Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Diciembre de 2019, número de resolución KLAN201901205

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201901205
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución30 de Diciembre de 2019

LEXTA20191230-010-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL I

BANCO SANTANDER PUERTO RICO
Demandante Apelado
v.
NANCY MATTA ORTIZ
Demandada Apelante
KLAN201901205
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina
Civil Núm.:
F CD2015-0212
Sala: 403
Sobre:
Ejecución de Hipoteca

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, el Juez Candelaria Rosa y el Juez Cancio Bigas.

Candelaria Rosa, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de diciembre de 2019.

Comparece por derecho propio la señora Nancy Matta Ortiz (la señora Matta o la apelante) y solicita, mediante el presente recurso de Apelación, la revocación de una Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia el 7 de agosto de 2019. Mediante la misma, declaró con lugar la demanda de cobro de dinero y ejecución de hipoteca presentada por Banco Santander Puerto Rico (Banco Santander o el apelado).

Según surge del dictamen apelado, Banco Santander presentó una demanda sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca en contra de la apelante. Una vez presentada la contestación, el caso fue referido al Centro de Mediación de Conflictos del Centro Judicial correspondiente. Dado que no se alcanzó un acuerdo satisfactorio para ambas partes, Banco Santander presentó una moción de sentencia sumaria el 31 de mayo de 2017 por concluir que no existía controversia sustancial sobre los hechos materiales del caso.

Posteriormente, el caso fue paralizado mientras las partes analizaban infructuosamente alternativas de modificación de préstamos bajo el proceso loss mitigation. Reanudados los procedimientos, y habiendo transcurrido el término concedido para que la señora Matta se opusiera a la solicitud de sentencia sumaria presentada por Banco Santander, el Tribunal de Primera Instancia emitió la Sentencia apelada. Mediante esta, declaró con lugar la demanda de cobro de dinero y ejecución de hipoteca. En desacuerdo, la apelante presentó una solicitud de reconsideración, lo cual fue denegado.

Inconforme, comparece ante nosotros y plantea que erró el Tribunal de Primera Instancia al no obligar a Banco Santander a proveer los beneficios que cobijan a los dueños de hogares propios en Puerto Rico.

Se ha establecido que el Tribunal de Primera Instancia facilita la solución justa, rápida y económica de un pleito mediante la disposición sumaria de la controversia ante su consideración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR