Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Noviembre de 2003, número de resolución KLAN200300754

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN200300754
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución26 de Noviembre de 2003

LEXTCA20031126-148 La Julia Development,Inc. v. Marcado Maldonado

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIONAL JUDICIAL DE BAYAMON

LA JULIA DEVELOPMENT, INC. Demandante-Apelante v. ISMAEL MERCADO MALDONADO, su esposa Fulana de Tal y la sociedad legal de gananciales compuesta por ellos Demandada-Apelada KLAN200300754 A P E L A C I O N Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón Caso Núm. DPE2003-0312 Desahucio en Precario

Panel integrado por su presidente, Juez Arbona Lago y los Jueces Urgell Cuebas y Aponte Jiménez.

Arbona Lago, J.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de noviembre de 2003.

En la causa de epígrafe se apela de resolución dictada en corte abierta el 27 de mayo de 2003, notificada mediante “Minuta y Resolución” del 6 de junio de 2003 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón (Ap., pág. 43), en el expediente DPE2003-0312, La Julia Development Inc. v. Ismael Mercado Maldonado y otros, sobre desahucio en precario (procedimiento sumario).

Antecedentes

El 29 de julio de 1997 Orange Development, S.E. ( en adelante Orange Development) adquirió del Sr. Juan Piza Blondet las fincas que se describen a continuación:

PREDIO A: RUSTICA: Predio de terreno radicado en el barrio Yeguada del termino municipal de Vega Baja, con una cabida de 5.2028 cuerdas, la cual colinda por el norte con el remanente de la finca principal de la cual se segrega; por el Sur con franja de terreno dedicada a entrada para el Proyecto Hacienda Tortuguero; por el Este, con terrenos de la finca de la cual se segrega, y por el Oeste con predio segregado y marcado con área D.

Consta inscrita al Folio 101, del tomo 335 de Vega Baja, Finca Numero 25896 del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta.

PREDIO B: RUSTICA: Predio de terreno radicado en el barrio Yeguada del termino municipal de Vega Baja, con una cabida de 2.6852 cuerdas, la cual colinda por el norte con franja de terreno dedicada a entrada para el Proyecto Hacienda Tortuguero; por el Sur con terrenos del campamento Santiago y garajes municipales; por el Este con predio perteneciente a Orange Development, S.E., con terrenos de la finca de la cual se segrega, y por el Oeste con terrenos de la finca de la cual se segrega.

Consta inscrita al Folio 101, del tomo 335 de Vega Baja, Finca Numero 25897 del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta.

Ese mismo día, Orange Development otorgó dos escrituras para constituir hipotecas sobre las propiedades antes descritas. La primera, en garantía de un pagaré al portador vencedero a la presentación por la suma de $245,000 y la segunda por la suma de $394,000, en garantía del pagaré al portador y a la prestación.

El 1 de octubre de 1997, aun sin haber obtenido los permisos para la segregación y/o lotificación de los terrenos adquiridos, Orange Development suscribió con los demandados-recurridos, Sr. Ismael Mercado Maldonado y su esposa la Sra. Teresa Olivera, un acuerdo titulado “Contrato Privado de Compraventa”, mediante el cual se obligaba a venderle a estos últimos y por el convenido precio de $130,000 de los que se pagó y cobró $115,000, un predio de terreno de 1,057.92 metros cuadrados a ser segregados de las fincas adquiridas el 29 de julio de 1997, sobre el cual se había edificado una estructura de vivienda unifamiliar, que los esposos Mercado Oliveras ocuparon. Cabe señalar que dicho negocio quedó condicionado a que Orange Development consiguiera los respectivos permisos de segregación de parte de las autoridades correspondientes.

Entre tanto ello sucedía, Orange Development incumplió con sus obligaciones frente a los acreedores hipotecarios. Ello motivó el que Oriental Bank & Trust, como tenedor del pagare de $245,000 garantizado con hipoteca con rango de primera, instara ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, una demanda de cobro de dinero y ejecución de hipoteca por la vía ordinaria en contra de la mencionada desarolladora1. A su vez, Juan Pizá Blondet, como tenedor del pagare de $394,000 garantizado con hipoteca con rango de segunda, instó otra demanda de igual tipo ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón2.

Luego de varios incidentes procesales no necesarios aquí pormenorizar, Oriental Bank & Trust obtuvo sentencia a su favor. Consecuentemente, y como resultado de su ejecución se adjudicó en pública subasta las fincas antes mencionadas, que luego vendió a la aquí demandante-recurrente, La Julia Development, quien le requirió a los demandados-recurridos que desalojaran el mencionado predio de terreno que habían ocupado antes de que se concretizara la ejecución de hipoteca. Los demandados-recurridos se negaron.

Así las cosas, el 8 de abril de 2003 la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR