Sentencia de Tribunal Apelativo de 21 de Mayo de 2019, número de resolución KLAN201800854

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201800854
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución21 de Mayo de 2019

LEXTA20190521-001 - v. Er E. Olmo Nazario -querellante International Hospitality Servies

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL XII

JAVIER E. OLMO NAZARIO
Apelado-Querellante
Vs.
INTERNATIONAL HOSPITALITY SERVIES, INC.
Apelante-Querellado
KLAN201800854
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil. Núm. K PE2017-0138 (901) Sobre: DESPIDO INJUSTIFICADO

Panel integrado por su presidente, el Juez Hernández Sánchez, la Juez Brignoni Mártir y la Juez Méndez Miró.

Hernández Sánchez, Juez ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 21 de mayo de 2019.

Comparece ante nuestra consideración Condado Duo La Concha SPV, LLC h/n/c La Concha Resort (en adelante, La Concha o la Apelante) y nos solicita que revoquemos la Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan (TPI) el 23 de julio de 2018. Mediante esta, el foro primario declaró ha lugar la Querella sobre despido injustificado contra la Apelante.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, se revoca la Sentencia apelada.

I

El 23 de enero de 2017, el Sr. Javier E. Olmo Nazario (Sr. Olmo o el Apelado) presentó una Querella contra La Concha por despido injustificado en la que reclamó el pago de la mesada, la liquidación de la licencia de vacaciones y $385.79 por concepto de propinas retenidas ilegalmente, además de las penalidades impuestas por ley.[1]

El 13 de febrero de 2017, La Concha contestó la querella negando que el despido fuera injustificado.[2] Específicamente, alegó que el despido del Sr. Olmo fue justificado debido a que este se atribuyó propinas en exceso de lo que le correspondía. En particular, expuso que el 31 de diciembre de 2015, La Concha celebró una actividad de fin de año, la cual fue trabajada, al igual que años anteriores, de la siguiente manera: las mesas fueron pre-vendidas a huéspedes y clientes externos mediante un “Credit Card Agreement Form”, es decir, con cargo adelantado a la tarjeta de crédito del cliente. Dicho cargo incluía el consumo mínimo de alimentos y bebidas deseado por el cliente; un 15% de propina; y 11.5% de impuestos gubernamentales. Si el cliente no llegaba al consumo mínimo prepagado, la diferencia debía ser cargada a un boleto abierto de alimentos y bebidas. Es decir, la diferencia no consumida no era rembolsable, sino que era adjudicada al hotel. Si, por el contrario, el cliente excedía el consumo mínimo prepagado, el exceso debía ser cargado a la tarjeta de crédito del cliente. En el caso particular del Apelado, La Concha alegó que este se atribuyó propinas en exceso a la prepagada por servicios ofrecidos a los clientes. A esos efectos, detalló que fueron estas cantidades atribuidas en exceso las que fueron descontadas de su liquidación final. Como consecuencia de esa actuación, al Apelado se le imputaron violaciones al Manual de Empleados.

La vista en su fondo se celebró los días 11 y 12 de septiembre de 2017. A continuación, resaltamos algunos testimonios relevantes a esta controversia.

Sr. Miguel Rivera Vera, gerente de hotel

Declaró que se reunió con el Apelado a petición de este para discutir el incidente que resultó en su despedido. Como parte de dicha reunión, el Apelado le hizo entrega de un documento (reporte de incidente) en su puño y letra en el cual detalló su versión de los hechos. A preguntas de la abogada de la parte apelada, declaró:

P: …si luego de usted revisar ese documento, [reporte de incidente] usted entonces, recuerda ahora cual fue la razón que dio, verdad, cual fue la versión de los hechos que le explico el señor Olmo a usted?

R: Él dice que ahí se… el señor Cappas autorizó que el restante se pusiera como propina.[3]

Sr. Juan Carlos Cappas, gerente de alimentos y bebida

Testificó sobre el contenido de un memorando que preparó a raíz de unas discrepancias que surgieron en el cuadre de la actividad de Despedida de Año. En este, detalló las instrucciones que impartió a los meseros sobre la forma y manera de trabajar el evento. Indicó, además, que los meseros recibieron una boleta que contenía el nombre del huésped, mesa, cantidad de consumo de alimentos y bebidas, propina, impuesto y cargo final.

P: Muy bien. ¿Por qué usted le envió ese documento a Marianne Medero?

R: Al hacer la auditoría me percato que surgieron unas instrucc…se habían dado unas instrucciones de la noche del 31. Se les indicaron a los meseros sobre las cuentas de consumo mínimo y qué pasaría con la cantidad que se excedía. Que fue una violación de eso.

P: Lea el primer párrafo de ese documento, si tiene la bondad.

R: “El 31 de diciembre de 2015 se le entregó una boleta a los meseros donde indicaba los pasos a seguir, cual era el consumo mínimo por mesa y el 15 por ciento de la propina, los impuestos establecidos y a la cuenta donde se iban a cerrar las boletas”.

P: Okay. ¿Los pasos a seguir para hacer qué y en qué evento, si usted sabe?

R: ¿Disculpe?

P: ¿Los pasos a seguir para que evento, si usted sabe?

R: Los pasos a seguir de como cerrar la cuenta del cliente para el evento de la Despedida de Año.

P: Muy Bien. Continúe.

¿Por qué lo preparó? Abunde.

R: “Al hacer auditoría de las cuentas me percato que varios de los meseros no siguieron las instrucciones dada en la noche del 31 de diciembre. Se les indicó a todos los meseros que las cuentas eran consumo mínimo, que la cantidad que excediera ese consumo mínimo tendría que ser pagado por el cliente con la tarjeta de crédito o cargo a la habitación”.

P: Okay. Usted dice ahí que se les explicó a los meseros. A las personas que se le explicó, ¿entre esas personas estaba el Apelado?

R: A Javier se le entregó la boleta con la información.

P: Se le entregó la boleta.

R: Sí.[4]

Sobre el “ticket” en controversia, el Sr. Cappas desglosó las partidas contenidas en el recibo e informó la cantidad de consumo mínimo contratada por el cliente. Así mismo, explicó que el “ticket”

reflejaba que el Apelado se adjudicó propinas en exceso de lo que le correspondía.

P: ¿Qué fue lo que contrató el señor González?

R: El señor González contrató $4,000 en alimentos y bebidas, $600 en propinas y $460 en impuestos.

P: Y eso fue lo que pagó en efectivo, ¿correcto?

…

R: Sí.

P: Haciendo referencia al Exhibit 6, que tiene usted ahí, que es la … el “ticket” o el cheque, verdad de esa actividad. ¿Qué refleja ese documento, si refleja algo?

R: El documento refleja, pues el balance de pago de $3,654 en consumo de alimentos y bebidas, una propina de $958.79 y los impuestos de 11.5 que vienen siendo $460.

P: A preguntas nuestras, expresó que contrató $4,000.

R: Correcto.

P: ¿A qué se debe, si usted sabe, que ahí dice que consumió $3,654…

R: Eso significa…

P: …según se desprende…

R: Eso significa que el cliente o huésped no llegó al mínimo del consumo, que eran los $4,000 que había garantizado.

P: ¿Y qué sucede en esa instancia, entonces?

R: Eso significa que el balance pendiente, la casa, el hotel se queda con ellos.

P: ¿Y eso es lo que refleja la cuenta?

R: No. No refleja eso.

P: ¿Qué es lo que refleja la cuenta?

R: Refleja que en vez de adjudicarse la propina del 15 por ciento que hubieran sido los $600, se puso de propina $985.79. Es una diferencia de $385.79 por encima en propinas. (Énfasis nuestro)[5]

También indicó que redactó un memorando dirigido al Sr. Alan Tiphain, gerente general de La Concha, en el cual recomendó el despido del Sr. Olmo. Explicó que la auditoría reveló que el Apelado se atribuyó propinas en exceso de lo que le correspondía; como consecuencia, al Apelado se le imputó una violación a la Regla C-3 del Manual de Empleados. Añadió que el Sr. Olmo leyó y aceptó todas las condiciones impresas en el Manual de Empleados y Políticas de La Concha y que este firmó un acuse de recibo demostrando que recibió y entendió el mismo.

P: Mostrándole el Exhibit 2 ahora de la parte querellada. “Sugerencia para el despido de Javier Olmo”. ¿Qué es eso?

R: Este es el memorando “Sugerencia para el despido de Javier Olmo”.

P: ¿Por qué usted hizo ese documento? La razón.

R: Como parte de la auditoría de Despedida de Año nos dimos cuenta de que Javier Olmo se apropió ilegalmente de un balance de propina de $385.79

P: ¿Ese documento a quien usted se lo envió?

R: Se le dirigió al señor Alan Tiphain, gerente general del Hotel La Concha.

…

P: ¿Qué hizo el señor Tiphain con el documento?

R: Lo aprobó.

P: ¿Y por eso fue que se despidió al Apelado en este caso?

R: Correcto.

…

R: Estamos hablando que fue una violación a la Regla C-3, que viene siendo apropiación ilegal, intento de hurto, robo, regalía.

P: ¿Dónde esta contenida esa regla, si usted sabe?

R: Nuestro Manual de Empleado.

P: ¿Sabe usted si el Apelado recibió el referido Manual de Empleado?

R: Todos los empleados contratados bajo lo que es la compañía IHE y el Hotel La Concha le son entregados y tienen copia en su expediente. (Énfasis nuestro)[6]

…

P: ¿Este es el recibo que usted ha hecho referencia?

R: Eso es correcto. Aquí dice: “Certificación del recibo del Manual de Empleados de Nuestros Compañeros de Trabajo”.

P: Lea también la primera página, si tiene la bondad.

R: “Por la presente certifico que he recibido copia del Manual de Nuestros Compañeros de Trabajo y de Nuestras Políticas”.

P: ¿Qué fecha tiene ese documento?

R: El 7/12/2013.

P: ¿Quién firma ese documento?

R: El señor Javier Olmo Nazario.[7]

El Sr. Cappas declaró que no autorizó a ninguno de los empleados que trabajaron la actividad de Despedida de Año a adjudicarse el sobrante no consumido por los clientes como propina. También mencionó que el Sr. Olmo había trabajado la actividad de Despedida de Años en ocasiones anteriores.

P: ¿Pero lo cierto es que el problema que tenía el señor Carlos Álvarez, dígame si no es o cierto, dígame si es o no cierto, era su cliente, uno de los clientes que él tenía asignado, una mesa que él tenía asignado no había alcanzado el consumo...

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