Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Junio de 2019, número de resolución KLAN201900086

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201900086
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución24 de Junio de 2019

LEXTA20190624-003 - Jose R. Sanchez De Jesus v. Yolanda Martinez Gonzalez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL IX

JOSÉ R. SÁNCHEZ DE JESÚS Apelado v. YOLANDA MARTÍNEZ GONZÁLEZ Apelante
KLAN201900086
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón Caso Núm. D AC2016-1583 Sobre: División de Comunidad

Panel integrado por su presidente el Juez Bermúdez Torres, la Jueza Grana Martínez y el Juez Sánchez Ramos.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 24 de junio de 2019.

I.

El 15 de julio de 2015 quedó roto y disuelto el vínculo matrimonial entre el señor José Raúl Sánchez de Jesús y la señora Yolanda Martínez González. Luego de finiquitar su relación conyugal, la señora Martínez González permaneció en la residencia bajo el concepto de Hogar Seguro hasta el 18 de mayo de 2016.

El 9 de agosto de 2016 el señor Sánchez de Jesús presentó una Demanda sobre división de comunidad post-ganancial y reclamó el valor rentable acumulado conforme a derecho desde que la sentencia de divorcio advino final y firme, así como una suma de $15,000 invertidos en la manutención de la hija de la señora Martínez González, a quien albergó y sostuvo desde los cinco años. También alegó que la señora Martínez González conservó para sí todos los bienes muebles del hogar, por lo que solicitó una suma no menor de $5,000.

El 8 de septiembre de 2016 la señora Martínez González contestó la Demanda. Sostuvo que, a pesar de que las partes se casaron bajo el régimen de capitulaciones matrimoniales, las mismas eran inoficiosas. Basó su argumento en que, ambos participaron de manera conjunta en ciertos negocios de compraventa y actuaron como una sociedad legal de gananciales a través de la duración del matrimonio.

Tras varios trámites procesales, mediante Solicitud de Sentencia Sumaria presentada el 19 de diciembre de 2016, el señor Sánchez de Jesús solicitó la desestimación de las alegaciones de la señora Martínez González concernientes a la “inoficiocidad” de las capitulaciones. Añadió que la controversia sobre la alegada existencia de una sociedad legal de gananciales constituía cosa juzgada, conforme la sentencia final y firme de divorcio. El 17 de enero de 2017, la señora Martínez González presentó su Contestación a Moción en Solicitud de Sentencia Sumaria. Aunque reprodujo su argumento de que las capitulaciones eran inoficiosas, aceptó que no existía controversia sobre la validez de ellas ni sobre su contenido. No expuso fundamento alguno en cuanto a la defensa de cosa juzgada hecha por el señor Sánchez de Jesús.

El 3 de marzo de 2017 el Tribunal denegó la Solicitud de Sentencia Sumaria y señaló una conferencia con antelación al juicio. Ante ello, el señor Sánchez de Jesús remitió a la señora Martínez González un Requerimiento de Admisiones. Mediante Orden del 11 de mayo de 2017, se dio por admitido dicho Requerimiento de Admisiones al no ser contestado oportunamente.

En conferencia con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR