Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Diciembre de 2019, número de resolución KLRA201900503

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201900503
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2019

LEXTA20191218-038-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL I

LA CORPORACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE YABUCOA COSEY
Recurrente
v.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN; HON. ELIGIO HERNÁNDEZ PÉREZ
Recurrido
KLRA201900503
Revisión Administrativa procedente del Departamento de Educación
Sobre:
Denegatoria de Solicitud de COSEY para Operar Escuela Alianza

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, el Juez Candelaria Rosa y el Juez Cancio Bigas.

Candelaria Rosa, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 18 de diciembre de 2019.

La Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa (COSEY) comparece mediante recurso de revisión.

Solicita la revocación del dictamen del Departamento de Educación que denegó su solicitud para operar la Escuela Camino al Éxito bajo el programa de Escuela Pública Alianza.Confirmamos.

El 31 de mayo de 2018 COSEY presentó una propuesta y participó de una entrevista ante el Departamento de Educación producto de la cual el Comité Asesor de dicha agencia rindió un informe donde recomendó denegarla. Sin embargo, luego de celebrar la vista formal de 18 de septiembre de 2018, el Comité Asesor determinó que COSEY demostró haber subsanado las deficiencias encontradas en su propuesta.

Mediante carta fechada el 16 de enero de 2019 el Departamento de Educación otorgó a COSEY la aprobación para un año de planificación para operar la Escuela Camino al Éxito a partir del año escolar 2019-2020. Recibido el borrador del Contrato de Carta Constitutiva, COSEY compartió con el Departamento de Educación varias dudas e inquietudes sobre su contenido. Sin embargo, cabe destacar que el Contrato de Carta Constitutiva nunca se otorgó.

El 12 de julio de 2019, el Departamento de Educación denegó la solicitud de COSEY para operar la Escuela Camino al Éxito. En su escrito, el Departamento de Educación detalló siete deficiencias que COSEY no logró subsanar durante el año de planificación como fundamento para su denegatoria, en síntesis: (1) COSEY expresó la necesidad de que el Departamento de Educación le otorgue fondos para completar los trabajos de planificación a sabiendas de que tales fondos no estarían disponibles de inmediato; (2) inconsistencias entre la situación financiera actual de COSEY y la presentada en su plan de sustentabilidad financiera; (3) contradicciones entre su propuesta y lo conversado con algunos padres con respecto a los servicios de educación especial; (4) discrepancia sobre si hay vacantes en la Junta Escolar o si está debidamente constituida como expresa su propuesta; (5) COSEY no enmendó la propuesta para establecer que el tope de matrícula proyectada cambió de 250 a 400 estudiantes, a pesar de la solicitud del Departamento de Educación a esos efectos; (6) COSEY indicó en su propuesta que utilizaría el sistema educativo en línea Edu System sin embargo luego expresó que utilizará los mismos libros de las escuelas públicas lo cual es contrario a la política pública del Departamento de Educación; (7)

COSEY manifestó su interés en usar cualquier sobrante de los fondos asignados para mejoras a su planta física a pesar de que estos solo pueden utilizarse para el aprovechamiento de los estudiantes y contradice su aseveración previa de que las instalaciones están aptas para recibir a los estudiantes inmediatamente.

El 23 de julio de 2019, COSEY presentó un escrito en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR