Sentencia de Tribunal Apelativo de 13 de Septiembre de 2001, número de resolución KLCE0100351

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0100351
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución13 de Septiembre de 2001

LEXTCA20010913-10 Guzmán Verella v. Alicea Díaz

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL II – BAYAMÓN

PANEL I

JOSÉ ENRIQUE GUZMÁN VIRELLA, MARISOL SEDA LOURIDO, POR SÍ Y EN REPRESENTACIÓN DE SU HIJA MENOR DE EDAD N.G.S. Demandantes-Recurridos v. JESÚS ALBERTO ALICEA DÍAZ, MUNICIPIO DE BAYAMÓN, COMPAÑÍA ASEGURADORA ABC,, INC., ADMIRAL INSURANCE CO.
Demandados
ADMIRAL INSURANCE CO. Codemandado-Peticionario
KLCE0100351
CERTIORARI Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón Civil Núm: DDP 96-0820 Sobre: Daños y Perjuicios

Panel integrado por su presidente, Juez Sánchez Martínez, la Jueza Ramos Buonomo y la Jueza Cotto Vives

Ramos Buonomo, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 13 de septiembre de 2001.

Admiral Insurance Co., Inc. (en adelante Admiral Insurance) nos solicita la revocación de una resolución emitida el 7 de febrero de 2001, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, la cual denegó una moción de sentencia sumaria presentada por la aseguradora. La solicitud estuvo basada en que la póliza de seguros expedida por Admiral Insurance a favor del municipio de Bayamón no provee cubierta para daños ocasionados por actos intencionales y que dicha póliza de seguros requiere la notificación inmediata, por parte del asegurado, de los hechos ocurridos, condición que el municipio incumplió.

Actuó correctamente el foro recurrido al denegar la moción de sentencia sumaria presentada por Admiral Insurance. Veamos por qué.

I

Por ser pertinente haremos una breve relación de los hechos y el historial procesal del caso.

El 8 de noviembre de 1995 la menor demandante N.G.S. asistió, junto a un grupo de estudiantes, maestros y padres de la Academia Bárbara Ann Rossler, al Planetario del Parque de las Ciencias del municipio de Bayamón. Mientras disfrutaba de la actividad extra-curricular en el teatro del Planetario, el codemandado Alicea Díaz, empleado del Parque de las Ciencias y del municipio, entró al Planetario, se acercó a la menor y tocó sus partes íntimas.

El codemandado Jesús A. Alicea Díaz fue acusado por el delito de actos lascivos y posteriormente convicto por el delito de agresión en su modalidad agravada.

El 22 de octubre de 1996 los padres de la menor, Sr. José Enrique Guzmán Virella y Sra. Marisol Seda Lourido, por ellos y en representación de su hija N.G.S., presentaron, ante el Tribunal de Primera Instancia, una demanda en daños y perjuicios contra Alicea Díaz, el municipio de Bayamón, la compañía aseguradora ABC (denominada ABC, Inc. por desconocerse su identidad) como aseguradora del señor Alicea y contra la compañía aseguradora XYZ, Inc. (denominada XYZ, Inc.

por desconocerse su identidad) como aseguradora del municipio.

Emplazado el municipio el 12 de noviembre de 1996, éste presentó el 23 de enero de 1997 una moción solicitando la desestimación de la demanda por dejar de exponer una reclamación que justificara la concesión de un remedio a lo cual se opuso la parte demandante. El 4 de abril, notificada el 5 de mayo de 1997, el foro recurrido declaró sin lugar la moción de desestimación, presentando entonces el municipio, el 3 de junio de 1997, una petición de certiorari ante este Tribunal (KLCE 97-00526).

Comenzado el descubrimiento de prueba el 26 de marzo de 1997, la parte demandante envió un interrogatorio y solicitud de producción de documentos al municipio, a lo cual éste se opuso presentando una moción para la paralización de los procedimientos de descubrimiento de prueba. A pesar de la negativa del Tribunal de Primera Instancia a paralizar, este Tribunal, el 26 de junio de 1997, ordenó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR