Sentencia de Tribunal Apelativo de 16 de Enero de 2019, número de resolución KLCE201900043

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201900043
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución16 de Enero de 2019

LEXTA20190116-005 - El Pueblo De PR v. Dialixis Ramos Davila Acusada -

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL IX

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
Recurrido
v.
DIALIXIS RAMOS DÁVILA
Acusada - Peticionaria
KLCE201900043
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón Criminal núm.: D EC2018G0019 D LA2018G0294 Por: Infr. Art. 127(A) CP Infr. Art. 5.05 LA

Panel integrado por su presidente, el Juez Bermúdez Torres, la Jueza Grana Martínez y el Juez Sánchez Ramos.

Sánchez Ramos, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 16 de enero de 2019.

El Tribunal de Primera Instancia (“TPI”) se negó a desestimar una acusación por maltrato a una persona de edad avanzada, ello al concluir que el delito imputado no adolecía de vaguedad. Según se explica en detalle a continuación, concluimos que actuó correctamente el TPI, pues el lenguaje estatutario pertinente provee un aviso claro, a una persona de inteligencia promedio, de que la conducta aquí imputada (agresión con un puño y amenaza con un cuchillo, entre otros) configura el delito imputado.

I.

Por hechos ocurridos en septiembre de 2018, el Ministerio Público presentó una denuncia contra la Sa. Dalixis Ramos Dávila (la “Imputada” o “Peticionaria”) por violación al Artículo 127-A del Código Penal, 33 LPRA sec.

5186a, sobre maltrato a personas de edad avanzada. Se le imputó que:

… a sabiendas y con intención criminal, abusó físicamente, contra la Sra. Atnersi Marcano Rosario, quien es una persona de edad avanzada causándole daño o exponiéndole al riesgo de sufrir daño a su salud, su bienestar, o sus bienes, consistente en que la referida acusada utilizando el puño la agredió en el pómulo izquierdo ocasionándole un hematoma en el pómulo izquierdo. Acto seguido la amenazó con un cuchillo y le manifestó que iba a matar a su hija donde quiera que la vea.

Luego de la correspondiente vista preliminar, el Tribunal de Primera Instancia (“TPI”) determinó causa para acusar, en lo pertinente, por una violación a la referida disposición penal.

El 4 de diciembre, la Imputada presentó una Moción en Solicitud de Desestimación del Artículo 127-A del Código Penal (la “Moción”). Planteó que el Artículo 127-A “viola el principio de vaguedad” y no define lo que constituye una “persona de edad avanzada”. El referido estatuto, el cual fue incorporado al Código Penal mediante la Ley 138-2014, dispone como sigue (33 LPRA sec. 5186a):

Toda persona que, cometa abuso físico, emocional, financiero, agresión, robo, apropiación ilegal, amenaza, fraude, o violación, contra una persona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR