Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Junio de 2019, número de resolución KLCE201900639

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201900639
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución27 de Junio de 2019

LEXTA20190627-017 - Mayra Garcia Guzman - v. Efrain Valentin Colon

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL III

Mayra García Guzmán Demandante-Recurrida vs. Efraín Valentín Colón, en su capacidad personal, y como presidente y/u oficial principal de las Corporaciones General Power, Inc. y de las Corporaciones A, B, C y de la Sociedad Especial X Demandados General Power, Inc.
Peticionaria
KLCE201900639
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón Sobre: Liquidación de Comunidad de Bienes Gananciales y Acción Derivativa Civil Núm.: D AC2013-3224 (702)

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Ortiz Flores, el Juez Rivera Colón y la Juez Lebrón Nieves.

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de junio de 2019.

Comparece General Power, Inc. mediante recurso de certiorari. Solicita que revisemos la Resolución y Orden emitida el 7 de febrero de 2019 y notificada el 15 de igual mes y año, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón (TPI). Mediante el referido dictamen, el TPI declaró Ha Lugar la “Moción en Solicitud de Aclaración del Tribunal, Informando la Conclusión del Primer Grupo de Tasaciones y Solicitud de Orden a las Partes” presentada por el Comisionado Especial designado Carlos González Varela, CPA.

Examinadas las comparecencias de las partes, así como el estado de derecho aplicable, procedemos con la disposición del presente recurso mediante los fundamentos que expondremos a continuación.

-I-

El 2 de febrero de 2012, el vínculo matrimonial entre la señora Mayra García Guzmán (Sra. García Guzmán) y el señor Efraín Valentín Colón (Sr. Valentín Colón) fue disuelto mediante Sentencia de divorcio dictada en el caso civil núm. D DI2011-0268.

El 13 de diciembre de 2013, la Sra. García Guzmán, presentó una demanda sobre liquidación de comunidad de bienes post ganancial y acción derivativa contra el Sr. Valentín Colón en su capacidad personal y como presidente u oficial principal de las corporaciones General Power, Inc., Náutica Properties, Inc., y Náutica Café, Inc. La recurrida alegó que, durante su matrimonio, las partes adquirieron varios inmuebles a nombre de ambos y otros a nombre de las corporaciones que pertenecen a ambas partes a razón del 50% cada uno. Manifestó, además, que el Sr. Valentín Colón creó sociedades y/o nuevas corporaciones para desviar fondos de la extinta sociedad legal de gananciales. Así, solicitó que se realizara el inventario y avalúo de los referidos bienes para poder adjudicar los créditos correspondientes.

Por su parte, en su contestación a la demanda, el Sr. Valentín Colón aceptó que la Sra. García Guzmán ha pertenecido a la Junta de Directores de las tres corporaciones y expuso que, en la actualidad, éstas se encuentran inoperantes y sus propiedades están embargadas por los acreedores.

Posteriormente, la Sra.

García Guzmán solicitó la co-administración de los bienes en comunidad, señalamiento de vista y órdenes provisionales.

El 30 de octubre de 2014, las partes sometieron el Informe de Manejo del Caso.

Luego de varios trámites procesales, el 7 de diciembre de 2015, el TPI emitió Orden y designó al Contador Público Autorizado (CPA) Carlos González Varela, como Comisionado Especial.

Mediante comunicación escrita con fecha de 25 de febrero de 2016, las partes autorizaron al Comisionado Especial para que éste obtuviera información contributiva personal sobre ellos y de la corporación General Power, Inc.

El 15 de abril de 2016, el Sr. Valentín Colón entregó al Comisionado Especial una carta en la que, entre otros asuntos, reclamó unos créditos por concepto de servicios prestados a los inmuebles a nombre de ambas partes y de las corporaciones.

El 14 de junio de 2016, se celebró una vista sobre el estado de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR