Sentencia de Tribunal Apelativo de 11 de Junio de 2021, número de resolución KLRA202100147

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA202100147
Tipo de recursoKLRA
Fecha de Resolución11 de Junio de 2021

LEXTA20210611-010 - Stephanie Marrero Torres v. Negociado De Seguridad De Empleo (nse)

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL X

STEPHANIE MARRERO TORRES,
Recurrente,
v.
NEGOCIADO DE SEGURIDAD DE EMPLEO (NSE),
Recurrida.
KLRA202100147
REVISIÓN procedente del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Apel. núm.: M-01713-20S. Sobre: inelegibilidad a los beneficios de compensación por desempleo; Sec. 4(b)(3) Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico.

Panel integrado por su presidente, el Juez Rodríguez Casillas, la Jueza Romero García y la Juez Méndez Miró.

Romero García, jueza ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 11 de junio de 2021.

La parte recurrente, Stephanie Marrero Torres (Sra.

Marrero) instó el presente recurso de revisión especial por derecho propio el 19 de marzo de 2021. Mediante este, impugnó la Decisión del Secretario del Trabajo y Recursos Humanos emitida el 1 de marzo de 2021, notificada el 3 de marzo de 2021, por la Oficina de Apelaciones ante el Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Por los fundamentos que exponemos a continuación, confirmamos la determinación recurrida.

I

El 27 de agosto de 2020, la Oficina Local del Negociado de Seguridad de Empleo determinó que la Sra. Marrero era inelegible para recibir los beneficios del seguro por desempleo. En síntesis, sostuvo que, al amparo de la Sec. 4(B)(3) de la Ley Núm. 74 de 21 de junio de 1956, según enmendada, mejor conocida como la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico, 29 LPRA sec.

701, et seq., la Sra. Marrero había incurrido en un patrón de ausencias y tardanzas no justificadas.

No conforme, el 3 de septiembre de 2020, la Sra. Marrero presentó una apelación ante la División de Apelaciones del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. El 8 de diciembre de 2020, se celebró la vista evidenciaria ante la árbitra. El 13 de enero de 2021, notificada el 14 de enero de 2021, la árbitra de la División de Apelaciones emitió una Resolución, en la que confirmó la determinación del Negociado de Seguridad de Empleo de denegar los beneficios del seguro por desempleo a la Sra. Marrero.

Conforme a la determinación de la árbitra, la Sra.

Marrero trabajó para su patrono, el doctor Javier A. Méndez Ruiz (Dr. Méndez), como enfermera, desde el 21 de marzo de 2019, hasta el 14 de agosto de 2019 fecha en que fue despedida. Consignó que el patrono despidió a la Sra. Marrero porque esta había incurrido en un patrón de ausencias y tardanzas injustificadas. A esos efectos, la árbitra concluyó que la conducta de la Sra.

Marrero había afectado el funcionamiento de la empresa[1]. Por tanto, denegó los beneficios de la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico conforme a la sección 4(B)(3), 29 LPRA sec. 704(B)(3), que dispone para la descalificación del derecho a recibir el beneficio del seguro por desempleo a aquellos reclamantes que incurran en una conducta incorrecta relacionada con su empleo.

Inconforme, la Sra. Marrero presentó un recurso de apelación ante el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos. El 1 de marzo de 2021, notificada el 3 de marzo de 2021, el Secretario emitió una decisión, mediante la cual confirmó la determinación emitida por la árbitra el 13 de enero de 2021.

En desacuerdo, la Sra. Marrero presentó por derecho propio el recurso de revisión judicial especial que nos ocupa, en el que señaló

que sus ausencias estuvieron justificadas, y que, además, su patrono tenía conocimiento y había consentido a las mismas. A esos efectos, solicitó la aprobación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR