Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Septiembre de 2018, número de resolución KLAN201800110
Emisor | Tribunal Apelativo |
Número de resolución | KLAN201800110 |
Tipo de recurso | Apelación |
Fecha de Resolución | 28 de Septiembre de 2018 |
LEXTA20180928-047 - Eladia Valcarcel Garcia v. Doctors
Center Hospital San Juan; Centro Cardiovascular De PR Y Del Caribe; Professional Hospital-guaynabo; Hospital Hima-san Pablo Bayamon; Dr. Leonardo Valentin Y La Sociedad De Bienes Gananciales Compuesta Por El Dr. Leonardo Valentin Y Jane Doe Valentin; Dr. Rafael Baez Stella Y La Sociedad De Bienes Gananciales Compuesta Por El Dr. Rafael Baez Stella Y Jane Doe Baez; Dr. John Doe; Dr. Richard Roe; Richard Doe; Sociedades Profesionales X
| | Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Civil núm.: K DP2011-1198 (602) Sobre: Daños y Perjuicios |
Panel integrado por su presidente, el Juez Sánchez Ramos, la Jueza Soroeta Kodesh y la Jueza Romero García.
Sánchez Ramos, Juez Ponente
SENTENCIA
En San Juan, Puerto Rico, a 28 de septiembre de 2018.
En una acción de daños y perjuicios por impericia médica, el Tribunal de Primera Instancia (TPI) determinó que dos hospitales y dos galenos se alejaron de la buena práctica de la medicina por su tardanza en el diagnóstico y tratamiento de las condiciones que aquejaban a la demandante. El TPI concluyó que estos debían responder solidariamente frente a la agraviada por la negligencia que provocó la amputación de sus dos piernas. Por los fundamentos que se exponen a continuación, se confirma la Sentencia del TPI en cuanto a la negligencia de los codemandados Professional Hospital, Dr. Valentín, Dr. Báez e HIMA San Pablo, y se modifica a los fines de (i) imponer responsabilidad, además, a Doctors Center, y (ii) aumentar la cuantía otorgada por daños morales.
El 19 de julio de 2009, la Sa. Eladia Válcarcel García (Doña Eladia o la Paciente), de 69 años, acudió por primera vez a la sala de emergencia del Professional Hospital Guaynabo (Professional Hospital) con un dolor ardiente y punzante, de una duración aproximada de dos días, en el pie izquierdo y en los dedos cuarto y quinto del pie.[1] Allí fue atendida por la Dra. Yannette Guzmán (Dra. Guzmán) de sala de emergencia. Se le administró Decadron y Ultracet, se le diagnosticó dolor en los dedos de los pies y neuropatía, y se le dio de alta ese mismo día con instrucciones de ir a su médico primario. No se le tomó un CBC ni se le tomaron los pulsos de los pies. Tampoco se consultó un internista ni un especialista.
Al día siguiente, Doña Eladia acudió a la sala de emergencia del Hospital HIMA San Pablo Bayamón (HIMA) con dolor en el pie derecho. El dolor fue caracterizado como punzante, opresivo y persistente. Anteriormente, Doña Eladia había estado en HIMA con motivo de una cirugía en el hombro derecho realizada el 8 de julio de 2009. Tras esta operación se le administró una dosis del anticoagulante Lovenox[2] el 9 de julio
y se le ordenaron tres dosis adicionales para ser administradas en el hogar (10, 11 y 12 de julio).[3]
En esta ocasión, 21 de julio, fue recibida en sala de emergencia por la Dra. Almi Rivera y luego atendida por el Dr. Hec Rivera. Allí se le realizaron varios estudios, incluidos unos Rayos X de la cadera derecha, un Duplex/Doppler venoso y un Duplex/Doppler arterial.[4] El informe de radiología de esta última reveló que Doña Eladia padecía de oclusión en todas las arterias de la pierna derecha (complete occlusion of the right lower extremity arterial system).[5] Además, recomendó que se realizara un angiograma[6] para correlacionar los resultados. Según el informe de radiología, los resultados se discutieron con el Dr. Rivera a las 6:30pm. En HIMA no se realizó el angiograma, nunca se le tomó un CBC a la paciente y no se consultó a un hematólogo. Además, el historial médico preparado por la Dra. Rivera carece de mención alguna del tratamiento de Lovenox, ordenado en esa misma institución, tras la cirugía del hombro. Por su parte, el Dr. Rivera le ordenó una dosis de Lovenox a Doña Eladia, la cual fue administrada por el personal de enfermería, y, ante la ausencia de un hematólogo, la transfirió al Centro Médico de Río Piedras (Centro Médico) para que fuera tratada por un cirujano perifero-vascular.
Esa noche, Doña Eladia llegó a Centro Médico a eso de las 11:15 pm. Allí permaneció hasta altas horas de la madrugada en una camilla sin ser atendida. Por tal razón, los familiares que acompañaban a Doña Eladia la transportaron nuevamente al Professional Hospital.
El 21 de julio de 2009, Doña Eladia regresó a la sala de emergencia de Professional Hospital a las 8:10 am, aún con dolor en la pierna derecha, presencia de cianosis[7] en algunos dedos y ausencia de pulso distal en el pie derecho. Esta vez fue admitida hasta el 23 de julio. Allí fue atendida por el Dr. Rafael Báez Stella, internista (Dr. Báez), y el Dr. Leonardo Valentín, cirujano perifero-vascular (Dr. Valentín).[8] Se le realizó un segundo Doppler/Duplex que, esta vez, reflejó oclusión arterial en ambas piernas.[9] A pesar del diagnóstico de trombosis arterial[10]y trombocitopenia[11], la presencia de cianosis[12] y la sospecha de un estado de hipercoagulabilidad[13], y que desde esta fecha ya se contemplaba la posibilidad de una amputación,[14] fue dada de alta el 23 de julio sin que se determinara la causa de su condición arterial ni recibir tratamiento alguno; ello, con instrucciones de visitar su médico primario y las oficinas de los doctores Valentín y Báez.
El 24 de julio, Doña Eladia regresó por tercera ocasión a la sala de emergencia de Professional Hospital por dolor acalambrante y ardiente en la pierna izquierda y en dos dedos del pie izquierdo. Se le administraron medicamentos para el dolor (Toradol, Decadron), mas no se le hicieron pruebas. Nuevamente, fue dada de alta con instrucciones de realizarse unos laboratorios ordenados.
El 28 de julio de 2009, Doña Eladia acudió por cuarta vez a la sala de emergencia de Professional Hospital por dolor severo en ambas piernas, pero más intenso en la izquierda. Se sostuvo el diagnóstico de oclusión arterial, a la vez que el contaje de plaquetas aumentó a 207,000. A pesar de que la paciente había alcanzado un nivel estable de plaquetas, no se le brindó tratamiento alguno y se le dio de alta nuevamente. El Dr.
Valentín dio instrucciones a la Dra. Mariela García de no admitir a Doña Eladia en el hospital hasta que esta se realizara unas pruebas que se habían ordenado.[15] Se le instruyó a realizar una consulta con el Dr. Báez y a tomar el medicamento para el dolor según indicado.[16]
Ese mismo día, Doña Eladia acudió a la sala de emergencia del Doctors Center Hospital San Juan (Doctors Center), donde permaneció hasta la mañana del día siguiente. El médico de sala de emergencia del Doctors Center, Dr. Miranda, consultó al internista Dr. Roberto Ruiz López (Dr. Ruiz), tras leer unos resultados de CBC que la Paciente había traído, que advertían un nivel bajo de plaquetas. Ese último, a su vez, consultó al hematólogo oncólogo, Dr. José R. Pesquera (Dr. Pesquera). En el Doctors Center, le realizaron un tercer Doppler/Duplex que sostuvo el diagnóstico de oclusión arterial en ambas piernas. La impresión diagnóstica de este estudio también recomendó que se realizara un arteriograma. Además, los CBCs realizados reflejaron un nivel normal de plaquetas de 272,000. Por otro lado, se le administró Solumedrol, Vasotec, Synthroid y Percocet, medicamentos para el dolor, alta presión y la tiroide. La Paciente fue dada de alta el 29 de julio cerca de la 1:30pm, tras recibir instrucciones verbales de volver al Professional Hospital.
El 29 de julio, Doña Eladia volvió, por quinta vez, a la sala de emergencia del Professional Hospital. En esta ocasión, permaneció en la institución hospitalaria hasta el 4 de agosto, cuando fue transferida al Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe (Centro Cardiovascular) para la realización de un cateterismo preoperatorio. El 29 de julio, por primera vez, el Dr. Valentín sospechó que la paciente pudiera padecer de trombocitopenia inducida por heparina (HIT, por sus siglas en inglés) y ordenó hacer una serie de pruebas (work up) para confirmar el diagnóstico, los cuales nunca se hicieron.[17] Durante su estadía en el Professional Hospital, se le realizó un arteriograma y se le administró por primera vez un anticoagulante (Cumadina/warfarina)
el 3 de agosto. Durante este tiempo, las plaquetas de Doña Eladia permanecieron estables con contajes de 237,000 y 213,000. En vista de que el Dr. Valentín estaba considerando realizar un procedimiento quirúrgico más complejo (fem fem bypass y aortobifemoral bypass), transfirió a Doña Eladia al Centro Cardiovascular para que se le realizara una evaluación preoperatoria y se obtuviera un clearance cardiaco.[18]
Doña Eladia estuvo en el Centro Cardiovascular del 4 al 6 de agosto. Allí fue atendida por el Dr. Eric Carro (Dr. Carro), cardiólogo intervencional. El Dr. Carro le administró nuevamente Cumadina y le practicó un cateterismo el 5 de agosto. Este examen arrojó resultados normales. Por tal razón, el Dr. Carro transfirió a la paciente de vuelta a Professional Hospital para que allí la operara su cirujano...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba