Sentencia de Tribunal Apelativo de 14 de Diciembre de 2021, número de resolución KLRA202000123

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA202000123
Tipo de recursoKLRA
Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2021

LEXTA20211214-025 - Miguel Cruz Santiago v. Departamento De Correccion Y Rehabilitacion

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL ESPECIAL

MIGUEL CRUZ SANTIAGO,
Recurrente,
v.
DEPARTAMENTO DE CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN,
Recurrida.
KLRA202000123
REVISIÓN procedente del Departamento de Corrección y Rehabilitación. Caso núm.:902-20. Sobre: reclasificación de custodia.

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Romero García, la Juez Méndez Miró y el Juez Rivera Torres[1].

Romero García, jueza ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 14 de diciembre de 2021.

Inicialmente, este recurso fue incoado el 26 de febrero de 2020. Con el beneficio de la comparecencia de la parte recurrida y luego de evaluados los méritos del recurso, este Tribunal dictó su Sentencia el 11 de septiembre de 2020.

Inconforme con la determinación de este foro apelativo, el Departamento de Corrección y Rehabilitación acudió mediante recurso de certiorari ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico. El 26 de marzo de 2021, el Tribunal Supremo acogió el recurso y expidió el auto[2]. No obstante, durante la tramitación del recurso, el recurrente, señor Miguel Cruz Santiago, fue reclasificado a un nivel de custodia mínimo, lo cual constituía la médula de su solicitud ante nos.

A la luz de ello, el Tribunal Supremo dictó una Sentencia el 18 de noviembre de 2021[3].

En ella, el Tribunal concluyó que el asunto se había tornado académico y, en su consecuencia, había dejado de ser justiciable. Conforme a ello, “[…] se desestima y se deja sin efecto el dictamen revisado. Se devuelve el caso al Tribunal de Apelaciones, con instrucciones de que desestime el recurso.”

(Énfasis nuestro).

Así pues, y de acuerdo con el mandato emitido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, este Tribunal de Apelaciones deja sin efecto su Sentencia dictada el 11 de septiembre de 2020.

En su lugar, emite esta Sentencia y decreta la desestimación del recurso instado por el señor Miguel Cruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR