Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Octubre de 2018, número de resolución KLCE201801500

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201801500
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución26 de Octubre de 2018

LEXTA20181026-026 - Sharira I. Aponte Ramirez v.

Bottles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL IX

SHARIRA I. APONTE RAMÍREZ
Recurrida
v.
BOTTLES, REST.
Peticionaria
KLCE201801500
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón Civil núm.: D PE2016-0128 (502) Sobre: Discrimen por Embarazo, Represalias en el Empleo y/o Despido Injustificado, Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976; Procedimiento Sumario, Ley Núm. 2 de 17 de octubre de 1961.

Panel integrado por su presidente, el Juez Bermúdez Torres, la Jueza Grana Martínez y el Juez Sánchez Ramos.

Sánchez Ramos, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de octubre de 2018.

En un procedimiento sumario en el ámbito laboral, el Tribunal de Primera Instancia (“TPI”) denegó la solicitud del patrono de dictar sentencia sumaria a su favor. Como explicaremos a continuación, se deniega la expedición del auto solicitado por el patrono, pues no está presente aquí el tipo de situación extrema que justifique que nos apartemos de la norma general de no revisar determinaciones interlocutorias en este tipo de caso.

I.

La acción de referencia, por despido injustificado y discrimen por embarazo (la “Querella”), se presentó por la Sa.

Sharira I. Aponte Ramírez (la “Empleada”) contra Bottles, Rest. (Kindred Spirits, Inc., o el “Patrono”), bajo el procedimiento sumario dispuesto por la Ley Núm. 2 del 17 de octubre de 1961, según enmendada, 32 LPRA Sec. 3118 et seq. (“Ley 2”).

En la Querella, se alega, entre otras, que: la Empleada era mesera en el negocio del Patrono (Bottles); al estar embarazada, el no tomar alimentos (los meseros de Bottles usualmente no tienen período de alimentos) le provocaba mareos, pero el Patrono no le permitía tomar sus meriendas en el negocio, por lo que tenía que ingerirlas en el baño del mismo; fue sustituida en un turno, a pesar de haber notificado que iría a trabajar aunque se sintiese indispuesta; tuvo que ausentarse por un virus y, al regresar luego de una semana libre, la gerencia la suspendió de empleo y sueldo, luego de expresarleWhat the fuck is wrong with you? You have to get your shit together; al notarse su barriga de embarazo, le restaron un día de trabajo a la semana, le quitaron el turno de domingo, y la pusieron a trabajar sábados en la noche, a pesar de haber presentado certificado médico para que no se le asignase trabajo nocturno; le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR