Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Octubre de 2004, número de resolución KLRA0400742

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0400742
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución29 de Octubre de 2004

LEXTCA20041029-88 Farmacias El Amal v. Farmacia One Stop Prescription

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Tribunal de Apelaciones

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL VI

FARMACIAS EL AMAL, INC.

Opositora-Recurrente

v.

FARMACIA ONE STOP PRESCRIPTION

Proponente-Recurrida

KLRA0400742

Revisión Judicial de decisión Administrativa del Departamento de Salud

Sobre: Solicitud de Certificado de Necesidad y Conveniencia

Propuesta Núm.

01-01-086

Panel integrado por su presidente, el Juez Sánchez Martínez, la Jueza Fraticelli Torres y el Juez Martínez Torres.

Martínez Torres, Juez ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de octubre de 2004.

Farmacias El Amal, Inc. (en adelante El Amal), opositora-peticionaria, nos solicita que expidamos el auto de revisión y que revoquemos la resolución administrativa emitida por el Departamento de Salud (Hon. Johnny Rullán, Secretario). En la resolución, el Secretario acogió el informe de la oficial examinadora y otorgó el Certificado de Necesidad y Conveniencia (C.N.C.) solicitado por la parte proponente-recurrida, Farmacia One Stop Prescription (en adelante One Stop).

Por los fundamentos que expondremos a continuación, confirmamos la resolución recurrida.

I

El 5 de marzo de 2001, One Stop, proponente-recurrida, presentó ante la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud del Departamento de Salud (S.A.R.A.F.S.) una solicitud de C.N.C. para establecer una farmacia dentro del Supermercado Pueblo Xtra del Centro Comercial Altamira en Guaynabo.

El Amal, opositora-peticionaria, se opuso oportunamente a la concesión del C.N.C. solicitado por la proponente-recurrida, One Stop.

Luego de varios trámites procesales, el Tribunal de Primera Instancia celebró la vista adjudicativa.

Así las cosas, el 18 de junio de 2004, la oficial examinadora emitió el informe con sus determinaciones de hecho, determinaciones de derecho y sus recomendaciones.

Según las determinaciones de hecho que hizo la oficial examinadora, One Stop, proponente-recurrida, acompañó su solicitud con los siguientes documentos: el estudio de viabilidad económica, el cual fue posteriormente revisado y suplementado; y el Mapa de Zonificación certificado por un agrimensor. El estudio de viabilidad económica contiene lo siguiente: la descripción funcional y operacional de One Stop; el análisis poblacional y las estadísticas demográficas de Puerto Rico; las características socio-económicas del Municipio de San Juan; y un análisis de oferta y demanda.

La proponente-recurrida, One Stop, es parte del plan a largo plazo de la compañía para la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud en la isla.

La farmacia One Stop, proponente-recurrida, estará localizada dentro de las facilidades del Supermercado Pueblo Xtra en Altamira Shopping Center, Avenida Martínez Nadal, esquina Avenida Jesús T. Piñero en Guaynabo, Puerto Rico y contará con un recetario de aproximadamente 525 p/c. Su ubicación la hace accesible desde varias de las principales vías de tránsito en el área.

El análisis de viabilidad financiera se basó en estimados de inversión fija necesarios para establecer el recetario propuesto y en estimados de gastos operacionales aceptables para la industria. La inversión al comienzo de las operaciones de la proponente-recurrida, One Stop, asciende a la cantidad de $217,900. Esta inversión se divide de la siguiente forma: $100,000 de inventario, $35,000 en equipo y $82,900 para cubrir los primeros tres (3) meses de operación. Utilizando un promedio de ventas de 188 recetas al día a un promedio de $33.33 por receta y tomando en consideración los gastos incidentales a la operación, las proyecciones hechas a tres (3) años demostraron que la farmacia es rentable y viable. De hecho, se estimó que la facilidad sólo tiene que vender aproximadamente 38,000 recetas al año para cubrir sus gastos.

El recetario de One Stop, proponente-recurrida vendería medicinas con un margen bruto de ganancias de 25%. En comparación con las otras farmacias del área de servicio, One Stop brindaría un horario de operación más amplio y contaría con mejores facilidades de estacionamiento. One Stop contaría con estacionamiento exclusivo para sus clientes incluyendo espacios para impedidos.

Además, One Stop tendría disponible Recetas de Composición (preparaciones farmacéuticas especiales); ofrecería servicio de repeticiones porinternet y el servicio devoice refill (la única con este último servicio); ofrecería el servicio de Nutri-Link (la única con este servicio); tendría pasillos amplios y cómodos; una ventanilla privada para consultas; mantendría guardias de seguridad durante todas las horas de operación de la farmacia y en el área de estacionamiento; y contaría con el beneficio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR