Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Julio de 2019, número de resolución KLAN201900411

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201900411
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Julio de 2019

LEXTA20190730-002 - Gobierno Municipal Autonomo De Carolina v. The Line Contractors

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL V

GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE CAROLINA
Apelante
v.
THE LINE CONTRACTORS, CORP.; ENDURANCE REINSURANCE CORP. OF AMERICA; MAPFRE PRAICO INSURANCE CO.; ENTECH DESIGN & PROJECT MANAGEMENT PSC; TRIPLE S INSURANCE AGENCY; TRIPLE S PROPIEDAD; ACE INSURANCE CO.; QUIÑONES DIEZ, SILVA & ASOCIADOS; FULCRO INSURANCE INC.; XL SPECIALTY INSURANCE CO.; ABC INSURANCE CO.; SEGUROS AA, INC.; XYZ REINSURANCE CO. Y PRO REINSURANCE CO.
Apelada
KLAN201900411
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil Núm.: K AC2016-0009 Sobre: Incumplimiento contractual.

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jiménez Velázquez, el Juez Ramos Torres, el Juez Bonilla Ortiz.

Jiménez Velázquez, jueza ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de julio de 2019.

La parte apelante, Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, solicita que revisemos la Sentencia emitida el 13 de noviembre de 2018 y notificada el 29 de noviembre de 2018, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, que decretó la paralización de los procedimientos y el archivo administrativo del caso sin perjuicio, fundamentado en que la codemandada The Line Contractors, Corp. era una parte indispensable del pleito que se encontraba bajo la jurisdicción del Tribunal Federal de Quiebras.

La determinación del foro de instancia impide que el pleito continúe en cuanto al resto de las codemandadas, las afianzadoras del proyecto, Endurance Reinsurance Corp. of America y MAPFRE Praico Insurance Co.; la compañía contratada por el Municipio para rendir los servicios de inspección de la obra, Quiñones, Diez, Silva & Asociados CSP, y su aseguradora XL Specialty Insurance Co. El planteamiento del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina es que se enmiende la Sentencia apelada, a los efectos de que la paralización de los procedimientos del pleito solamente aplique al codemandado quebrado, The Line Contractors, Corp.

Examinado el escrito de apelación, los alegatos en oposición y documentos que conforman el apéndice del recurso, y a la luz del derecho aplicable, resolvemos.

I

El 22 de septiembre de 2015, el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina (Municipio) instó una demanda sobre incumplimiento contractual contra el contratista, The Line Contractors, Corp.; las afianzadoras del proyecto, Endurance Reinsurance Corp. of America y MAPFRE Praico Insurance Co. (Endurance/MAPFRE); Quiñones, Diez, Silva & Asociados, CSP (QDSA), compañía contratada por el Municipio para rendir los servicios de inspección de la obra, y su aseguradora XL Specialty Insurance Co.; y el supervisor de la obra, Entech Design & Project Management PSC (EDPM), y su aseguradora ACE Insurance Co., entre otros codemandados.

En la demanda, el Municipio alegó que el 24 de febrero de 2014 contrató los servicios de The Line Contractors, Corp. para la construcción o reconstrucción de sistemas pluviales y obras relacionadas en cuarenta y ocho (48) caminos del área rural del Barrio Barrazas de Carolina. La fecha de terminación de las obras de construcción era el 12 de marzo de 2015. Para garantizar el cumplimiento del contrato de construcción, el contratista obtuvo a favor del Municipio una fianza de las compañías Endurance/MAPFRE, quienes se obligaron solidaria y mancomunadamente con el contratista, por la suma de $2,995,000.00.

Conforme a las alegaciones de la demanda, de los cuarenta y ocho (48) caminos en los que The Line Contractors, Corp. tenía que hacer las mejoras pluviales, trabajó treinta y ocho (38) en su totalidad, y tres (3) de manera parcial.[1] El inspector de la obra (QDSA) certificó y aprobó para pago el 66% de los trabajos. El Municipio solo pagó el 43% de tales certificaciones porque advino en conocimiento de deficiencias en la obra. Por ello, el 22 de diciembre de 2014, retiró a QDSA de la inspección del proyecto.

Según se indicó, a partir del 23 de diciembre de 2014, el Municipio designó a MDI Engineers, PSC (MDIE) para continuar la inspección de la obra.

Tras un reconocimiento de campo, MDIE notificó al Municipio que ningún camino trabajado por el contratista cumplía con las especificaciones de los planos y del contrato de construcción, y detalló las fallas y desviaciones detectadas.

En vista de ello, el Municipio le requirió a The Line Contractors, Corp. que corrigiera las fallas encontradas.

Sin embargo, en la demanda se adujo que The Line Contractors, Corp.

abandonó la obra. Por tanto, el Municipio reclamó la cubierta de la fianza de ejecución a la afianzadora Endurance/MAPFRE. Esta le notificó al Municipio que solamente asumiría responsabilidad bajo la fianza de ejecución respecto a los siete (7) caminos en los que The Line Contractors, Corp. no había ejecutado ninguna labor. La afianzadora especificó que no respondería por supuestos defectos en el trabajo del contratista incluido en certificaciones parciales que fueron aceptadas por el inspector de la obra (QDSA) y el supervisor de esta (EDPM), y pagadas por el Municipio.

Finalmente, en la demanda, el Municipio solicitó como remedios que el contratista devolviera el dinero pagado por las obras incorrectamente realizadas, certificadas y aprobadas; y que se ordenara a los codemandados asumir las responsabilidades contractuales, a su costo, más costas y honorarios de abogado.

Tras múltiples incidentes procesales, incluido el desistimiento de la causa de acción en cuanto a varias partes, quedaron como codemandados del pleito el contratista, The Line Contractors, Corp.; la afianzadora, Endurance/MAPFRE; el inspector de la obra, QDSA, y su aseguradora XL Specialty Insurance Co.

Así las cosas, el 30 de octubre de 2018, The Line Contractors, Corp.

presentó una Moción informativa y en solicitud de paralización por radicación de quiebra. En ella, informó que el 24 de octubre de 2018 había presentado una petición al amparo del Capítulo 7 de la Ley Federal de Quiebras ante la Corte...

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