Sentencia de Tribunal Apelativo de 14 de Diciembre de 2021, número de resolución KLRA202100592

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA202100592
Tipo de recursoKLRA
Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2021

LEXTA20211214-030 - Dorado Shopping Center Development v. Baristas Del Caribe

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL IX

CENTER DEVELOPMENT, CORP.
Recurrente
v.
BARISTAS DEL CARIBE, LLC
Recurrido
OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS (OGPE)
Agencia- Recurrida
KLRA202100592
Revisión Judicial procedente de la Oficina de Gerencia de Permisos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio Permiso Número: 2021-380589-PU-111059 Sobre: Impugnación de Permiso de Uso

Panel especial integrado por su presidente, el juez Rivera Colón, la jueza Cortés González y el juez Rodríguez Flores

Cortés González, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 14 de diciembre de 2021.

Comparece ante este tribunal intermedio, Dorado Shopping Center Development Corp. (DSC o la recurrente), por medio de un recurso judicial. Solicita que revisemos la actuación de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe o agencia recurrida) al otorgar el permiso único 2021-380589-PU-111059. En particular, nos invita a que anulemos, suspendamos, paralicemos o de otro dejemos sin efecto el antedicho permiso único. En conjunto con su recurso, interpuso una Moción en Auxilio de Jurisdicción, la cual, luego de revisar los argumentos expuestos, declaramos Sin Lugar mediante nuestra Resolución de 17 de noviembre de 2021.

La OGPe, por su parte, a través de su escrito en Oposición a Revisión Administrativa nos insta a desestimar el recurso interpuesto. Igual pedido nos hace, Baristas del Caribe, LLC (BDC) en su Alegato de la Parte Recurrida, Baristas del Caribe, LLC.

Un detenido examen de los escritos de las partes y de los documentos que acompañan, nos conduce a desestimar por prematuro el Recurso interpuesto, toda vez que en el proceso administrativo seguido ante la agencia recurrida no se ha emitido una decisión final. Veamos.

I.

Según revela el recurso presentado por DSC, el 30 de noviembre de 2020 la OGPe emitió

una certificación, mediante la cual autorizó el permiso de construcción 2020-315012-PCOC-007481. Sostiene la recurrente, que ese permiso fue expedido en favor de BSC, luego de ésta haber obtenido de la OGPe la Certificación de Cumplimiento Ambiental por Exclusión Categórica, número 2020-315012-DEC-085653.

El objetivo del permiso es la construcción de una estructura comercial para un establecimiento de Starbucks en Dorado.

La recurrente se opuso a la otorgación del permiso 2020-315012-PCOC-007481, por razón de que presuntamente la información provista por BDC para obtenerlo era incorrecta o falsa. Así, presentó una acción de injunction y sentencia declaratoria ante el Tribunal de Primera Instancia bajo el caso civil número BY2021CV00024. Mediante Sentencia emitida y notificada el 12 de abril de 2021, el foro primario revocó el permiso de construcción 2020-315012-PCOC-007481.

Concluyó que la información provista para obtener la Certificación de Cumplimiento Ambiental por Exclusión Categórica era incorrecta, por lo que fue anulada y el permiso de construcción concedido por la OGPe para la construcción del Starbucks, fue revocado. A su vez, la obra de construcción quedó

paralizada.

En el recurso ante nos, la recurrente afirma que, en respuesta al dictamen del foro primario, BDC procedió a solicitar una Recomendación Ambiental ante la OGPe, la cual le fue eventualmente concedida, el 24 de mayo de 2021. Expresa además que, para el 27 de mayo de 2021, BDC obtuvo una Determinación de Evaluación Ambiental, expedida similarmente por la OGPe. Afirma que, simultáneamente, BDC decidió recurrir del dictamen del caso civil número BY2021CV00024 e interpuso un Recurso de Apelación ante este foro intermedio, el cual semanas más tarde desistió. Tras acoger el desistimiento el 17 de junio de 2021, se dictó sentencia; luego de lo cual, el Mandato fue remitido el 18 de junio de 2021.[1]

Ese mismo día, 18 de junio de 2021, BDC inició ante la OGPe los trámites para obtener un segundo permiso de construcción, utilizando la referida Recomendación Ambiental y Declaración de Evaluación Ambiental que antes mencionamos.

Más adelante, el 2 de septiembre de 2021 la OGPe notificó y archivó la otorgación del permiso de construcción 2021-380589-PCOC-016206.

Inconforme, DSC solicitó una Revisión Administrativa ante la OGPe el 22 de septiembre de 2021. Esa solicitud, fue acogida por la División de Revisiones Administrativas de la OGPe el 6 de octubre de 2021.

Expone la recurrente, que la OGPe había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR