Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Febrero de 2002, número de resolución KLAN200000786

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200000786
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2002

LEXTCA20020227-06 Lonet Corporation v. Esteves Gonzalez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL VI - CAGUAS/HUMACAO/GUAYAMA

LONET CORPORATION APELADA v. ESTEVES GONZALEZ, PEDRO APELANTE
KLAN200000786
APELACION PROCEDENTE DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR CAGUAS SOBRE: ACCION REIVINDICATORIA CIVIL NUM.: CD 93-1187 (401)

Panel integrado por su presidenta, la Juez Pesante Martínez, y los Jueces Rodríguez García y Salas Soler.

Rodríguez García, J.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de febrero de 2002.

Comparece Pedro Esteves González (Esteves) en el interés de obtener la revocación de una sentencia emitida en 2 de mayo de 2000 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Caguas. Mediante la misma, se declaró Con Lugar la acción reivindicatoria instada por Lonet Corporation (Lonet) y se ordenó a Esteves a desalojar el predio de 1.261 cuerdas de la finca Núm. 4,124 en Aguas Buenas, propiedad de Lonet. También, se declaró NO HA LUGAR a la reconvención instada por Esteves.

Examinado el recurso en su totalidad, se confirma la sentencia apelada.

  1. Trasfondo fáctico y procesal.

    Lonet Corporation (Lonet) instó acción reivindicatoria en 1 de junio de 1993 contra Pedro Esteves González (Esteves) porque alegadamente Esteves invadió un predio de 1.261 cuerdas dentro de la finca Núm. 4,124 perteneciente a Lonet. El predio de terreno objeto de este pleito es una península bordeada por el Río Cañas entre los municipios de Aguas Buenas y Caguas. Esteves, quien es dueño de una finca cercana a la de Lonet y el Río Cañas, contestó la demanda, negó las alegaciones y, a su vez, reconvino porque alegadamente, dentro de un colmado, el Presidente de Lonet, Sr. José R. Net Fernández (Net), lo amenazó e insultó para que desalojara el predio de terreno.

    La finca de Lonet Núm. 4,124 perteneció a Don Hipólito García y luego, fue adquirida por la Sra. Generosa Fernández mediante la Escritura Núm. 3 de Segregación y Compraventa en 17 de enero de 1968. La descripción de la finca adquirida en la escritura mencionada es la siguiente:

    ----Rústica: Predio de terreno radicado en el Barrio Jagüeyes del término municipal de Aguas Buenas, Puerto Rico, compuesto de VEINTICINCO CUERDAS, equivalentes a nueve hectáreas, ochenta y dos áreas y sesenta centiáreas, en lindes por el Norte con Ramón Galarza; por el Sur, con Hipólito García, o sea el resto de la finca principal de la cuaL se segrega esta parcela; por el ESTE con el Río Cañas, y por el Oeste con Eugenio Cartagena y Raimundo González. (Énfasis nuestro. Página 9 del Apéndice del recurso de la parte apelada.)

    En 4 de enero de 1989, el Presidente y accionista de Lonet, Net, adquirió de la Sra. Generosa Fernández la finca Núm. 4,124 mediante la escritura de compraventa Núm. 1, de 4 de enero de 1989. (Página 39 del Apéndice del recurso de la parte apelada.) Cabe mencionar que Net es hijo de la Sra. Generosa Fernández, y alegó que le consta de personal conocimiento que la colindancia ESTE de la finca siempre ha sido el Río Cañas.

    Por otro lado, la finca de Esteves es la Num. 3,001 y la adquirió mediante la escritura Núm. 16, en 1 de febrero de 1991. (Página 46 del Apéndice del recurso de la parte apelada.) Posteriormente, Esteves vendió parte de sus diez (10) cuerdas de terreno a Movimiento Misionero Mundial y parte a Miguel Figueroa.

    Estas segregaciones quedaron inscritas en el folio 211 del Tomo 166 del Registro de la Propiedad de la Sección Primera de Caguas, como se transcribe a continuación:

    (Décima inscripción)

    Finca compuesta de 9.5638 cuerdas equivalentes en metros cuadrados a 37,589.2517 la que a virtud de segregación mencionada al margen queda reducida su cabida como sigue; Rústica: Predio de cinco punto nueve mil quinientos tres cuerdas (5.9503 cdas) equivalentes a veinte y tres mil trescientos ochenta y seis punto ocho mil ciento diecisiete metros cuadrados (23,386.8117 m.c.) Compuesto de dos predios de terrenos separados por el predio segregado y vendido a Movimiento Misionero Mundial. En lindes: el primer predio por el Norte y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR