Sentencia de Tribunal Apelativo de 23 de Octubre de 2002, número de resolución KLRA0200566

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0200566
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución23 de Octubre de 2002

LEXTCA2002O.R.

Construction ,Inc. v. Jayuya

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL III DE ARECIBO-UTUADO

O.R. CONSTRUCTION, INC., REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE ORLANDO RAMOS RULLÁN
RECURRENTE
v.
MUNICIPIO DE JAYUYA, REPRESENTADO POR SU ALCALDE JORGE GONZÁLEZ OTERO Y EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE SUBASTAS, JOSÉ R. HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ; AUREA ARROYO AYALA, SECRETARIA MUNICIPAL
RECURRIDO
KLRA0200566 Revisión Administrativa, Subasta del Municipio de Jayuya Adjudicación Subastas 2001-2002-009 Compra e Instalación Techo en Galvalum Escuela Catalina Figuera

Panel integrado por su presidente, el juez Soler Aquino, y los jueces Colón Birriel y Escribano Medina.

Colón Birriel, J.

R E S O L U C I Ó N

En San Juan, Puerto Rico, a 23 de octubre de 2002.

-I-

O.R. Construction (en adelante “OR Construction”), solicita la revisión de la adjudicación de la Subasta 2001-2002-009, realizada por la Junta de Subastas del Municipio de Jayuya (en adelante la “Junta de Subastas”), para la construcción de techo galvalum al edificio Catalina Figueras, a favor de Constructora JC, Inc., a pesar de no haber sido el postor más bajo. Solicita la anulación de la referida subasta y le sea otorgada por ser el licitador más bajo y haber cumplido con los requisitos del Aviso de Subasta.

-II-

El 8 de mayo de 2002, la Junta de Subastas publicó en un periódico de circulación general un Aviso de Subasta invitando a todo posible licitador para que participara en la compra e instalación de un techo de metal para la escuela Catalina Figuera de Jayuya. En el aviso se advertía de una reunión compulsoria pre-subasta a celebrarse el 15 de mayo de 2002, días antes de la subasta que fue pautada para ser celebrada el 20 de mayo de 2002.

En la subasta participaron unas cinco (5) empresas, a saber: OR Construction, Inc.; Constructora JC, Inc.; Constructora Richie, Inc.; M.R.G. Construction; y HS Industrial Contractors, Inc. Celebrada la subasta resultó como licitador victorioso Constructora JC, Inc. quien cotizó el trabajo por $109,881, mientras que O.R. Construction sometió su propuesta por $110,000.

Así las cosas, recurrió inconforme ante nosotros OR Construction mediante Auto de Revisión (KLRA0200452), el cual fue expedido mediante Sentencia de 27 de junio de 2002, en la que ordenamos a la Junta de Subastas fundamentara su decisión cumpliendo con el estado de derecho vigente. Cumpliendo con nuestro mandato, la Junta de Subastas procedió a enviar una segunda notificación el 8 de julio de 2002, la que a continuación transcribimos:

8 de julio [sic]

de 2002

O.R.

Construction, Inc.

Attn. Sr. Orlando Ramos Rullán

P.O. Box 491

Ángeles, Puerto Rico 00661

Re: Adjudicación Subasta 2001-2002-009

COMPRA E INSTALACIÓN TECHO EN GALVALUM ESCUELA CATALINA FIGUERA

Estimado señor Ramos Rullán:

En cumplimiento con la Orden emitida por el Honorable Tribunal de circuito [sic] de Apelaciones, la Honorable Junta de Subastas del Municipio de Jayuya procede a informarle que luego de evaluar las licitaciones presentadas para la subasta de referencia se ha decidido adjudicar la misma a:

Constructora JC, Inc.

La decisión tomada por la Honorable Junta de Subasta [sic] esta [sic] fundamentada en que esta compañía ha presentado la oferta más baja y favorable para [sic] proyecto, luego de determinarse que OR [sic] Construction, Inc., no cumplió con los requisitos exigidos a los licitadores en la reunión de pre-subasta celebrada el 15 de mayo de 2002. El no presentar la documentación requerida privó a la Junta de poder evaluar responsablemente su licitación y la capacidad de este licitador para llevar a cabo el proyecto de referencia. Esta adjudicación es cónsona [sic] con la notificación que realizó esta Junta el pasado 18 de junio de 2002. La Junta de Subastas entiende que con esta adjudicación se salvaguardan los mejores intereses del Municipio de Jayuya.

Los licitadores que participaron en esta subasta fueron los siguientes:

Licitador Cotización

O.R.

Construction, Inc. $109,881.20

Constructora JC, Inc. $110,000.00

Constructora Richie, Inc. $110,000.00

M.R.G.

Construction $114,995.00

HS Industrial Contractors, Inc. $145,399.05

La Secretaria que suscribe le notifica a usted que la Honorable Junta de Subasta [sic] del Municipio de Jayuya ha emitido esta notificación en la subasta de referencia con fecha del 8 de julio de 2002 y que la misma ha sido debidamente registrada y archivada en los autos de esta subasta en el día de hoy.

De usted no estar conforme con esta adjudicación puede establecer recurso de revisión judicial dentro del término jurisdiccional de veinte (20) días contados desde el archivo en autos de esta notificación. El recurso de Revisión Judicial podrá ser radicado en el Tribunal de Circuito de Apelaciones.

En Jayuya, Puerto Rico, a 8 de Julio de 2002[sic]

(Firmado)

AUREA ARROYO AYALA

Secretaria de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR