Sentencia de Tribunal Apelativo de 22 de Septiembre de 2021, número de resolución KLRA202100295

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA202100295
Tipo de recursoKLRA
Fecha de Resolución22 de Septiembre de 2021

LEXTA20210922-011 - Jaime D. Luna Lopez v. Bremen Auto Group

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL X

JAIME D. LUNA LÓPEZ,
Recurrente,
v.
BREMEN AUTO GROUP, INC.; GÓMEZ HERMANOS KENNEDY, LLC h/n/c GARAGE EUROPA PORSCHE CENTER; PENTAGON FEDERAL CREDIT UNION,
Recurrida.
KLRA202100295
REVISIÓN procedente del Departamento de Asuntos del Consumidor, Oficina Regional de Ponce. Querella núm.: PON-2018-0001463. Sobre: compraventa de vehículo de motor.

Panel integrado por su presidente, el Juez Rodríguez Casillas, la Jueza Romero García y la Juez Méndez Miró.

Romero García, jueza ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 22 de septiembre de 2021.

La controversia en este caso gira en torno a la procedencia de la resolución de un contrato de compraventa provocada por la adquisición de un vehículo de motor usado, que presentó desperfectos luego de su compra.

Examinados los escritos de las partes litigantes a la luz del derecho aplicable, y por los fundamentos que expondremos a continuación, confirmamos la determinación recurrida.

I

El 20 de octubre de 2018, el señor Jaime D. Luna López (señor Luna) se presentó

en las instalaciones de Bremen Auto Group, Inc. (Bremen Auto), ubicadas en Caguas, para adquirir un vehículo de motor usado (marca Porsche Carrera S2014, número de serie WPOAB2A99ES122357). Allí, el vendedor de Bremen Auto le expresó

que la unidad estaba en excelentes condiciones.

El señor Luna probó el vehículo y, aunque este no había presentado desperfectos, le solicitó al vendedor el historial de los servicios que había recibido la unidad y el CARFAX[1], ya que estaba interesado en adquirir una garantía extendida ofrecida por Garage Europa Porsche Center (Garage Europa).

A estos efectos, el señor Luna y Bremen Auto llegaron a un acuerdo para la compraventa del vehículo de motor por el precio de $94,995.00. El señor Luna entregó un pronto y dejó en intercambio dos vehículos de motor, para un crédito total de $49,995.00, de manera que quedó un balance pendiente de $45,000.00, financiados a través del querellado, Pentagon Federal Credit Union (Pentagon).

Además, el vehículo contaba con una garantía de vehículo usado de cuatro (4)

meses o cuatro mil (4,000) millas, lo que ocurriese primero, consagrada en el Reglamento de Garantías de Vehículos de Motor (Reglamento Núm. 7159), Reglamento Núm. 7159 de 6 de junio de 2006, del Departamento de Asuntos del Consumidor.

Una vez completada la transacción, ese mismo día (20 de octubre de 2018), el señor Luna se llevó el vehículo, a pesar de no contar con el historial de servicios, el CARFAX o la confirmación de que la unidad cualificaba para garantía extendida en ese momento. Mientras conducía hacia su residencia en Ponce, el señor Luna se percató de que la luz indicadora de verificación del motor (check engine) se había encendido y el vehículo presentaba un fallo.

Al día siguiente, el señor Luna envío al vendedor un mensaje de texto con la foto del panel, que reflejaba la luz indicadora encendida. El vendedor le contestó

que verificara el tapón de la gasolina o que le echara una marca diferente de gasolina para resolver el asunto.

El 22 de octubre de 2018, el señor Luna solicitó al vendedor de Bremen Auto una copia de la orden de compra del vehículo y su CARFAX, los cuales le fueron enviados. En lo pertinente al CARFAX del vehículo, este solamente reflejó que la unidad había tenido un dueño anterior y que no había sufrido accidentes; nada disponía en cuanto a los mantenimientos realizados. Esto último se debía a que Garage Europa era el que realizaba los mantenimientos, pero no los reportaba a CARFAX.

En los próximos días, el señor Luna informó a Bremen Auto que la luz indicadora continuaba encendida y solicitó nuevamente el historial de servicios. En respuesta, Bremen Auto le indicó que el historial de servicio lo podía obtener en Garage Europa, cuando solicitase la garantía extendida.

El 30 de octubre de 2018, el señor Luna llevó el vehículo a Bremen Auto para que evaluaran los desperfectos. Ese mismo día, el señor Luna completó el proceso de financiamiento pendiente con Pentagon. El 1 de noviembre de 2018, Bremen Auto se comunicó con el señor Luna para informarle que el vehículo había sido reparado y que el problema era una bobina defectuosa. El señor Luna recogió su vehículo y le solicitó una copia de la llave del vehículo adquirido. En respuesta, Bremen Auto le informó que podía comprarla y se le rembolsarían los gastos. Así, el señor Luna compró la llave en Garage Europa por un costo de $535.19, cuya programación se haría al llevar el vehículo para la adquisición de la garantía extendida.

Así

las cosas, transcurridas dos semanas aproximadamente, la luz indicadora de verificación del motor se volvió a encender y el vehículo volvió a presentar el fallo. El señor Luna informó a Bremen Auto de la situación, pero, como ya contaba con una cita en Garage Europa para diciembre de 2018, decidió esperar a esa fecha para revisar la unidad.

El 4 de diciembre de 2018, el señor Luna llevó el vehículo en grúa a Garage Europa para que lo revisaran, para adquirir la garantía extendida, para configurar la llave y para que evaluaran los fallos relacionados a la luz indicadora. Antes de comenzar la evaluación, Garage Europa informó al señor Luna que era necesario cambiar las ruedas del vehículo para poder realizar las pruebas de carretera. El señor Luna le reclamó el gasto a Bremen Auto y este pagó por el cambio de ruedas.

Así

las cosas, Garage Europa evaluó el vehículo y le expresó al señor Luna que, para cualificar para la garantía extendida, era necesario cambiar varias piezas del vehículo, por un costo aproximado de $4,000.00. Además, le indicó que no había encontrado la causa específica del fallo que presentaba el vehículo y que tampoco podía programar la llave, debido a que la programación se podía perder con reparaciones futuras[2]. Los costos de los trabajos y reparaciones necesarios para cualificar para la garantía extendida también fueron cubiertos por Bremen Auto.

Luego de lo informado por Garage Europa, el 21 de diciembre de 2018, el señor Luna instó una querella ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACo)

en contra de Bremen Auto, Pentagon y Garage Europa[3]. En...

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