Sentencia de Tribunal Apelativo de 17 de Diciembre de 2019, número de resolución KLRA20190763

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA20190763
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución17 de Diciembre de 2019

LEXTA20191217-041-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL V

JONATHAN GARCÍA RODRÍGUEZ Recurrente v. DEPARTAMENTO DE CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN Recurrido
KLRA20190763
Revisión Administativa procedente del Departamento de Corrección y Rehabilitación Sobre: Acción Disciplinaria Núm. Querella 310-19-0010

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Colom García, la Jueza Soroeta Kodesh y el Juez Sánchez Ramos

Colom García, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, 17 de diciembre de 2019.

Jonathan García Rodríguez [en adelante, el recurrente o García Rodríguez], por derecho propio, en forma pauperis, nos solicita que revisemos la resolución que emitió el Departamento de Corrección y Rehabilitación [en adelante, Departamento de Corrección]. En la misma, luego de la celebración de una vista disciplinaria, se determinó que el recurrente cometió actos prohibidos, por los cuales fue sancionado.

Por los fundamentos que exponemos a continuación, se desestima el recurso por falta de jurisdicción.

ANTECEDENTES

Según surge de la resolución recurrida, el 20 de marzo de 2019, el oficial de custodia, Eddie Cruz, presentó querella contra el recurrente. En la misma, alegó que observó cuando García Rodríguez lanzó un líquido hacia una celda donde se encontraba Julius Mercado Quiñonez y que luego, este último requirió asistencia médica, indicando que García Rodríguez le había lanzado agua caliente con sal.

Celebrada la vista disciplinaria el 7 de mayo de 2019, el Departamento de Corrección emitió resolución en la cual determinó que García Rodríguez había cometido actos prohibidos, como agresión y abuso o mal uso de privilegio. Así pues, al recurrente se le sancionó mediante la suspensión de 60 días de visitas y sin comisarías. Inconforme, el 14 de mayo de 2019, García Rodríguez solicitó reconsideración, la cual fue declarada No Ha Lugar el 7 de junio de 2019.

Ante ello, García Rodríguez presentó el recurso de revisión que atendemos. Sostiene que incidió el Departamento de Corrección al determinar que cometió los actos prohibidos de agresión y abuso o mal uso de privilegio, cuando no cometió tales actos.

Además, indica que el proceso no se llevó a cabo según tipificado en el reglamento, por lo que se le violentó su debido proceso de ley.

Tras evaluar el recurso, para lograr el más eficiente despacho del asunto, prescindimos de solicitar ulteriores escritos no jurisdiccionales a tenor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR