Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Noviembre de 2001, número de resolución KLRA0100633
Emisor | Tribunal Apelativo |
Número de resolución | KLRA0100633 |
Tipo de recurso | Recursos de revisión administrativa |
Fecha de Resolución | 30 de Noviembre de 2001 |
LANIER DE PUERTO RICO, INC. Recurrente v. DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS Y DESARROLLO AGROPECUARIO DEL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS GENERALES Y SU OFICINA DE COMPRAS Recurrido | | Revisión Judicial de Determinación Administrativa SOBRE: Adjudicación de Subasta Núm. 67-238 |
Panel integrado por su presidenta, la Jueza Fiol Matta, la Jueza Rodríguez de Oronoz y el Juez González Rivera
González Rivera, Juez Ponente
SENTENCIA
En San Juan, Puerto Rico, a 30 de noviembre de 2001.
Lanier de Puerto Rico, Inc. (en adelante Lanier) solicita mediante el presente recurso de revisión, la revocación de una decisión tomada 31 de agosto de 2001 por la Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario del Departamento de Agricultura (en adelante ASDA). Mediante la misma, la agencia recurrida determinó, luego de un análisis de las propuestas de diferentes compañías, que desde el punto de vista
de costos, servicios y capacidad de equipo, la propuesta de la Compañía Xerox, era la que llenaba las necesidades de la agencia. A base de tales fundamentos, ASDA decidió otorgar el contrato para la adquisición de cuarenta y tres (43) fotocopiadoras nuevas (cuarenta y dos (42) blanco y negro y una (1) a color) a la Corporación Xerox. Es un hecho incontrovertido que el monto total de la compra en controversia excede la cantidad de cuarenta mil dólares ($40,000.00).
El marco de los hechos que configuran las cuestiones planteadas en el recurso nos demuestra lo siguiente:
A principios de marzo de 2001, ASDA solicitó verbalmente a varios suplidores de fotocopiadoras propuestas para la adquisición de equipos de fotocopiar mediante arrendamiento mensual con opción a compra. Luego de los estudios de viabilidad, ASDA determinó que las maquinas fotocopiadoras tenían que ser digitales y totalmente nuevas. Mediante carta del 31 de agosto de 2001, luego de evaluar las diferentes licitaciones recibidas, ASDA notificó a Lanier que había decidido otorgar el contrato a Xerox, ya que la propuesta de ésta llenaba las necesidades del Departamento desde el punto de vista de costo, servicio y capacidad de equipo.
Inconforme, Lanier recurrió mediante el presente recurso de revisión. En el mismo invoca la comisión de tres (3) errores a saber: que la carta de adjudicación de la supuesta subasta o compra no estaba fundamentada, según lo exige la ley y la jurisprudencia; al negarle acceso al expediente administrativo; y al descalificarlo por no cumplir con el contrato de selección múltiple de la Administración de Servicios Generales (en adelante ASG). Aduce también como error, que la compra objeto de este recurso debió haberse efectuado utilizando el procedimiento de subasta formal.
Presentado el recurso de revisión y paralizados los procedimientos ante la agencia recurrida, compareció en autos Xerox para exponer su posición al recurso presentado. Aduce que la compra pretendida es el resultado de la subasta 67-238, efectuada por ASG en agosto de 1998. Por su parte, ASDA compareció en autos representado por el Procurador General. Señala en esencia, que la compra de fotocopiadoras que pretende realizar es una compra contra contrato vigente de selección múltiple, que no requiere subasta formal. Con el beneficio...
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