Sentencia de Tribunal Apelativo de 25 de Septiembre de 2001, número de resolución KLCE0100458

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0100458
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución25 de Septiembre de 2001

LEXTCA20010925-11 Reading Cinemas de P.R.,Inc. v. Plaza las Emiricas,Inc.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL DE SAN JUAN

READING CINEMAS DE PUERTO │ │Certiorari

RICO, INC., H/N/C CINE- │ │procedente del

VISTA THEATERS │ │Tribunal de

DEMANDANTE-PETICIONARIA │ │Primera Instancia,

│ │Sala Superior

v. │ │de San Juan

PLAZA LAS AMERICAS, INC., ┤ │

PLAZA DEL CARIBE S.E.; EM-│ │

PRESAS FONALLEDAS, INC.; │ │

Y JAIME FONALLEDAS RUBERT,│ │

EN SU CAPACIDAD INDIVIDUAL│ │

DEMANDADAS-RECURRIDAS │ │

│ │CASO NUM. KAC00-4572

CARIBBEAN CINEMA CORP.; │ │

HATO REY CINEMA CORP.; RE-│KLCE0100458│

GENCY-CARIBBEAN ENTERPRI- │ │

SES, INC., 2000 CINEMA, ┤ │

CORP.; CARIBBEAN CINEMAS │ │

OF SAN PATRICIO, INC.; │ │

MONTEHIEDRA CINEMA CORP.; │ │

RIO HONDO CINEMA CORP.; │ │

CAGUAS CINEMA CORP. METRO │ │

CINEMA CORP.; FAJARDO CI-

│ │

NEMA CORP.; HUMACAO CINEMA┤ │

CORP.; AGUADILLA CINEMA │ │

CORP.; YAUCO CINEMA CORP.;│ │

GUAYNABO TRI-CINEMA CORP.;│ │

CARIBBEAN CINEMAS OF │ │

GUAYNABO, CORP.; GUAYAMA │ │

CINEMA CORP.; ISABELA CI-

│ │

NEMA, CORP.; VEGA ALTA ┤ │

CINEMA CORP.; MIRAMAR │ │

THEATER & FILMS CORP.; CI-│ │

NEMA MANAGEMENT OF P.R., │ │

INC.; CORPORACION A, HA- │ │

CIENDO NEGOCIOS COMO CARI-│ │

BBEAN CINEMAS EN PLAZA LAS│ │

AMERICAS; VICTOR CARRADY │ │

EN SU CAPACIDAD INDIVIDUAL│ │

Y ROBERT CARRADY, EN SU ┤ │

CAPACIDAD INDIVIDUAL │ │

DEMANDADOS │ │

──────────────────────────┘ └────────────────────

Panel integrado por su presidente interino, el Juez González Román, y los Jueces Aponte Jiménez y Sánchez Martínez

Aponte Jiménez, Juez Ponente

RESOLUCION

En San Juan, Puerto Rico, a 25 de septiembre de 2001.

Recurre ante nosotros Cinevista Theaters (Cinevista) en solicitud para que revisemos la resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, mediante la cual dicho foro, luego de acoger una solicitud de descalificación de representación legal presentada por los codemandados-recurridos, Plaza Las Américas (Plaza), Plaza del Caribe (PDC) y por el Lcdo. Jaime Fonalledas Rubert, excluyó al bufete McConnell Valdés (McConnell) como su representante legal por haber actuado antes como tal con dichos codemandados. Aduce que incidió el tribunal al no considerar la naturaleza de las controversias en el pleito al momento de determinar la existencia de relación sustancial; concluir que de hecho existió tal relación; imponer a Cinevista el peso de la prueba de demostrar la inexistencia de relación sustancial; no analizar la totalidad de las circunstancias; utilizar el concepto de apariencia de impropiedad para justificar la descalificación; no utilizar las doctrinas de actos propios e incuria; y no permitir descubrimiento de prueba previo a resolver la solicitud de descalificación.

Evaluados los argumentos presentados por las partes en unión a los documentos que se incluyeron en los autos así como el derecho aplicable, denegamos la expedición del auto de certiorari solicitado.

Los hechos pertinentes no están en controversia. Cinevista opera las salas de cine que se encuentran en el área conocida como La Terraza en el Centro Comercial Plaza las Américas en Hato Rey. El negocio jurídico existente entre ambas partes se rige por un contrato otorgado entre Plaza y Wometco de P.R. Inc. en el 1979. Posteriormente el mismo fue cedido a Theater Acquisitions of Puerto Rico, Inc. quien en 1994 se fusionó con la demandante-peticionaria Reading Cinemas de P.R., Inc. II. Esta última actualmente realiza negocios bajo el nombre de Cinevista. El referido contrato fue enmendado en tres ocasiones, dos en 1990 y una en 1993. Alegadamente éste le confería a Cinevista el derecho a operar todos los cines que luego se abrieran en el centro comercial.

No obstante lo anterior, Plaza otorgó un contrato con el codemandado Caribbean Cinemas para la operación de una sala de cine adicional construida como parte de su expansión y remodelación. Debido a ésto, el 17 de agosto de 2000 Cinevista presentó demanda en su contra. Incluyó a Plaza, PDC, al Lcdo.

Jaime Fonalledas Rubert, Caribbean Cinemas y otros. Alegó, inter alia, incumplimiento con el contrato de arrendamiento que otorgó con Plaza y violación a las leyes antimonopolísticas.

Plaza, PDC y el licenciado Fonalledas Rubert solicitaron la descalificación de McConnell como representante legal de Cinevista. Se basaron en que varios de sus asuntos legales en el pasado los había asumido dicho bufete por lo cual adquirió conocimiento sobre aspectos confidenciales de las entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR