Sentencia de Tribunal Apelativo de 8 de Marzo de 2002, número de resolución KLRA200100614

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200100614
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2002

LEXTCA20020308-11 Centrocamiones de PR Inc. v. Junta de Subastas del Municipio de Juncos

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL VI - CAGUAS/HUMACAO/GUAYAMA

CENTROCAMIONES DE PUERTO RICO INC. RECURRENTE v. JUNTA DE SUBASTAS DEL MUNICIPIO DE JUNCOS; LYNETTE FELICIANO-SANCHEZ, Presidenta; VICTOR GOYTÍA GARAY, Secretario ALFREDO ALEJANDRO CARRION, Alcalde; SPECIALTY VEHICLES OF PUERTO RICO. RECURRIDOS
KLRA200100614
REVISION ADMINISTRATIVA SOBRE: (IMPUGNACION DE SUBASTA NÚM. 33)

Panel integrado por su presidenta, la Juez Pesante Martínez, y los Jueces Rodríguez García y Salas Soler.

Rodríguez García, J.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 8 de marzo de 2002.

Acude ante nos la firma Centrocamiones De Puerto Rico, Inc., solicitando que revoquemos la adjudicación que hiciera la Junta de Subastas del Municipio de Juncos, de una subasta para la adquisición de dos ambulancias. Concedimos término al Municipio de Juncos y a la firma Specialty Vehicles of Puerto Rico para comparecer, y así lo hicieron. Examinadas las posiciones de las partes,

así como el derecho aplicable al caso, revocamos la determinación de la Junta de Subastas de Juncos, y resolvemos que es a Centrocamiones que se tiene que adjudicar la buena pro.

  1. Trasfondo fáctico.

    i.

    En 18 de agosto de 2001, la Junta de Subastas del Municipio de Juncos (la Junta) publicó en el periódico Primera Hora un Aviso de Subastas en el cual se incluía la Subasta Número 33 2001-2002, "Para la Adquisición de dos Ambulancias Equipadas Tipo II", a celebrarse el día 28 de agosto de 2001, en el Salón Herradura, Segundo Nivel de la Casa Alcaldía. (Apéndice del recurso, Exhibit 1)1

    El anuncio contenía el resumen usual de condiciones de la subasta, y la consabida advertencia de que; "[l]a Junta de Subastas del Municipio de Juncos se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas o cualquiera de las proposiciones recibidas y adjudicar la Buena Pro, no solamente mediante las condiciones de precio y si tomando en consideración aquellas ofertas que se ajusten a los mejores intereses del Municipio de Juncos".

    El Municipio recibió las licitaciones de tres firmas productoras de ambulancias, la distribuidora Royal Motors Co. ofreciendo un producto fabricado por General Motors, y dos ofreciendo conversiones a ambulancias en que se utiliza como base un producto de la Ford Motor Company. Fueron estas Centrocamiones de Puerto Rico, Inc., distribuidora de productos Ford, y Specialty Vehicles, Inc., distribuidora de Osage Ambulances, la cual utiliza como base una Van Ford.

    ii.

    Las especificaciones de la subasta que se publicaron y notificaron inicialmente, están en el idioma Inglés, y a poco que las examinamos notamos que las especificaciones contenían enumerados ciertos aditamentos con un lenguaje particular que parecía ser tomado de las especificaciones de un fabricante en particular, lo que luego hemos podido comprobar. Así tenemos por ejemplo:

    ■ En el renglón Chasis se incluyen aditamentos que no tienen nada que ver con el chasis de la ambulancia, como "Tilt Steering Wheel & Cruise Control", y "Electric Windows & Door Locks", además de "Deluxe High Back Captains Chair".

    ■ En el renglón "Ambulance Conversion", se incluye:

    Full Length 8-Bar "Sled Style" Roll Cage Protecting Patient and Drivers Compartment.

    Curb Side 6" Impact Protection Beam

    Grip Strut Rear Step Bumper w/Rubber Dock Bumpers.

    ■ En el renglón "Interior" se incluye:

    Rear Heat & Cool System Mounted Floor Level;

    *Moisture Drains Directly Through Floor.

    *Short Coolant Circulation Distance

    *Eliminates Vertical Circulation of Coolant.

    *Unit Easily Accesible for Maintenance

    Del mismo modo sucede con los otros renglones como "Warning Systems", "Paint & Markings", "Electrical y "Warranty" (en la cual no se exige garantía alguna).

    Las especificaciones de la subasta contienen 26 condiciones, entre las que se incluye el número 26 que indica, "[n]o se enviarán por "FAX" Condiciones y/o Especificaciones".

    Pero, es precisamente por vía de "fax" que el día 22 de agosto, (Apéndice, Exhibits 4 & 6) se le remitió a los potenciales licitadores la primera alteración de las especificaciones en que se hacen los siguientes cambios:

    En el renglón "Chasis", (Apéndice Exhibit 7) el motor Turbo Diesel que era de 7.3 L (litros) se cambió a de 6.5 L, un motor menos potente, y en el renglón "Electrical", que decía "Ford OEM Dual Alternators", se le eliminó la palabra "Ford", posiblemente al darse cuenta de que se excluía a todo fabricante distinto al fabricante FORD. Se le unieron a los cambios dos Anejos, pág. 16 del Apéndice, relacionado con el equipo médico, y Exhibit 8, que indica que las ambulancias deben cumplir con las especificaciones federales KKK A218 22D, y que el tanque de oxigeno debe ser ubicado verticalmente a los pies del "Squad Bench".

    En 25 de agosto de 2001, la recurrente Centrocamiones de Puerto Rico, Inc., sometió su licitación, cumpliendo con las especificaciones de la subasta, excepto con aquellas que resultan ser específicas de las ambulancias marca OSAGE, elaboradas en Missouri, que distribuye la recurrida Specialty Vehicles of Puerto Rico.

    El producto ofrecido por Centrocamiones se describe como:

    2002 Ford E-350 Super Van, motor Turbo Diesel v-8, transmisión automática de 4 velocidades con overdrive, aire acondicionado, conversión Ambulancia Tipo II KKK-1822-D por Taylor made, cumpliendo y excediendo las especificaciones solicitadas.

    Precio por unidad sin arbitrios: $59,895.00

    Entrega: 30-45 días después de recibir la orden de compra oficial.

    Términos: Orden de Compra Oficial, neto 30.

    Véase que Centrocamiones ofrece una Unidad Ford E-350 Super Van, no ofrece una "ambulancia Tipo II", porque como veremos, la designación de "Tipo II" es una de las clases de ambulancias que produce la firma Osage.

    El 6 de septiembre de 2001, la Junta de Subastas del Municipio de Juncos dirige la carta que es el Exhibit 11, en que se indica que en aquella fecha de 6 de septiembre de 2001, se consideraron las tres proposiciones, y se resolvió adjudicar la subasta a Specialty Vehicles of Puerto Rico. Se indica en la carta:

    Licitadores: Comparecieron tres (3) licitadores: Specialty Vehicles of Puerto Rico, Inc., Centrocamiones, Royal Motor Corp.

    1. Compañía: Royal Motors

      Propuesta:

      Propuso una unidad Chervrolet Ambulancia Tipo II año 2002, precio por unidad es de $73,017.00, la entrega de 90 días laborables después de recibir la orden de compra. Fue el mayor postor y no favorece los mejores intereses del Municipio.

    2. Compañía: Centrocamiones

      Propuesta:

      Propuso una Ford E-350, Super Van, Motor 7.3 litros Turbo Diesel año 2002, precio por unidad $59,895.00 y tiempo de entrega de 30 a 45 días después de recibir la orden de compra. No cumple con las siguientes especificaciones sometidas por la Junta de Subasta: Full Lenght 8 Bar, “Slep2 (sic) Style” roll cage Protecting Patecting3(sic) and Drivers y el Grip Strup4

      Rear Step Bumber w/Rubber Dock Bumpers.

    3. Compañía: Speciality Vehicles of Puerto Rico

      Propuesta:

      Propuso dos Ambulancias Tipo II de

      Osage Ambulance 2002, el costo por unidad es de $62,000.00 y la entrega es de 60 a 90 días calendario. Cumple con todas las especificaciones para esta subasta.

      Adjudicación:

      Tomando en consideración nuestra evaluación y el interés público esta Junta de Subasta resuelve adjudicar la Subasta #33/2001-2002 de la Adquisición de dos Ambulancias Equipada Tipo II a Speciality Vehicles of Puerto Rico aunque fue el segundo postor más bajo pero cumplió con todas las especificaciones requeridas por la Junta de Subasta para esta Subasta y es quien mejor favorece los intereses del Municipio de Juncos.

      v.

      Según la referida comunicación, se descalifica de la subasta a Centro Camiones debido a que:

      No cumple con las siguientes especifi-caciones sometidas por la Junta de Subasta: Full Lenght 8 Bar, "Step Style" roll cage Protecting Patients and Drivers y el Grip Strut Rear Step Bumper w/Rubber Dock Bumpers.

      Estos son los fundamentos de la descalificación de Centrocamiones.

      Luego, se le adjudica a Specialty Vehicles of...

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