Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Agosto de 2021, número de resolución KLAN202100371

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN202100371
Tipo de recursoKLAN
Fecha de Resolución30 de Agosto de 2021

LEXTA20210830-012 -

Firstbank PR v. Melvin Sanabria Del Valle

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

Panel Especial

FIRSTBANK PUERTO RICO
Apelante
v.
MELVIN SANABRIA DEL VALLE, JANEMAR CRUZ FERRER y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos
Demandados-Apelado
KLAN202100371
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Vega Baja Caso Núm. VB2018CV00214 Sobre: Cobro de Dinero; Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria

Panel integrado por su presidente, el juez Figueroa Cabán, la jueza Cortés González[1]

y el juez Salgado Schwartz

Cortés González, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 30 de agosto de 2021.

Comparece ante esta curia apelativa Firstbank of Puerto Rico (Firstbank o apelante) solicitando que revisemos una Resolución y Sentencia emitida el 17 de marzo de 2021 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Vega Baja.

Mediante el referido dictamen se dejó sin efecto una Sentencia, previamente emitida por el foro recurrido, y se desestimó la demanda sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca, incoada por el apelante.

Tras la presentación del recurso de título, emitimos Resolución concediendo término a los apelados para que se expresaran sobre sus méritos. Dicha Resolución fue notificada, más resultó devuelta por el correo postal. En vista de ello, determinamos prescindir de comparecencias o escritos ulteriores y procedemos a adjudicar el recurso conforme nos faculta la Regla 7(B)(5) del Reglamento del Tribunal de Apelaciones, 4 LPRA XXII-B.

I.

El 2 de julio de 2018, Firstbank presentó una Demanda sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca ante el Tribunal de Primera Instancia contra los señores Melvin Sanabria del Valle, Janemar Cruz Ferrer y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos. Expedidos los respectivos emplazamientos, el apelante acreditó mediante moción que sus esfuerzos para emplazar personalmente a estos habían resultado ser infructuosos. A esos efectos, solicitó y obtuvo la autorización del foro recurrido para proceder a emplazarles mediante el mecanismo de emplazamiento por edicto.

Posteriormente, Firstbank presentó

una Moción en Solicitud de Anotación de Rebeldía por Falta de Comparecencia y en Solicitud de Sentencia en Rebeldía mediante la cual acreditó las gestiones que realizó para publicar el emplazamiento por edicto. Anejó la declaración jurada preparada por el periódico Primera Hora, afirmando que el 23 de octubre de 2018 se había publicado el edicto. La declaración jurada fue acompañada de una copia del edicto, el cual consignaba las partes del caso tal cual aparecen en el epígrafe del caso. Así también, se acreditó el cumplimiento con el requisito de enviar una copia del edicto, dentro de los diez (10) días de publicado, a la última dirección conocida de la parte demandada.

Surge que la comunicación fue dirigida al señor Melvin Sanabria del Valle y a la señora Janemar Cruz Ferrer, ambos por si y en su capacidad de representantes de la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por estos.

Tras diversos trámites procesales, a solicitud del aquí apelante, el 14 de enero de 2019 una jueza del Tribunal de Primera Instancia dictó Sentencia en Rebeldía. Mediante este dictamen se declaró con lugar la Demanda presentada por Firstbank. Posteriormente, se notificó el dictamen mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR