Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Marzo de 2019, número de resolución KLAN201900093

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201900093
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución29 de Marzo de 2019

LEXTA20190329-023 - Desarrolladora J.a. v. Autoridad Para Financiamiento De La Infraestructura De PR Y Municipio De Mayagüez Demandados

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL I

DESARROLLADORA J.A., INC.
Demandante Apelado
v.
AUTORIDAD PARA FINANCIAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE PUERTO RICO y MUNICIPIO DE MAYAGÜEZ
Demandados Apelantes
KLAN201900093
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayagüez
Civil Núm.:
ISCI201600451 (Sala 206)
Sobre:
Incumplimiento de Contrato, Cobro de Dinero y Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, el Juez Candelaria Rosa y el Juez Cancio Bigas.

Candelaria Rosa, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de marzo de 2019.

Comparece ante nos la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI) mediante escrito de apelación presentado el 25 de enero de 2019. Solicita que revoquemos la Sentencia Sumaria Parcial que dictó el Tribunal de Primera Instancia donde declaró con lugar la demanda sobre incumplimiento de contrato y cobro de dinero que presentó la Desarrolladora J.A. Inc. en su contra.

En el caso de epígrafe, AFI emitió una invitación a subasta para los trabajos de construcción del Parque de Patinetas en el Parque del Litoral de Mayagüez, la cual se adjudicó a la Desarrolladora J.A. Inc. A raíz de lo anterior, las partes firmaron el contrato 2011-000152 mediante el cual AFI se obligó a pagar a la Desarrolladora J.A. Inc. una cuantía a cambio de que esta última realizara los trabajos de construcción. Finalizado el proyecto, la Desarrolladora J.A. Inc. demandó a AFI en cobro de dinero e incumplimiento de contrato por un presunto balance no pagado. Por su parte, AFI contestó la demanda, negó la deuda imputada y presentó una demanda contra coparte en contra del Municipio de Mayagüez (Municipio) porque presuntamente es al Municipio a quien le corresponde pagar la deuda. Por su parte, el Municipio negó responsabilidad y argumentó que transfirió a AFI los fondos pactados y que entre el Municipio y la Desarrolladora J.A. Inc. no existe contrato alguno.

Concluido el descubrimiento de prueba, Desarrolladora J.A. Inc.

presentó una solicitud de sentencia sumaria. Recibida la oposición de AFI al igual que otros documentos de las partes, el Tribunal de Primera Instancia dictó una Sentencia Sumaria Parcial. Halló probados los siguientes hechos:

  1. En el año 2010, la compañía Desarrolladora JA, Inc. participó de la subasta del Proyecto C501174 para la Construcción de un Parque de Patinetas en el Parque Litoral de Mayagüez. Durante el proceso de subasta, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura sometió a los licitadores unas instrucciones (“Instructions to Bidders”) entre las cuales se encontraba el Exhibit A. Dicho Exhibit incluía, entre otras cosas, una nota indicando que el precio no debe incluir las patentes y arbitrios municipales. Específicamente, la nota establece: “NOTE: PRICES IN (I) SHALL NOT INCLUDE MUNICIPAL TAXES (“PATENTES Y ARBITRIOS”).” (Nota omitida).

  2. Del mismo modo, como parte del proceso de subasta, el 24 de mayo de 2010 AFI expidió el Addendum Núm. 5 del Proyecto de Construcción del Parque de Patinetas en el Parque del Litoral en Mayagüez. El inciso B.1 de la página 3 de dicho Addendum contiene una explicación de la nota antes mencionada contenida en el Exhibit A de las Instrucciones a los licitadores. La misma indica que el precio no debe incluir las patentes y arbitrios municipales porque “La patente y los arbitrios municipales son responsabilidad de la AFI en conjunto con el Municipio de Mayagüez.” (Nota omitida).

  3. Desarrolladora JA sometió una propuesta, para realizar los trabajos de construcción de dicho proyecto por la cantidad de $1,274,667.37. La subasta fue celebrada el 1 de junio de 2010. La compañía Desarrolladora JA, Inc. resultó ser el licitador responsivo más bajo de la subasta del Proyecto de Construcción del Parque de Patinetas. En vista de lo anterior, el 7 de julio de 2010, AFI notificó la adjudicación de la subasta a Desarrolladora JA, Inc. por un costo inicial de $1,274,667.37. (Nota omitida).

  4. El 27 de agosto de 2010, Desarrolladora JA, Inc. y AFI suscribieron el contrato número 2011-000152 en el cual Desarrolladora J.A. se obligó a realizar los trabajos de Construcción del Parque de Patinetas en el Parque del Litoral en el Municipio de Mayagüez y AFI se obligó a pagar a Desarrolladora JA la cantidad de $1,274,667.37 por sus servicios. (Nota omitida).

  5. El inciso 2.1 del Artículo 2 del Contrato 2011-000152 incorporó las instrucciones a los licitadores como parte del alcance del proyecto. Dicho artículo dispone:

    “2.1 Scope of Contract

    The Contractor shall finish all labor, materials, supervision, tools and equipment required for “Pista de Patinetas “Skate Park” en el Parque Litoral de Mayagüez”, Municipality of Mayagüez as more fully described in the Instruction[s] to Bidders, the (“Work”) in strict accordance with the provisions of the Contract Documents, all of which are hereby made a part hereof. (Énfasis en el original.) (Nota omitida).

  6. El contrato fue enmendado en 9 ocasiones (Enmiendas A a la I). Las 9 enmiendas se hicieron por escrito mediante Cambios de Orden y/o Contrato Enmendado y todas fueron debidamente firmadas por ambas partes. Dichas enmiendas aumentaron el costo del proyecto por la cantidad de $131,620.80 para un costo total del proyecto de $1,406,288.17.

  7. El contrato original y sus nueve enmiendas fueron debidamente registradas en la Oficina del Contralor.

  8. El 18 de febrero de 2011 el Departamento de Finanzas del Municipio de Mayagüez emitió misiva a Desarrolladora JA. En dicha misiva solicitó el pago de patentes ($50,986.70) y arbitrios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR