Sentencia de Tribunal Apelativo de 14 de Junio de 2002, número de resolución KLRA200100233

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200100233
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución14 de Junio de 2002

LEXTCA20020614-05 Bezares Torres v. Departamento de Educación

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL DE SAN JUAN

PANEL ESPECIAL CR I

JOSE R. BEZARES TORRES Recurrido V. DEPARTAMENTO DE EDUCACION Recurrente KLRA200100233 REVISIÓN ADMINISTRA-TIVA procedente de la Junta de Apelaciones del Sistema de Educación (JASED)

Panel Especial integrado por su presidente, Juez Gierbolini y los Jueces Rodríguez Muñiz y Vivoni del Valle

Vivoni del Valle, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 14 de junio de 2002.

Ante nos el recurrente, Departamento de Educación, en adelante Departamento, solicita revisemos la resolución emitida por la Junta de Apelaciones del Sistema de Educación (JASED), el 23 de febrero de 2001. Mediante la misma JASED modificó la sanción impuesta al maestro José R. Bezares Torres consistente en la destitución de empleo y sueldo y la cancelación de los certificados docentes para ejercer como maestro en las escuelas públicas y privadas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En su lugar se le impuso una suspensión de empleo y sueldo y suspensión de los certificados de maestro por el período de cuatro años y medio, a partir de la fecha que fue destituido por el Secretario de

Educación. Ordenó además JASED se reinstale al maestro Bezares Torres en el Distrito Escolar de Las Piedras, en agosto del año escolar 2002-2003.

Por los fundamentos que a continuación exponemos expedimos el presente recurso de revisión administrativa y revocamos la resolución recurrida.

II

A tenor con el informe rendido por la Oficina de Inspección de Quejas del Departamento, el 18 de diciembre de 1997, el Secretario del Departamento de Educación, en adelante el Secretario, le notificó al señor José R. Bezares Torres su destitución de empleo y sueldo del puesto de maestro de Estudios Sociales e Historia Secundaria, puesto R18061, probatorio, en la Escuela Ramón Power y Giralt del Distrito Escolar de Las Piedras. Se le canceló además los certificados docentes para ejercer como maestro en las escuelas públicas y privadas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Al señor Bezares Torres se le imputa que estando en el ejercicio de sus funciones como maestro, incurrió en conducta inmoral y lesiva al buen nombre del Departamento de Educación durante los años escolares 1995-1996 y 1996-1997.

Resulta pertinente que detallemos la alegada conducta en la que incurrió el recurrido según surge de las determinaciones de hechos de la resolución emitida por JASED. El señor Bezares Torres alegadamente:

(a)

Invitó en varias ocasiones a la menor María M. Castro Torres, para que lo acompañara sola al teatro a presenciar el concurso Miss Petite, cuando todo esto era falso. (b) Le tocó el pelo, la cara, las manos y se le pegaba a dicha joven en el salón de clases. (c) Le dijo a la menor que era representante del Concurso Miss Petite en Puerto Rico y que la había escogido a ella para que participara en éste. Con el pretexto de tomarle fotos para dicho concurso y con el consentimiento de la madre condujo a la menor y a su compañera Oneida Pacheco Rodríguez a un lugar apartado y solitario en la Hacienda Roig del Municipio de Humacao y estando allí deslizó su mano por debajo de la falda de la joven menor de edad, rozándole sus partes íntimas. (d) Le ofreció a dicha menor pagarle los gastos del Concurso Miss Petite, si ella participaba en el mismo. (e) En forma fraudulenta y con el propósito de obtener ventaja sobre la menor y la madre de ésta se hizo pasar como representante del Concurso Miss Petite de Puerto Rico. (f) De igual manera, amenazó a dicha joven con decirle cosas sobre ella a su madre sobre lo allí ocurrido. (g)

Con motivo del paso por Puerto Rico del Huracán Hortensia y haciéndose pasar como maestro a cargo del censo de daños, visitó la casa de la menor. En esa ocasión, con el consentimiento de la madre, se llevó a la menor con él, bajo pretexto de fotocopiar un documento y en el camino al lugar donde alegadamente iba a hacer las fotocopias le tocó la cara, le puso la mano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR