Sentencia de Tribunal Apelativo de 20 de Marzo de 2019, número de resolución KLAN201900092

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201900092
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución20 de Marzo de 2019

LEXTA20190320-008 - Santiago Villanueva Hernandez v. Laura Maldonado Santana

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL IX

SANTIAGO VILLANUEVA HERNÁNDEZ
Apelante
V.
LAURA MALDONADO SANTANA
Apelada
KLAN201900092
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas Caso Núm. E CU2016-0140 (504) Sobre: RELACIONES FILIALES

Panel integrado por su presidente el Juez Bermúdez Torres, la Jueza Grana Martínez y el Juez Sánchez Ramos.

Grana Martínez, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 20 de marzo de 2019.

El señor Santiago Villanueva Hernández solicita que revisemos una resolución dictada por el Tribunal de Primera Instancia el 13 de noviembre de 2018. Además, solicita revisión de otra resolución dictada por ese foro el 20 de diciembre de 2018. Ambas resoluciones se notificaron el 27 de diciembre de 2018.

La apelada, Laura Maldonado Santana, se opuso al recurso.

Este recurso se presentó como apelación. No obstante, corresponde ser considerado como un certiorari, debido a que se solicita revisión de dos resoluciones interlocutorias del TPI.

I

El 25 de abril de 2016, el peticionario presentó una demanda en la que solicitó relaciones filiales con la hija de seis años que procreó con la recurrida. Además, señaló que la madre estaba de acuerdo con la custodia compartida.

La madre contestó la demanda y presentó reconvención, en la que se opuso a la custodia compartida.

El 7 de junio de 2016, el TPI refirió el caso a la Unidad Social de Relaciones de Familia y Asuntos de Menores para un Estudio Social Forense sobre Relaciones Paterno Filiales, a solicitud del padre. La vista de lectura del Informe se señaló para el 30 de agosto de 2016. La Oficina de Trabajo Social recomendó una evaluación psicológica. La Unidad Social recomendó la suspensión de las relaciones paternofiliales hasta que el padre finalizara la ayuda psicológica recomendada por la Dra. Wanda Luciano.

El 7 de diciembre de 2016 se realizó una vista para discutir el informe social. El padre expresó su desacuerdo con las recomendaciones de la Trabajadora Social. El TPI acogió el informe y suspendió las relaciones paternofiliales hasta que el padre finalizara los servicios de ayuda psicológicos, recomendados por la Dra. Wanda Luciano. Además, concedió treinta días al padre para informar los fundamentos para impugnar el informe y el nombre del perito para impugnarlo.

El 4 de enero de 2017, el padre solicitó reconsideración a la determinación de acoger el informe psicológico, pero no cumplió con la orden de informar su perito.

El 6 de febrero de 2017, el TPI denegó la reconsideración y acogió el informe de manera final, en vista de que el padre no informó su perito dentro del término concedido. El TPI notificó que evaluaría un plan de relaciones paternofiliales, luego de evidenciado el cumplimiento de los requerimientos de la Dra. Luciano. El padre solicitó reconsideración y fue denegada por el TPI.

El 1 de septiembre de 2017, el padre informó su perito y solicitó una vista de impugnación del Informe Social sobre Relaciones Paterno Filiales.

La madre cuestionó por tardía la impugnación del informe. El padre presentó

Moción sometiendo informes en cumplimiento de órdenes en apoyo a solicitud para que se deje sin efecto suspensión de relaciones paternofiliales y/o solicitud de nuevo estudio social. El 1 de diciembre de 2017 presentó Moción complementaria.

El 1 de diciembre de 2017, el TPI declaró NO HA LUGAR a la impugnación del informe.

Durante la vista del 4 de diciembre de 2017, la madre se allanó a la recomendación de relaciones paterno filiales supervisadas y a referir el caso a la Unidad de Relaciones de Familia. El padre se opuso a que las relaciones paternofiliales fueran supervisadas. El TPI ordenó a ambas partes a no involucrar a la menor en la controversia de adultos y dejó sin efecto la suspensión de las relaciones paternofiliales. El foro primario solicitó a la Trabajadora Social un plan gradual de relaciones paternofiliales por etapas.

El 15 de marzo de 2018, el Trabajador Social recomendó que las relaciones paternofiliales continuaran supervisadas y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR