Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Octubre de 2018, número de resolución KLAN201601922

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201601922
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución26 de Octubre de 2018

LEXTA20181026-011 - Carlos Manuel Benitez Rive v. Ra Y Edgardo Van Rhyn Soler Multinational Life Insurance Company

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL ESPECIAL

CARLOS MANUEL BENÍTEZ RIVERA Y EDGARDO VAN RHYN SOLER
Apelada
VS.
MULTINATIONAL LIFE INSURANCE COMPANY
Apelante
KLAN201601922
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Civil. Núm.: K AC 2014-0177 Sobre: Sentencia Declaratoria; Cobro de Dinero

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jiménez Velázquez, la Jueza Rivera Marchand y el Juez Cancio Bigas[1].

Cancio Bigas, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de octubre de 2018.

Comparece Multinational Life Insurance Company (Multinational o apelante) mediante recurso de apelación presentado el 29 de diciembre de 2016. Solicita que revisemos la Resolución de 28 de noviembre de 2016 del Tribunal de Primera Instancia, notificada el 29 de noviembre, donde denegó la moción de reconsideración de la apelante. El foro recurrido ratificó su Sentencia Parcial en la cual condenó a la apelante indemnizar en su carácter personal a Carlos Manuel Benítez Rivera y Edgardo Van Rhyn Soler (en adelante, apelados) por los gastos por ellos incurridos en su defensa en un asunto previo de naturaleza laboral, caso número KPE2009-0506, Mabel Roubert Hernández y otros v. National Life Insurance Company y otros.[2]

Por los fundamentos expuestos a continuación, se confirma el dictamen recurrido.

I

El 6 de marzo de 2014, los apelados incoaron una demanda sobre sentencia declaratoria y cobro de dinero en contra de la apelante. Solicitaron el pago de $82,916.75[3]

por concepto de honorarios de abogados y gastos legales incurridos en su defensa en el caso número KPE2009-0506, Mabel Roubert Hernández y otros v.

National Life Insurance Company y otros, además de $10,000.00 por los honorarios de abogados incurridos en la radicación del presente litigio.

Nótese que, en el caso número KPE2009-0506, Mabel Roubert Hernández y los otros demandantes reclamaron por varias causas de acción laborales y contractuales, incluyendo, entre otras, despido injustificado, comisiones adeudadas, daños y perjuicios y represalias, a Multinational[4] y a los apelados en su carácter personal, por estos haber fungido como directores y oficiales corporativos de National Life Insurance. En tal litigio, la parte demandante llegó a un acuerdo transaccional con los apelados mediante el cual desistieron con perjuicio de todas las causas seguidas contra ellos en su carácter personal “sin especial imposición de costas y honorarios de abogado”[5] y ambas partes renunciaron a los términos para apelar. Sin embargo, el pleito continuó su curso en cuanto a Multinational y demás demandados.

En lo atinente al caso de autos, el Tribunal de Primera Instancia sumariamente dictó Sentencia Parcial a favor de los apelados. Mediante la misma declaró que Multinational debía indemnizar a estos por los gastos que estos incurrieron en su defensa del caso KPE2009-0506, Mabel Roubert Hernández v. National Life Insurance Company y otros. Así, pues, ordenó la continuación de los procedimientos en aras de recibir prueba que le permita adjudicar una cuantía razonable de honorarios, tal como dispone el Artículo 4.08 de la Ley Núm. 144-1995, conocida como la Ley de Corporaciones de 2009, 14 LPRA sec. 3568.[6] Determinó como hechos incontrovertidos los siguientes:

1. Los aquí demandantes fueron demandados en su carácter oficial y personal en el caso Mabel Roubert y otros v. National Life Insurance Company y otros, supra. (Nota omitida.) (Énfasis en el original.)

2. El 30 de septiembre de 2014, los aquí demandantes junto a la parte demandante en el caso Mabel Roubert, supra, presentaron una Moción conjunta sobre desistimiento parcial con perjuicio. (Nota omitida.) (Énfasis en el original.)

3. En esta, solicitaron que el tribunal dictara sentencia acogiendo el desistimiento voluntario con perjuicio de todas las causas de acción instadas en su carácter personal contra los aquí demandantes. Además, solicitaron que la sentencia fuera final y firme desde el momento en que se dicte, ya que “expresamente renunciaron a cualquier derecho y término apelativo, sin especial imposición de costas y honorarios de abogados”.

4. El tribunal declaró “ha lugar” la solicitud de desistimiento y dictó sentencia parcial el 2 de octubre de 2014. (Nota omitida.)

5. La sentencia del tribunal decretó el archivo de la causa de acción instada en contra de los aquí demandantes en su carácter personal, con perjuicio, sin especial imposición de costas, gastos y honorarios de abogados.

6. El Lcdo.

Santiago del bufete Fiddler, González y Rodríguez, fue el representante legal a cargo de la defensa de los señores demandantes en el caso Mabel Roubert, supra. (Nota omitida.) (Énfasis en el original.)

7. El 18 de junio de 2013, el Lcdo. Santiago solicitó a la representación legal de MLIC, Lcda. Verónica Ortiz Galichet (Lcda. Ortiz), el pago de $17,375.75 en concepto de honorarios de abogado hasta esa fecha.

8. El 12 de diciembre de 2013, el Lcdo. Santiago cursó una segunda misiva a la Lcda. Ortiz, en la que solicitó el pago de los honorarios de $41,013.50 en concepto de honorarios de abogados hasta esa fecha. (Nota omitida.)

9. El 14 de enero de 2014, el Lcdo. Santiago envió una carta a los aquí demandantes mediante la cual solicitó el pago de sus honorarios de abogado ascendentes a $43,611.25, debido a que no recibió contestación a las misivas que cursó a la Lcda. Ortiz. (Nota omitida.)

10. La sección 5 del Art. VII de los estatutos corporativos de MLIC provee para la indemnización de sus oficiales y directores de la siguiente manera:

Each Director and Officer, whether or not in office, shall be and by virtue of the enactment of this By-Laws is hereby indemnified by the Corporation against any loss, including costs and reasonable counsel fees arising from any civil claim or claims or any criminal proceeding which may be made against such Director(s) and/or Officer(s) by reason of any alleged breach of duty, neglect, error, misstatement, misleading statement, omission or act done or alleged to have been done while acting in his (or their) respective capacity of Director(s).

The foregoing right of indemnification shall not, however, include claims arising from violation of the Insurance Code of...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR