Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Marzo de 2019, número de resolución KLCE201900319

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201900319
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución28 de Marzo de 2019

LEXTA20190328-018 - El Pueblo De PR v. Benjamin Sanchez Aviles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL II

EL PUEBLO DE PUERTO RICO
Recurrido
V.
BENJAMÍN SÁNCHEZ AVILÉS
Peticionario
KLCE201900319
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla Sobre: Petición Rebaja de Fianza Caso Núm.: A MI2019-0017

Panel integrado por su presidenta, la Juez Birriel Cardona, la Juez Ortiz Flores y el Juez Rodríguez Casillas

Rodríguez Casillas, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de marzo de 2019.

El señor Benjamín Sánchez Avilés (aquí peticionario) solicita la revocación de la Resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aguadilla, por voz del Juez Superior.[1] Allí, el tribunal de instancia denegó una rebaja de fianza y un cambio en la supervisión electrónica, debido a que la residencia informada estaba en la zona de exclusión de la persona perjudicada.

Recibida la oposición del Pueblo a través de la Oficina del Procurador General, el recurso quedó perfeccionado, por lo que procedemos a denegar el auto de certiorari solicitado.

-I-

El 22 de enero de 2019 el Ministerio Público presentó ante el tribunal de instancia dos denuncias contra el señor Sánchez Avilés bajo la Ley para la Prevención en Intervención con la Violencia Doméstica,[2] por maltrato (Artículo 3.1) y maltrato mediante amenaza (Artículo 3.3) cometido contra su compañera consensual, la señora Kiara Y. Guillet Acosta. En síntesis, se le imputó maltrato al decirle a la señora Guillet Acosta “puerca asquerosa” y amenazarla al expresarle “que a él se lo iban a llevar preso, pero con gusto,”

sintiéndose ella humillada y amenazada. El tribunal a quo determinó causa probable para arresto en ambos cargos y fijó una fianza de $10,000.00 en cada delito.

Celebrada la vista preliminar para juicio el 4 de febrero de 2019, el tribunal de instancia determinó causa por el delito de maltrato mediante amenaza; pero en cuanto a la denuncia por maltrato, no halló causa.

Así, el 7 de febrero de 2019 el peticionario presentó una moción de rebaja de fianza. En resumen, adujo que la fianza impuesta de $10,000.00 —por maltrato de amenaza— era excesiva e irrazonable, por lo que solicitó que fuese rebajada a $1,000.00 con el beneficio de prestar el 10% en efectivo.

En atención a la misma, el 8 de febrero se llevó a cabo la vista de rebaja de fianza. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR