Sentencia de Tribunal Apelativo de 16 de Agosto de 2004, número de resolución KLCE 04-00123

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE 04-00123
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución16 de Agosto de 2004

LEXTCA20040816-03 Pueblo v.

Santana Martínez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE HUMACAO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO Recurrido v. ALEXANDER SANTANA MARTÍNEZ Peticionario KLCE0401033 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Humacao H1CR2004-00123

Panel sustituto integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, la Jueza Hernández Torres y el Juez Escribano Medina.

Brau Ramírez, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 16 de agosto de 2004.

-I-

El peticionario Alexander Santana fue denunciado ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Las Piedras por los delitos menos graves de alteración a la paz, 33 L.P.R.A. sec. 4521 y amenaza, 33 L.P.R.A. sec. 4194, con relación a hechos ocurridos el 6 de febrero de 2004 en el municipio de Las Piedras.

Al peticionario se le imputó haber comparecido a la residencia del alcalde de Las Piedras, Ángel Peña Rosa de forma altanera y grosera con la intención de ofender y molestar a dicha persona, alterándole la paz y haberlo amenazado al decirle “vengo a arreglar contigo como hombre, lo mismo doy tres tiros que cojo tres tiros, por mi mamá yo muero”.

El Tribunal de Primera Instancia celebró una vista de determinación de causa para arrestar el 11 de febrero de 2004. El Ministerio Público presentó varios testigos. El peticionario presentó el testimonio de su señora madre, Ana M. Martínez.

Según se desprende del recurso, la Sra. Martínez era empleada del municipio de Las Piedras. La Sra. Martínez parece haber presentado una carta de renuncia a sus funciones. Aparentemente se quejó de la conducta del Sr.

Peña.

Poco después, el Sr. Peña fue entrevistado en el programa de televisión “La Comay”. Supuestamente, en el programa se presentó una fotografía de la madre del peticionario junto al Sr. Peña. Al ser inquirido sobre la denuncia de la Sra. Martínez, el Sr. Peña le indicó al periodista que él tenía “una carta bajo la manga”. El periodista explicó que se trataba de una tarjeta de cumpleaños con una fotografía de la Sra. Martínez en “un gistro”.

Al enterarse de dicha situación, el peticionario acudió a la casa del Sr. Peña.

El Sr. Peña testificó que él estaba entrando a su casa, los dos policías que prestaban vigilancia sobre la misma le informaron que el peticionario había comparecido en su carro y que quería hablar con el Sr. Peña. El Sr. Peña les indicó que le dijeran que se bajara porque él estaba al borde de servirse la comida. El peticionario se quedó indicando que el Sr. Peña lo conocía.

El Sr. Peña explicó:

Cuando yo oigo la conversación, pues camino hacia el carro donde está él, el caballero ... cuando me acerco me dice algo de hombre a hombre. Yo le digo pero de qué se trata. Me dice, no porque yo este, mi mamá tiene quien la defienda, eh, mi mamá es una mujer sola, pero tiene quien la defienda, y yo soy su hijo. Entonces él aduce ... que yo había hechos unas expresiones durante un programa de televisión, yo dije pues yo lo que hice fue defenderme pero yo no ... pues él vuelve y me dice, no pero yo quiero arreglar contigo de hombre a hombre, los guardias se acercan y yo les dije ech[énse] ustedes para allá, inclusive mi papá que estaba allí, que es una persona de ochenta y pico de años, y decía que yo quiero arreglar esto con él. Ciertamente que yo me sentí intimidado.

El Sr.

Peña aclaró que el que le había dicho a los Policías que se apartaran había sido el peticionario. El peticionario no se bajó en ningún momento del vehículo. Le dijo que quería resolver eso “de hombre a hombre”. El Sr. Peña añadió:

Esa frase me la repite como tres o cuatro veces, hasta que yo le dije bueno, pues, entonces bájate y vamos a resolverlo personalmente. Y ahí pues, él, este antes de irse me dice yo por mi mamá eh, soy capaz de coger tres tiros o dar tres tiros. Yo, vuelvo y repito me sentí eh, amenazado, es la primera vez que yo .. paso por esta experiencia y no solamente yo, allí estaba mi papá, mis hijas, mis nietos ... en ... torno de mis hijas, frente a la entrada de mi casa. Pues una vez yo le digo eso, ... su vehículo y se marchó del lugar.

El Sr.

Peña aclaró que los policías presentes en su casa lo eran Elvin Ortiz, sub-comisionado de la Guardia Municipal y el agente Wilson, quien es Policía Municipal. Uno de ellos estaba armado. Ellos le dijeron que el peticionario estaba reclamando su presencia. El fue voluntariamente adonde él.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR