Sentencia de Tribunal Apelativo de 16 de Junio de 2004, número de resolución KLAN0301538

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0301538
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución16 de Junio de 2004

LEXTCA20040616-09 Storage Partners #1 v. The Galery Office Centre

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN PANEL VI

Storage Partners #1, S.E. Demandante-Apelante v. The Galery Office Centre, Inc., et al Demandados-Apelados
KLAN0301538
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón DPE2002-0858 (504) Derechos Reales

Panel integrado por su presidente, Juez Arbona Lago, el Juez Urgell Cuebas y la Juez Feliciano Acevedo.

Urgell Cuebas, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 16 de junio de 2004.

La apelante, Storage Partners, S.E. (Storage Partners), solicita que revisemos la sentencia del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, que denegó su solicitud de injunction preliminar e injunction permanente. Ésta había solicitado que se le prohibiera a The Gallery Office Centre, Inc. continuar con la construcción de un edifico, alegando que el mismo violaba la servidumbre de luces y vistas que existía a su favor.

Señala la apelante que incidió el tribunal al no reconocer que continuaba en existencia la servidumbre de luces y vistas y al no permitir

ciertas enmiendas a la demanda, ofrecidas luego de recaer sentencia.

Procedemos a confirmar la sentencia en todos sus extremos.

I

Los hechos y el trámite procesal son como sigue:

El 1º

de marzo de 2000 Storage Partners, representado por su Socio Administrador, Robert J. Murray Knuth, otorgó ante notario la Escritura Núm. 3, "Escritura de compraventa y constitución de servidumbre", para venderle un solar de 2,067.453 metros a ML Investment Corp. Según el párrafo noveno de la escritura, se sometía el inmueble a una servidumbre de luces y vistas, por el término de diez (10) años, a favor de otro predio de la parte vendedora.

Luego, el 24 de diciembre de 2001, el Sr. Robert J. Murray Knoth suscribió un documento privado en el cual dispone que "se eliminará el párrafo noveno (servidumbre) de la escritura Número 3 otorgada ... el 1ro de marzo de 2000", a cambio de que la dueña del predio colocase dos letreros anunciado "AAA Mini Almacenes Público", un negocio operado por Storage Partners. Las otras partes en el acuerdo fueron el Sr. Martín López Garay, en representación de ML Investments, y Rafael Torres Pacheco, en representación de The Gallery Office Centre. El párrafo 6 del documento indica que éste "será sustituido por una escritura pública mas adelante".

El 15 de marzo de 2002 ML Investments, como vendedora, y The Gallery Office Centre, como compradora, suscribieron la Escritura Núm. 125, ante notario, pasando la última a ser la titular del dominio sobre el inmueble. En la escritura indicaron que la eliminación de la servidumbre antes descrita era parte esencial del acuerdo, por lo que incluyeron un párrafo duodécimo, sobre cancelación de servidumbre de luces y vistas.

El 21 de octubre de 2002 Storage Partners presentó una demanda, sobre Injunction Preliminar e Injunction Permanente, contra The Gallery Office Centre, Inc. su presidente y su agente residente. En esencia, Storage Partners solicitó la paralización y prohibición permanente de una obra de construcción que realizaba The Gallery Office Centre en el predio antes mencionado, bajo el fundamento de que existía una servidumbre de luces y vistas a su favor que impedía que la estructura se excediera de dieciséis (16) pies de altura. La demanda fue acompañada con una declaración jurada del Sr. Robert James Marray, otorgada como Presidente de Storage Partners.

The Gallery Office Centre contestó la demanda, negando las alegaciones de la demandante y alegando que el acuerdo suscrito el 24 de diciembre de 2001, supra, dejó sin efecto el derecho de servidumbre de luces y vistas.

El tribunal celebró una vista el 13 de noviembre de 2002, en la que recibió el testimonio del Sr. Robert J. Murray Knuth, presidente de The Storage Partners. Además de su testimonio directo, fue contrainterrogado por el abogado de The Gallery Office Centre. En adición, se presentaron las dos escrituras antes mencionadas, el acuerdo del 24 de diciembre de 2001 y varias fotografías, tomadas el 30 de octubre y 12 de noviembre de 2002.

El 3 de diciembre de 2002 se celebró la segunda vista del caso. El tribunal determinó que era necesaria una inspección ocular, a lo cual procedió ese mismo día. Durante la inspección las partes expusieron sus sugerencias respecto a un acuerdo que permitiera concluir el caso. El Acta de la inspección ocular, levantada por la Juez, indica:

El Tribunal informa a base de lo visto, las partes están de acuerdo en llegar a una estipulación y crear un letrero provisional en madera de 8 a 10 pies de altura. Se ordena a las partes redactar estipulación en 15 días. Las partes se reunirán mañana a las 10:00 de la mañana en la oficina del licenciado Cacho Serrano, rótulo deberá estar colocado antes de 30 días. Deberán ponerse de acuerdo quien construirá el letrero, el costo y a quien le corresponde el pago del mismo. (Énfasis suplido.)

La parte demandante presentó una Moción Urgente Solicitando Remedio el 3 de enero de 2003, en la cual pedía al tribunal una orden de paralización de la obra y la celebración de una vista urgente. El 31 de enero de 2003 se celebró la vista. La juez que presidió todas las vistas del caso repasó con los abogados lo discutido en la inspección ocular y los acuerdos verbales llegados en aquella ocasión. El tribunal, entendiendo que ya se había logrado el acuerdo necesario, ordenó a los abogados reunirse, redactar un documento que incorporase lo discutido en forma de acuerdo y que se le presentase el mismo para su aprobación final.

Las partes, no pudieron llegar a un acuerdo escrito, por lo que le solicitaron al tribunal que se continuara con los procedimientos ordinarios de rigor. El 12 de marzo de 2003 se celebró el juicio en su fondo, en el cual se presentó el testimonio del Sr. Rafael Torres Pacheco, administrador de The Gallery Office Centre y cierta evidencia documental adicional, quedando así sometido el caso.

El tribunal emitió sentencia el 30 de septiembre de 2003, la cual incluye, entre otras, la siguiente determinación de hecho:

  1. El 24 de diciembre de 2001, Martín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR