mediante el recurso de certiorari de epígrafe, con las siguientes imputaciones de error al TPI:

Erró el TPI al no resolver por la vía sumaria que Álvarez está impedido de re-litigar los argumentos de nulidad de contrato y los alegados daños sufridos por la pérdida de la estación que fueron objeto de sentencia emitida por el Tribunal Federal.

Erró el TPI al no resolver por la vía sumaria que ninguno de los demandantes cuenta con la prueba de causalidad necesaria para establecer prima facie su reclamación por discrimen en precio.

Erró el TPI al no resolver por la vía sumaria que, como cuestión de derecho, el discrimen en precio no se extiende al campo de los bienes inmuebles o bienes raíces (real estate).

Erró el TPI al no resolver por la vía sumaria que, como cuestión de derecho, el TRA es permitido conforme al principio de meeting competition.

En apretada síntesis, los hechos del presente caso versan sobre el cumplimiento de un acuerdo de franquicia de compraventa y distribución de combustible, otorgado entre las partes demandantes y el peticionario allá para el 1997. A raíz de la aparentemente malograda relación contractual entre las partes, las partes demandantes instaron la demanda de epígrafe.

Entre otros trámites, y por su parte, el peticionario intentó que se desestimara sumariamente la demanda, total o parcialmente. Las partes demandantes se opusieron. El TPI ordenó a las partes reunirse para estipular hechos y delimitar controversias, lo cual hicieron; y celebró una vista argumentativa el 30 de marzo de 2017.

Consideradas las alegaciones, estipulaciones, el expediente y derecho aplicable, el 10 de noviembre de 2017 el TPI emitió la Resolución aquí recurrida en la que: declaró no ha lugar la moción de sentencia sumaria del peticionario; consignó 33 determinaciones fácticas no controvertidas; y estableció que existía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR