Sentencia de Tribunal Apelativo de 14 de Agosto de 2019, número de resolución KLAN201900752

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201900752
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución14 de Agosto de 2019

LEXTA20190814-004 - Margarita Ruiz v. Isabel Gonzalez Ruiz

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL IV

MARGARITA RUIZ
Apelante
v.
ISABEL GONZÁLEZ RUIZ Y JOSE LUIS SALVA MEJÍAS
Apelados
KLAN201900752
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de ARECIBO Civil. Núm.: C AC2015-0960 (103) Sobre: PRIVACIÓN DE CUSTODIA; PATRIA POTESTAD; ADOPCIÓN

Panel integrado por su presidenta la Juez Coll Martí, el Juez Flores García y el Juez Rivera Torres

Coll Martí, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 14 de agosto de 2019.

Comparece la Sra. Margarita Ruiz, por derecho propio, y nos solicita que revisemos una Sentencia emitida el 11 de marzo de 2019, notificada al siguiente día. Mediante la aludida determinación, el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo, denegó la solicitud de privación de patria potestad instada por la apelante. De este dictamen, la apelante solicitó reconsideración, que fue resuelta en su contra el 12 de junio de 2019, archivada en autos el 17 del mismo mes y año. Contamos con la comparecencia de todas las partes. Por los fundamentos que discutiremos, se modifica la Sentencia apelada y así modificada se confirma.

Veamos los hechos.

I

El 17 de abril de 2015, la Sra. Ruiz, abuela materna de los menores YLSG y YMSG, quien ostenta la custodia de los menores[1], presentó una demanda sobre privación de patria potestad en contra del Sr. José Luis Salvá

Mejías y su hija la Sra. Isabel González Ruiz. La apelante sostuvo que los menores fueron removidos del hogar de sus padres en el 2011 por un patrón de maltrato. La Sra. Ruiz indicó que desde el 2011 esta sirvió como el hogar sustituto para los menores y desde entonces ha cuidado de ellos. La apelante expresó que en el 2013 se le concedió la custodia legal de sus nietos, y que por no poseer la patria potestad ha tenido que acudir al tribunal para solicitar autorización judicial para tratar las condiciones médicas de la menor, quien padece de hemiplejía cerebral. Asimismo, expresó que el padre de los menores, Sr. Salvá Mejías, se encontraba confinado en la institución correccional Sabana Hoyos.

En síntesis, la Sra. Ruiz solicitó que se le privara de la patria potestad de los menores al Sr. Salvá Mejías y a su hija la Sra. González Ruiz.

Por su parte, la Sra. González Ruiz presentó la contestación a la demanda y sostuvo que se relaciona con los menores los domingos por espacio de una (1) hora y que existen vínculos de apego y afecto entre ella y los menores.

Asimismo, alegó que aporta económicamente para los gastos escolares de los niños. De otra parte, el Sr. Salvá Mejías contestó la demanda, negó las alegaciones en torno al maltrato de los menores y alegó afirmativamente que cuando cumpliera su sentencia, estaría en la mejor disposición de brindar todos los cuidados, atenciones médicas, afecto y cubrir las necesidades económicas de los menores.

Acaecidas varias incidencias procesales, el juicio en su fondo se celebró el 21 de febrero de 2018, 12 de septiembre de 2018 y el 28 de noviembre de 2018. Aquilatada la prueba, el 11 de marzo de 2019, el Tribunal de Primera Instancia emitió la Sentencia apelada mediante la que denegó la petición de privación de patria potestad presentada por la Sra. Ruiz. El foro primario luego de examinar los testigos, la prueba documental y pericial en el caso de epígrafe emitió las siguientes determinaciones de hechos:

  1. La Sra. Margarita Ruiz ostenta la custodia legal de los menores desde el 23 de mayo de 2013, la cual fue concedida mediante resolución en el caso civil LMM2011-0013, ventilado en el Tribunal de Utuado.

  2. Los demandados, Sra. Isabel González Ruiz y Sr. José

    Luis Salvá Mejías son los padres biológicos y ostentan la patria potestad de los menores, YLSG y YMSG.

  3. La responsabilidad de los menores ha sido asumida por la demandante desde octubre de 2011, cuando fue hogar sustituto de los menores.

    Así también, desde el 23 de mayo de 2013, que ostenta la custodia legal.

  4. A la codemandada, Sra. Isabel González Ruiz se le concedieron relaciones materno-filiales supervisadas por abuela materna.

  5. Ante las alegaciones presentadas por la abuela materna de uso de sustancias controladas por parte de la madre y padrastro, fueron referidos al laboratorio Toledo para realizarse pruebas de cabello para detectar el consumo de sustancias controladas. Los resultados para la madre y padrastro fueron negativos a sustancias controladas.

  6. Al momento en que se realizó el estudio social forense el padre de los menores se encontraba cumpliendo una sentencia de 5 años por cargos de apropiación ilegal y violación al artículo 3.1 de la Ley 54, sobre violencia doméstica.

  7. Tanto del testimonio de la demandante, Sra. Margarita Ruiz, como del Informe Social Forense, surge que esta desea privar a los padres de patria potestad para poder adoptar a los menores y brindarles los servicios médicos necesarios sin la intervención de los padres.

  8. Para los menores la figura principal de protección y apego es la abuela materna, Sra. Margarita Ruiz.

  9. A la parte codemandada, Sra. Isabel González, se le impuso el pago de una pensión alimentaria a favor de los menores, a través de ASUME, la cual estaba cumpliendo al momento de la culminación del juicio.

    Así pues, surge de la Sentencia apelada que el foro primario restringió el derecho de patria potestad de la Sra. González Ruiz y del Sr.

    Salvá Mejías. En consecuencia, el tribunal le suspendió la autoridad para tomar decisiones con respecto a los menores. Acto seguido, el tribunal le otorgó a la apelante la autoridad para tomar decisiones médicas, escolares, de emergencia y sobre cualquier otro asunto relativo a ambos menores, sin la necesidad de contar con autorización adicional por parte de la Sra. Isabel González Ruiz o del Sr. José Luis Salvá Mejías.

    Inconforme, la Sra. Ruiz, abuela, solicitó reconsideración en la que señaló que el Tribunal de Primera Instancia no hizo mención en su Sentencia sobre los hallazgos recopilados y testificados por la psicóloga, Dra. Norma Gómez. Reiteró que el padre de los menores fue convicto por violencia de género y que luego de haber sido excarcelado había recaído en el uso de sustancias controladas. En cuanto a la Sra. González Ruiz la apelante sostuvo que no está capacitada y que en un momento de frustración personal alegadamente maltrató a los menores. La apelante sostuvo que el tribunal municipal de Hatillo concedió una orden de protección a favor de los menores con fecha de 17 de enero de 2019. A su vez, la apelante hizo alusión a una moción por derecho propio presentada por la Sra. González Ruiz en la que renunciaba a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR