Sentencia de Tribunal Apelativo de 17 de Octubre de 2019, número de resolución KLCE201901094

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201901094
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución17 de Octubre de 2019

LEXTA20191017-011 - v. Onsuelo Rossy Baez Ex Parte

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL VII

CONSUELO ROSSY BÁEZ
EX PARTE
KLCE201901094
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce Caso Núm.: PO2019CV01199 (504) SOBRE: Filiación

Panel integrado por su presidente el Juez Figueroa Cabán, el Juez Flores García y el Juez Salgado Schwarz

Flores García, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 17 de octubre de 2019.

I. Introducción

Comparece el Procurador General de Puerto Rico a los efectos de solicitar la revocación de una orden emitida por el Tribunal de Primera Instancia. Mediante el dictamen apelado el foro primario ordenó al Registrador Demográfico a inscribir a la parte recurrida, Margarita Rossy Báez como hija legítima de Antonio Rossy Vargas y Ramona Báez Robles.

El Procurador General acompañó con su alegato una “Moción Urgente en Auxilio de Jurisdicción”, en virtud de la cual ordenamos la paralización de los procedimientos ante el Tribunal de Primera Instancia y ante el Registro Demográfico. Regla 79 del Reglamento del Tribunal de Apelaciones, 4 LPRA Ap.

XXII-B.

Veamos la procedencia del recurso promovido.

II. Relación de Hechos

El 9 de abril de 2019 compareció la señora Consuelo Rossy Báez ante la primera instancia judicial mediante un escrito intitulado “Petición Urgente”. En su petitorio informó la ausencia del récord vital de la señora Margarita Rossy Báez en cuanto al nacimiento de esta en el Registro Demográfico. La consecuencia, según el escrito, es la imposibilidad para la parte recurrida de obtener el certificado de nacimiento requerido para tramitar su pasaporte y gestionar otros asuntos gubernamentales. Atribuyó la falta del récord de nacimiento a sus padres ya difuntos, los señores Antonio Rossy Vargas y Ramona Báez Robles, pues adujo no “inscribieron” el nacimiento de la parte recurrida.

En virtud de lo alegado solicitó al foro de primera instancia que declarara a la recurrida hija de Antonio Rossy Vargas y Ramona Báez Robles, y que ordenara al Registro Demográfico a expedir un nuevo certificado de nacimiento.

El foro recurrido celebró una primera vista y ordenó que se enmendara la petición promovida para reflejar la verdadera naturaleza del caso, que conforme a la sala sentenciadora se trataba de uno de filiación. Finalmente, ordenó la inclusión de la parte recurrida en el epígrafe, pues es la persona con legitimación activa para solicitar el remedio incluido en la petición presentada.

En la próxima audiencia, extendida a un segundo día, el Tribunal recibió el testimonio de la parte recurrida, y de dos hermanos de esta. Además, la parte recurrida presentó como prueba su: licencia de conducir; tarjeta de seguro social; certificado de bautismo y de matrimonio. Igualmente, presentó copia del certificado de muerte de Ramonita Báez Robles, y el certificado de nacimiento de Benjamín Rossy Báez.

En atención a la prueba recibida el foro primario formuló las siguientes determinaciones de hechos:

1. La parte peticionaria Margarita Rossy Báez es mayor de edad, propietaria, casada con José Hernández Rossy y residente en 150 Germain St. Buffalo, NY 14207. El día de nacimiento de Margarita Rossy Báez, es el día 17 de abril de 1958 y nació en Ponce, Puerto Rico. El padre de Margarita Rossy Báez es Antonio Rossy Vargas y la madre es Ramona Báez Robles.

2. Margarita Rossy Baez fue bautizada el día 4 de enero de 1959 en la Catedral de Ponce, Parroquia Ntra. Sra. De Guadalupe ante el Rev. Padre Guillermo Pereda. Fueron sus padrinos Don Eladio Rivera Rivera y Doña Isabel Rossy Vargas, conforme al Certificado de Bautismo original registrado en la Diócesis de Ponce, Catedral de Ponce, Puerto Rico, Nuestra Señora de Guadalupe en el libro 96 folio 295 partida número 883.

3. Margarita Rossy Báez no aparece, al presente, inscrita en el Registro Demográfico del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por sus padres Antonio Rossy Vargas y Ramona Báez Robles. La parte peticionaria realiza la presente petición urgente de filiación debido a que Antonio Rossy Vargas y Ramona Báez Robles, han fallecido.

4. Antonio Rossy Vargas es natural de Ponce, Puerto Rico y la madre Ramona Báez Robles es natural de Jayuya, Puerto Rico; éstos contrajeron nupcias entre sí. Durante tal matrimonio procrearon dieciséis (16) hijos entre estos: Margarita Rossy Báez, Beatriz Rossy Báez, Marta Rossy Báez, Benjamín Rossy Báez, Domingo Rossy Báez, Héctor Luis Rossy Báez, Geraldo Rossy Báez, Edwin Rossy Báez, Freddy Rossy Báez, Consuelo Rossy Báez, Frances Rossy Báez, Iris Nereida Rossy Báez, Ramón Rossy Báez,Magdalena Rossy Báez y, los fallecidos Virginia Rossy Báez y José

Antonio Rossy Báez.

5. La parte peticionaria desea quedar inscrita en el Registro Demográfico, Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, acorde a las leyes y reglamentos de Puerto Rico y Estados Unidos de América, debido a que no posee Certificado de Nacimiento.

6. Consuelo Rossy Báez es mayor de edad, casada con Edwin Rodríguez Torres y residente en Ponce, Puerto Rico con dirección residencial en barrio La Carmelita sector Hogares Seguros de Ponce, Puerto Rico. Consuelo Rossy Báez es hermana de Margarita Rossy Báez y pasó junto a ella sus años de infancia en la propiedad residencial cita en Anón la Carmelita sector Hogares Seguros de Ponce, Puerto Rico, junto a sus amados padres y otros hermanos, según la declaración ante este Tribunal el día 3 de julio de 2019.

7. Benjamín Rossy Báez es mayor de edad y residente de Búfalo, Nueva York y conforme a su declaración ante este Tribunal el día 3 de julio de 2019, es hermano de Margarita Rossy Báez y pasó junto a ella sus años de infancia en la propiedad residencial cita en Anón la Carmelita sector Hogares Seguros de Ponce, Puerto Rico, junto a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR