Sentencia de Tribunal Apelativo de 11 de Junio de 2002, número de resolución KLCE0100897

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE0100897
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución11 de Junio de 2002

LEXTCA20020611-01 Griles Woods v. Griles Woods y Otros

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL DE SAN JUAN

PANEL IV

INOCENCIA GRILES WOODS Recurrida v. DORENE E. GRILES WOODS Y OTRAS Peticionarias KLCE0100897 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Acción Civil KAC98-0651 (507)

Panel integrado por su presidente, Juez Gierbolini y los Jueces Cordero y Rodríguez Muñiz.

Cordero, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 11 de junio de 2002.

Oportunamente, Dorene Evangeline, Sonia María, Mary Ann Elizabeth, todas de apellido Griles Woods (en adelante, llamadas “las peticionarias”) presentaron una solicitud de certiorari en la que nos solicitan la revisión de una Sentencia Sumaria Parcial emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, el 25 de junio de 2001, notificada el 5 de julio de 2001.(1) El 20 de julio de 2001, las peticionarias presen-

__________________

(1)

Se trata de una Sentencia Final del Tribunal de Primera Instancia que cumple con las disposiciones de la Regla 43.5 de las de Procedimiento Civil, 32 L.P.R.A. Ap. III. Por dicha razón, se acepta el presente recurso como una apelación.

taron “Moción de Reconsideración”, la cual no fue considerada dentro del término de diez días que concede la Regla 47 de Procedimiento Civil, por lo que la misma se entiende rechazada de plano.

I

El trasfondo fáctico del caso ante nuestra consideración surge con el fallecimiento el 8 de marzo de 1997 de Cynthia María Woods Pemberton quien tenía cuatro hijas: Dorene Evangeline, Sonia María, Mary Ann Elizabeth e Inocencia Griles Woods. Esta última presentó el 10 de junio de 1998 una Demanda contra sus hermanas en la que solicitó la división de la herencia dejada por su madre. Alegó que la misma falleció sin dejar testamento alguno y para ello sometió una Certificación Negativa del Registro de Testamentos del Tribunal Supremo. Las peticionarias presentaron su contestación a la demanda indicando que su madre otorgó testamento ológrafo el 28 de septiembre de 1990. En la contestación de demanda y bajo el subtítulo de defensas afirmativas las peticionarias señalaron que Inocencia fue desheredada mediante un testamento ológrafo donde fue solamente instituida como heredera en un dólar.

El testamento ológrafo, en lo pertinente, lee como sigue:

A- I nominate and appoint my oldest daughter Dorene E. Griles Van Putten, executrix of this my last will and testament.

B- Upon my death my three daughters Dorene E. Griles Van Putten, Mary Ann Griles, Sonia Griles will share alike.

C- To my youngest daughter Inocencia Griles I leave one dollar.

Children should not be rewarded for fighting their parents.

I still have a sore spot on my scalp.

Las peticionarias alegaron que la causa de desheredación consistía en que para el 18 de mayo de 1957, luego de que la causante recriminara a Inocencia de que la ropa que llevaba puesta lucía masculina y que no se veía bien en una joven, Inocencia agarró a su madre por el pelo y le comenzó a pegar en la cabeza. A su vez, indicaron que la conducta de desprecio de Inocencia hacia su madre duró durante cuarenta años y nunca le pidió perdón.

Luego de concluido el descubrimiento de prueba, las partes prepararon el informe de conferencia preliminar entre abogados, el cual fue adoptado como acta para regir los procedimientos. Inocencia (nacida el 23 de agosto de 1942), alegó que lo indicado por su madre en el testamento a la luz de lo expuesto por las peticionarias sobre el incidente de 1957, fue cuando ella era una adolescente de 15 años, y esto no puede dar base a una desheredación en nuestro derecho.

Eventualmente, Inocencia presentó el 19 de marzo de 2001 una “Moción Solicitando Sentencia Sumaria” en la que indicó que del informe de conferencia preliminar entre abogados el cual fue adoptado en la conferencia del 8 de marzo de 2001 se estipularon los siguientes hechos pertinentes en los cuales no hay controversia:

  1. La demandante, Inocencia Griles Woods, es mayor de edad, empleada y vecina de Carolina, Puerto Rico.

  2. La demandada, Dorene Griles Woods es mayor de edad, propietaria y vecina del Estado de la Florida.

  3. La demandada, Sonia Griles Woods, es mayor de edad, soletera, propietaria y vecina de St. Croix, Islas Vírgenes.

  4. La demandada, Mary Ann Griles Woods, es mayor de edad, propietaria, soltera y vecina de California.

  5. La Sra. Cynthia María Woods Pemberton falleció el día 8 de marzo de 1997, en San Juan, Puerto Rico, donde tenía su residencia y domicilio.

  6. A la fecha del fallecimiento de la causante le sobrevivieron sus cuatro hijas de nombre Dorene, Sonia, Mary Ann e Inocencia todas de apellidos Griles Woods.

  7. A la fecha de su fallecimiento la causante, Cynthia María Woods Pemberton, dejó bienes muebles e inmuebles que se describen como sigue:

    1. …

    2. …

    3. …

    4. …

    5. …

  8. La causante Cynthia María Woods Pemberton dejó un testamento ológrafo donde luego de mencionar a sus cuatro hijas le dejó toda su herencia a sus tres hijas y le dejó a la demandante un dólar ($1.00) de herencia.

  9. Al ocurrir el alegado acto que provocó la desheredación, la demandante era menor de edad, contaba con la edad de 13 años.(2)

    Por tanto, Inocencia solicitó que se dictara sentencia sumaria ya que los hechos no están en controversia y lo que resta es la aplicación del derecho. Las peticionarias presentaron “Moción en Oposición a Sentencia Sumaria” en la que señalaron que la causante dejó un testamento ológrafo, que ésta tenía cuatro hijas y que para 1957 surgió el incidente que conlleva la desheredación de Inocencia el cual consintió en que:

    En la residencia de la abuela Beatrice, en un cuarto mientras se vestían para ir a la graduación, Cynthia [la madre] le comentó a Inocencia sobre la ropa que llevaba puesta. Le indicó a Inocencia que la ropa que llevaba era poco femenina y no le gustaba como se le veía o lucía. Tenía un pantalón y ropa deTaylor con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR