Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Septiembre de 2001, número de resolución KLRA01 00454

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA01 00454
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2001

LEXTCA20010928-03 Salinas Asphalt,Inc. v. Guayama
Estado Libre Asociado de Puerto Rico
EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES
CIRCUITO REGIONAL VI CAGUAS/HUMACAO/GUAYAMA
SALINAS ASPHALT, INC. Recurrentes v. MUNICIPIO DE GUAYAMA, OTROS Recurridas KLRA01 00454 REVISION

Panel integrado por su presidenta, la Juez Pesante Martínez y los Jueces Rodríguez García y Salas Soler.

Pesante Martínez, Juez ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de septiembre de 2001.

Comparece Salinas Asphalt Inc. (peticionaria) en el interés de obtener la revocación de una resolución emitida por la Junta de Subasta del Municipio de Guayama mediante la cual se adjudicó una subasta a quien no resultó ser el postor más bajo.

Luego de analizar el expediente y considerar los argumentos del Municipio de Guayama, se expide el auto de revisión solicitado y se revoca la adjudicación de la subasta en controversia. De otro modo, se adjudica la obra a la peticionaria, Salinas Asphalt, Inc.

I.

El 16 de mayo de 2001, el Municipio de Guayama (Municipio) celebró pública subasta para el suministro de "Brea Caliente o Fría y Hormigón Asfáltico Bituminoso" para el año fiscal 2001-2002. Asistieron a la subasta Salinas Asphalt, Inc. (peticionaria), Alco Corporaton, Inc. (Alco) y Empresas Tito Castro, Inc., recurridas. Para la referida subasta, el Municipio solicitó precios unitarios por toneladas de los distintos renglones para poder comprar los asfaltos -según requieran sus necesidades- durante el año fiscal 2001-2002.

La peticionaria resultó ser el postor más bajo en todos los renglones licitados y adjudicados.1

Las propuestas de los demás postores se pueden comparar con la de la peticionaria mediante la siguiente tabla:

Propuesta más baja Contratista Recogida en planta Zona Rural Zona Urbana
1 Peticionaria $ 33.50 $ 43.94 $ 42.94
2 Alco Corp. $ 35.00 $ 44.85 $ 43.85
3 Empresas Tito Castro $ 35.00 $ 48.75 $ 46.50

Aún después de estos resultados, la peticionaria recibió una notificación del Municipio indicándole que no se le había adjudicado la subasta. La Junta de Subasta del Gobierno Municipal de Guayama eligió a Alco. Las razones y criterios para dicha elección fueron los siguientes:

...para determinar la adjudicación de la subasta de referencia, de acuerdo a la programación del presupuesto para la otorgación de la misma y luego de analizar los documentos de cada licitador, ha decidido adjudicar la buena-pro de la subasta a la compañía Alco Corporation, considerando el servicio que nos han brindado en años anteriores, la disponibilidad y cercanía, entre otros factores. Además, la Junta decidió escoger a su compañía como alterna en este renglón. (Énfasis nuestro.)

Así las cosas, la peticionaria, inconforme con la decisión de la Junta, acudió ante este foro alegando que el Municipio cometió el siguiente error:

Erró el Municipio de Guayama, a través de su Junta de Subastas, al no (sic) adjudicar de forma arbitraria y caprichosa a Salinas Asphalt, Inc. la presente subasta a pesar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR